Cultura

Museo Gabriela Mistral de Vicuña reabre sus puertas bajo estrictas medidas sanitarias

En el marco de su aniversario N°49, el recinto elquino reinició su atención presencial con uso de mascarilla obligatorio, toma de temperatura, visitas agendadas y aforo reducido, entre otros protocolos.

EL Museo Gabriela Mistral de Vicuña se convirtió en el primer espacio cultural de la Región de Coquimbo, perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en reabrir sus puertas a la comunidad tras varios meses. El anhelado reencuentro con el público, se llevó a cabo este jueves 12 luego de una visita inspectiva de la autoridad sanitaria.

“Éste ha sido un día muy esperado para nuestro Ministerio y, en especial, para la comunidad elquina. En el marco de su aniversario N° 49, el Museo Gabriela Mistral ha reabierto sus puertas de manera responsable y segura. Hemos y seguiremos haciendo todo lo posible para fomentar la reactivación turística y cultural de una comuna estrechamente vinculada al turismo”, señaló el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas.

Bajo estrictas medidas de seguridad, que incluyeron el uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura, distancia física y aforo reducido, entre otras, vecinos de la comuna visitaron las dependencias del Museo para disfrutar de su colección permanente y la reconstrucción de la casa natal de la poeta Gabriela Mistral.

La primera persona en ingresar al recinto, fue la vecina vicuñense, Emperatriz Velásquez, quien destacó que “me parece muy bien que el Museo haya abierto nuevamente al turismo. Hace tiempo que no entraba acá, y lo encontré muy bonito, ordenado y bien mantenido, lo que merece reconocer a los funcionarios y a la directora. Está muy lindo”.

Por su parte, la directora del espacio, Leslie Azócar, reconoció que “estamos muy contentos de abrir nuestro Museo a la comunidad local y a sus visitantes, a quienes esperamos todos los jueves, a las 11:00 y a las 15:00 horas, con visitas de una hora de duración, por el momento. Esperamos ir aumentando la frecuencia y los días de apertura, a medida que las condiciones sanitarias lo permitan. Lo más importante es cuidarnos entre todos”.

Aniversario N°49

El Museo Gabriela Mistral de Vicuña se encuentra celebrando el 49° aniversario de su apertura en 1971, como institución parte de la antigua Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) en el actual inmueble ubicado en calle Gabriela Mistral 759, junto al terreno natal de la poeta e intelectual elquina. En esta jornada, además se conmemora la notificación de la entrega del Premio Nobel a Mistral, con un telegrama emanado desde la Academia Sueca a Petrópolis, Brasil, donde ella se encontraba destacada como cónsul en 1945.

Quienes deseen agendar una visita, los días jueves, a las 11:00 y a las 15:00 horas, podrán acceder al formulario de inscripción en el sitio web oficial de este Museo www.mgmistral.gob.cl .

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba