ActualidadCambio climáticoDestacadasMinería

Pobladores de Paguesillo denuncian desmedido actuar de Carabineros tras manifestaciones contra MLP

El pasado viernes 23 de diciembre, efectivos de Carabineros llegaron cerca de las 8 am hasta la localidad de Panguesillo, comuna de Salamanca, a dispersar una manifestación que pobladores y pobladoras mantenían impidiendo el libre tránsito por el sector en rechazo a la inacción de Minera Los Pelambres por converger en un petitorio compensatorio por los daños que ha generado la industria minera en ese territorio.

Uno de los pobladores movilizados -quien por seguridad solicitó resguardo de su identidad- destacó el rol pacífico de las manifestaciones, enfatizando que no se la ha causado daño a ningún comunero. “Solo se le impide el paso a la Minera (no a particulares), pero ellos, a diferencia nuestra que siempre hemos actuado de forma pacífica, utilizan la fuerza. Todo esto es en contra de la Minera, contra nadie más. Ellos se niegan al diálogo. Nosotros queremos solucionar, queremos diálogo, pero se resisten a conversar”, señaló.

Milena Baez Lara, concejala de la comuna, subraya que la localidad al igual que otras en este 2022 se han movilizado contra MLP. “Muchas localidades han alcanzado acuerdos mediante petitorios que van en concordancia con algunas mejoras comunitarias, sin embargo, Panguesillo hace 12 días tiene una toma en contra de MLP en un punto llamada Ladera de Llimpo y tiene otro lado al inicio de Panguesillo”, relevó.

Jorge Barraza, también concejal de la comuna, recordó que tras la rotura del concentraducto de cobre en la localidad de Llimpo hace 4 meses, la localidad de Panguesillo llegó a un acuerdo con la minera; sin embargo, la minera reemplazó, luego de 3 meses, al personal que suscribió dicho acuerdo, para posteriormente –tras negar la existencia de aquel en primera instancia- señalar que los 12 puntos presentados en el nuevo petitorio eran inalcanzables debido a su alto costo.

“El Estado es responsable por su ausencia absoluto, el abandono, porque cuando no llega el Estado se produce esa relación perversa entre la minera y las comunidades. Estamos preocupados, quedan dos días para navidad y si no hay soluciones no se abandonarán las rutas”, manifestó Barraza. Finalmente, desde el Congreso, la diputada comunista por Coquimbo, Nathalie Castillo, ofició al Ministerio del Interior con el fin de informar los protocolos de actuación de fuerzas policiales en la toma de la carretera.

“Hemos conversado y puesto a disposición nuestro trabajo a la comunidad y su dirigenta, que se han visto amenazados por la actuación de Fuerzas Especiales por el despeje de rutas que mantienen tomados de manera parcial en protesta a las condiciones socio ambientales que Minera Los Pelambres causa en su comunidad”, destacó la diputada, quien señaló entender el deber del Estado de velar el libre tránsito “pero el nivel de violencia y las formas de acción policial no nos parecen apropiadas, razón por la cual oficiamos a Interior para conocer si se ha respetado el protocolo, además mantenemos contacto con la Subsecretaría, a quien le hemos pedido el retiro de Fuerzas Especiales y GOPE”.

Junto al diálogo con la autoridad competente, la diputada llamó al INDH regional para que levanten un informe sobre la situación actual, además de relevar que cuentan asesoría legal con la Corporación 20 de octubre.

Al cierre de esta nota pobladores denuncian que Carabineros dispararon perdigones al cuerpo de los manifestantes junto con la utilización de bombas lacrimógenas y que éstas han caído en pastizales, con posible riesgo de incendio.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba