Cultura

Por medios virtuales se presentó a la comunidad el texto “Antología de relatos del valle de Elqui”

Son 16 escritores los que agrupa este libro de Editorial Lusevo, un texto de casi 200 páginas, que se presenta como un homenaje al bicentenario de la ciudad de Vicuña, que acontecerá el próximo 22 de febrero.

Los narradores María Teresa Ramos, Jorge Torres, Javier Morales, Hernán Alcayaga y los gestores del libro Iván Salas junto a Washington Ramos y Roberto Salinas, estuvieron presentes virtualmente en el conversatorio organizado desde la municipalidad de Vicuña para presentar a la comunidad el texto “Antología de relatos del valle de Elqui”, donde cada participante pudo relatar sus motivaciones para ser parte de este proyecto colectivo.

Son 16 escritores los que agrupa este libro de Editorial Lusevo, un texto de casi 200 páginas, que se presenta como un  homenaje al bicentenario de la ciudad de Vicuña, que acontecerá el próximo 22 de febrero.

“El Quincha”; “Recuerdos de la rinconada”; “El Caballito de Oro”, son parte de los 28 escritos de diversas localidades de la comuna de Vicuña, una idea  que fue madurando poco a poco el profesor y escritor Peralillano Iván Salas desde hace algunos años, dado su conocimiento de cada rincón del valle de Elqui desde su más tierna infancia. “Es un trabajo donde la ciudadanía desde su amor por la comuna, hace entrega de este libro recopilatorio, y desde la literatura, desde el patrimonio cultural e histórico, desde las leyendas, desde los pueblos, hace un homenaje a la ciudad de Vicuña”.

Fue así cómo surgió la idea de reunir a diversos estilos narrativos a través de 16 escritores elquinos, como lo señala Iván Salas, quien también escribió un texto para la antología, denominado “La más recordada carrera de caballos en Lourdes” y otros habitantes que se atrevieron a contar sus historias, de diversos rangos etarios como Hernán Alcayaga, quien con 73 años narra historias de El Durazno con “El río”, y “En busca del Choroy” de Villaseca. Una de las narradoras más jóvenes es Antonia Cortés” de Peralillo, quien con 13 años se aventura con el relato “Simples momentos”.

Washington Ramos profesor del colegio Joaquín Vicuña Larraín, es parte de la edición de este libro del que siente muy grato con sus relatos “Los duendes de El Almendral”, “Los últimos días de la escuela rural G-67 hoy sumergida bajo las aguas del Puclaro”, y “Crónica sobre El Arrayán”, “he sido parte de este regalo, esta antología que tenemos, y realmente quienes lo lean se van a divertir mucho, van a recordar aquellos que tienen nuestras edades, los jóvenes se van a informar de aquellas historias que ocurrieron en cada uno de los lugares”.

María Teresa Ramos, oriunda de Lourdes, justamente narra la historia de su pueblo denominada “Vida en el campamento”, que aunque ya no existe, sentó las bases de lo que hoy es la localidad. “Yo creo que todos llevamos un poquito de escritores, y queremos contar historias, agradecer la iniciativa de Iván Salas por reunir a tantas personas que quisiéramos contar un poco de la historia de nuestra tierra, de  nuestra gente, y también agradecer a la tecnología a que nos permite encontrarnos dentro de esta pandemia, de este contexto en el que estamos cómo podemos encontrarnos y sentirnos tan cerca”.

Jorge Torres de Vicuña, quien ha incursionado en la escritura mediante la participación en diversos concursos regionale,s agradeció la invitación  a participar de este compilado, aportando con sus historias sobre un recordado y querido personaje de Hierro Viejo “El Quincha”, “La Iglesia de La Campana” y “El devoto del pueblo de Andacollito” por ello, “feliz de poder compartir los relatos que uno escucha desde niño, y uno los va escribiendo conforme los va entendiendo, creo que este libro reúne algunas historias de las que hay en nuestro hermoso valle”.

Roberto Salinas, otro de los participantes y gestores de esta antología aporta sus escritos “El Silbido de la serpiente” y “Recuerdos de la Rinconada”. “Fundamentalmente lo que hay es un enorme cariño, de un montón de gente que en un minuto determinado quiso hacerle un regalo, quiso decir ‘yo quiero contribuir con algo al bicentenario’, y entre otras cosas, que seguramente cada uno hará, está el poder entregar unas historias que se recopilaron, que se escribieron desde la ficción o desde el recuerdo de tantos años. Hay muchas historias que a uno le recuerdan su infancia, o algún lugar donde pasaron otros eventos parecidos a los que se cuentan”.

Este texto ha sido entregado a algunas personas de la comuna, aunque también estará presente en cada uno de los establecimientos educacionales de Vicuña, y permanecerá en la biblioteca de la casa de la Cultura.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó a cada una de las personas que le dio vida a este escrito que rinde un homenaje a la comuna de Vicuña y sin duda es un material cultural muy importante, “son personas que han contribuido al desarrollo de esta comuna en diferentes aspectos, y hoy día se reúnen a hacer otra contribución adicional, y esa contribución es desde la cultura y la lectura, el fomento de esta nos tiene que invitar y convocar cada día más en nuestro país (…) y cuando estos libros hablan de la antología de nuestra comuna, la verdad es que no podemos sentir más que regocijo en momentos que decimos que Vicuña es tan especial por todo lo que nosotros sabemos, pero también por su gente y por su historia”.

Este texto bicentenario se presentará en la feria del libro de Vicuña, a realizarse a partir del próximo 30 de enero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba