Connect with us

Cultura

Por medios virtuales se presentó a la comunidad el texto “Antología de relatos del valle de Elqui”

Publicado

el

Son 16 escritores los que agrupa este libro de Editorial Lusevo, un texto de casi 200 páginas, que se presenta como un homenaje al bicentenario de la ciudad de Vicuña, que acontecerá el próximo 22 de febrero.

Los narradores María Teresa Ramos, Jorge Torres, Javier Morales, Hernán Alcayaga y los gestores del libro Iván Salas junto a Washington Ramos y Roberto Salinas, estuvieron presentes virtualmente en el conversatorio organizado desde la municipalidad de Vicuña para presentar a la comunidad el texto “Antología de relatos del valle de Elqui”, donde cada participante pudo relatar sus motivaciones para ser parte de este proyecto colectivo.

Son 16 escritores los que agrupa este libro de Editorial Lusevo, un texto de casi 200 páginas, que se presenta como un  homenaje al bicentenario de la ciudad de Vicuña, que acontecerá el próximo 22 de febrero.

“El Quincha”; “Recuerdos de la rinconada”; “El Caballito de Oro”, son parte de los 28 escritos de diversas localidades de la comuna de Vicuña, una idea  que fue madurando poco a poco el profesor y escritor Peralillano Iván Salas desde hace algunos años, dado su conocimiento de cada rincón del valle de Elqui desde su más tierna infancia. “Es un trabajo donde la ciudadanía desde su amor por la comuna, hace entrega de este libro recopilatorio, y desde la literatura, desde el patrimonio cultural e histórico, desde las leyendas, desde los pueblos, hace un homenaje a la ciudad de Vicuña”.

Publicidad

Fue así cómo surgió la idea de reunir a diversos estilos narrativos a través de 16 escritores elquinos, como lo señala Iván Salas, quien también escribió un texto para la antología, denominado “La más recordada carrera de caballos en Lourdes” y otros habitantes que se atrevieron a contar sus historias, de diversos rangos etarios como Hernán Alcayaga, quien con 73 años narra historias de El Durazno con “El río”, y “En busca del Choroy” de Villaseca. Una de las narradoras más jóvenes es Antonia Cortés” de Peralillo, quien con 13 años se aventura con el relato “Simples momentos”.

Washington Ramos profesor del colegio Joaquín Vicuña Larraín, es parte de la edición de este libro del que siente muy grato con sus relatos “Los duendes de El Almendral”, “Los últimos días de la escuela rural G-67 hoy sumergida bajo las aguas del Puclaro”, y “Crónica sobre El Arrayán”, “he sido parte de este regalo, esta antología que tenemos, y realmente quienes lo lean se van a divertir mucho, van a recordar aquellos que tienen nuestras edades, los jóvenes se van a informar de aquellas historias que ocurrieron en cada uno de los lugares”.

María Teresa Ramos, oriunda de Lourdes, justamente narra la historia de su pueblo denominada “Vida en el campamento”, que aunque ya no existe, sentó las bases de lo que hoy es la localidad. “Yo creo que todos llevamos un poquito de escritores, y queremos contar historias, agradecer la iniciativa de Iván Salas por reunir a tantas personas que quisiéramos contar un poco de la historia de nuestra tierra, de  nuestra gente, y también agradecer a la tecnología a que nos permite encontrarnos dentro de esta pandemia, de este contexto en el que estamos cómo podemos encontrarnos y sentirnos tan cerca”.

Jorge Torres de Vicuña, quien ha incursionado en la escritura mediante la participación en diversos concursos regionale,s agradeció la invitación  a participar de este compilado, aportando con sus historias sobre un recordado y querido personaje de Hierro Viejo “El Quincha”, “La Iglesia de La Campana” y “El devoto del pueblo de Andacollito” por ello, “feliz de poder compartir los relatos que uno escucha desde niño, y uno los va escribiendo conforme los va entendiendo, creo que este libro reúne algunas historias de las que hay en nuestro hermoso valle”.

Roberto Salinas, otro de los participantes y gestores de esta antología aporta sus escritos “El Silbido de la serpiente” y “Recuerdos de la Rinconada”. “Fundamentalmente lo que hay es un enorme cariño, de un montón de gente que en un minuto determinado quiso hacerle un regalo, quiso decir ‘yo quiero contribuir con algo al bicentenario’, y entre otras cosas, que seguramente cada uno hará, está el poder entregar unas historias que se recopilaron, que se escribieron desde la ficción o desde el recuerdo de tantos años. Hay muchas historias que a uno le recuerdan su infancia, o algún lugar donde pasaron otros eventos parecidos a los que se cuentan”.

Publicidad

Este texto ha sido entregado a algunas personas de la comuna, aunque también estará presente en cada uno de los establecimientos educacionales de Vicuña, y permanecerá en la biblioteca de la casa de la Cultura.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó a cada una de las personas que le dio vida a este escrito que rinde un homenaje a la comuna de Vicuña y sin duda es un material cultural muy importante, “son personas que han contribuido al desarrollo de esta comuna en diferentes aspectos, y hoy día se reúnen a hacer otra contribución adicional, y esa contribución es desde la cultura y la lectura, el fomento de esta nos tiene que invitar y convocar cada día más en nuestro país (…) y cuando estos libros hablan de la antología de nuestra comuna, la verdad es que no podemos sentir más que regocijo en momentos que decimos que Vicuña es tan especial por todo lo que nosotros sabemos, pero también por su gente y por su historia”.

Este texto bicentenario se presentará en la feria del libro de Vicuña, a realizarse a partir del próximo 30 de enero.

Publicidad

Actualidad

Proyecto «Lente Futbolero Vicuña» busca crear comunidad

Publicado

el

Por medio de registros fotográficos y audiovisuales se busca fomentar y mostrar la pasión por el fútbol que semana a semana reune tanto a los equipos como los seguidores del deporte rey en el Valle de Elqui.

Lo que partió como una idea que recopilara los momentos más trascendentes de los partidos que disputan los distintos clubes de Vicuña, hoy se ha extendido a una iniciativa que busca aportar al patrimonio deportivo, como indicó Nikolás Rojas, miembro del proyecto. «Queremos que se transforme en un portal del recuerdo que sirva para motivar así a nuevas generaciones», destacó.

La plataforma ha crecido rápidamente gracias al apoyo de clubes y jugadores, quienes llaman a la comunidad a sumarse a la iniciativa en Facebook (Lente Futbolero-Vicuña) e Instagram (@lente_futbolero_vicuna).

También parte del equipo de Lente Futbolero Vicuña es Ernesto Castro, quien detalló que para participar, quienes lo deseen pueden enviarnos información y material de los partidos a nuestras plataformas de RR.SS.
también tenemos un numero de WhatsApp, es el +569 31980228, donde también pueden enviarnos material para poder seguir creciendo como
comunidad y fomentar este lindo deporte”.

Publicidad

Respecto a las proyecciones de “Lente Futbolero Vicuña”, se espera poder registrar la mayor cantidad de equipos, ojalá todos los de la comuna y formar un banco de imágenes que sirva como un portal a la memoria de este hermoso deporte y también de las diferentes series infantiles, liga femenina, senior, que no sea solo Vicuña sino el Valle de Elqui.

Es importante señalar que se busca difundir las buenas prácticas y la
camaradería, por lo que este proyecto no representa colores ni banderas.
Además para el mes de agosto se está planificando un programa de radio, que resuma la actividad de cada fin de semana.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Vicuña

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Promueven Salud Mental y enfoque de género con concurso fotográfico

Publicado

el

Con el título de “Mujeres del Mundo y Salud Mental» el concurso fotográfico busca visibilizar la importancia del cuidado de la salud mental y el abordar esta temática desde una perspectiva de género.

El certámen se enmarca como parte de la campaña #ConversemosDeSaludMental que el Grupo Cetep viene realizando hace 5 años con el objetivo de desestigmatizar la salud mental y acercar el acceso al apoyo profesional de manera oportuna.

El llamado a participar es mediante una fotografía inédita que retrate o tenga relación al concepto: «Mujeres del Mundo y Salud Mental«, es decir, imágenes que nuestren cómo las mujeres (cis, trans y no binarias) viven su salud mental, con un llamado abierto en el cual:

  • No hay distinción de género
  • No importa la nacionalidad o lugar de residencia
  • No consideran restricciones de edad

Quienes deseen participar deberán ingresar a la plataforma web www.grupocetep.com/mujeresdelmundo y completar el formulario de inscripción.

Plazo final de recepción de postulaciones: 31 de julio 2022 (a las 23:59 horas)

Premios y patrocinio:

Las personas ganadoras serán contactadas a través de sus correos electrónicos y la entrega de los premios será coordinada por la misma vía.

  • 1º lugar: Galardón más $500.000 (quinientos mil pesos chilenos o su equivalente en dólares)
  • 2º lugar: Galardón más $300.000 (Trescientos mil pesos chilenos o su equivalente en dólares)
  • 3º lugar: Galardón más $200.000 (doscientos mil pesos chilenos o su equivalente en dólares)
  • Premio “voto Popular”: Galardón

El Concurso Fotográfico Mujeres del Mundo y Salud Mental es organizado por Grupo Cetep, como parte de su campaña de sensibilización Conversemos de Salud Mental; siendo patrocinado por Banco Mundial, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la I. Municipalidad de Las Condes

Continuar Leyendo

Actualidad

Con gran participación se celebró el Día de Los Patrimonios en Casa de la Cultura de Vicuña

Publicado

el

 

Este 2022 el conocido como Día del Patrimonio Cultural de Chile, pasó a conocerse como el Día de
los Patrimonios, lo cual fue celebrado en la Casa de la Cultura de Vicuña con un nutrido programa de actividades artísticas, musicales, de danza y función de títeres.

Para la ocasión, se contó con la particupación de agrupaciones, oficios e instituciones de la zona, quienes expusieron su trabajo y se dieron espacio para compartir su historia y experiencias con los asistentes. Destacando expositores que han dedicado su vida al trabajo en zapatería, la luthería y la fotografía, el Club Deportivo San Isidro, el Baile chino n°3 de El Molle, Elquialmar, el Hospital de Vicuña, el periódico Elqui Semanario, las Tejedoras de Chapilca y UPASOL, entre muchas otras.

En la actividad también pudo apreciarse la exposición  fotográfica del tren elquino y un espacio para degustar comidas típicas como los clásicos dulces de El Molle, el mote con huesillo, churrascas y empanadas.

Entre lo más destacado de la jornada, Evelin Rivera, segunda jefa del Baile chino n°3 de El Molle indicó que “muchos no sabían que es el baile más antiguo de la zonal de Vicuña, el cual fue fundado en 1814, incluso el alcalde nos indicaba en su momento que la agrupación tiene más años que Vicuña”.

Palabas similares tuvo Patricio Cáceres, funcionario del Hospital San Juan de Dios de Vicuña, quien comentó lo que más les llamó la atención a niños y jóvenes “Mostraron mucho interés en el antiguo microscopio y un libro de recetas
magistrales, medicamentos que se hacían en los mismos hospitales y que hoy se pueden comprar en cualquier farmacia. Esto es parte de lo que nos entregó doña Isolina Barraza, reconocida elquina, amiga de Gabriela Mistral y farmacéutica”.

Una de las fechas más importantes en cuanto a cultura se trata es el Día de los Patrimonios, que desde el año 2019 no contaba con actividades completamente presenciales, como la apertura de edificios icónicos, recorridos gratuitos y otros panoramas que comúnmente marcaban la pauta del último fin de semana de mayo.

Continuar Leyendo

Tendencias