Actualidad

Carabineros y municipio proyectan trabajos en conjunto en pos de la seguridad comunal

Entre las planificaciones realizadas en esta instancia, está la contribución para la compra de un vehículo para carabineros de Vicuña por parte del municipio de Vicuña.

Una necesaria reunión se desarrolló entre el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo y el nuevo Jefe de la IV Zona de Carabineros, región de Coquimbo, Rodrigo Espinoza. La instancia de coordinación fue fructífera para la comuna, pues se establecieron compromisos y líneas de trabajo, todo con el fin de contrarrestar las cifras delictuales en los sectores residenciales de la ciudad de Vicuña.

La jornada de reunión presencial buscó, entre otros objetivos, establecer un vínculo entre el edil de la comuna “Corazón del valle de Elqui”  y el nuevo jefe de zona de carabineros. Uno de los principales asuntos fue la baja dotación de personas de carabineros en la comuna de Vicuña, lo cual fue discutido, generando compromisos pero no así, acuerdos de aumento de personal, pues es una situación más compleja que se debe decretar considerando una serie de elementos.

El general Rodrigo Espinoza, Jefe de la IV Zona de Carabineros, región de Coquimbo comentó parte de los asuntos tratados en la reunión, destacando la importancia de articular los estamentos públicos en pos de la seguridad ciudadana, “yo creo que de todas maneras fue unan reunión de trabajo muy fructífera, el acalde ha planteado problemáticas súper atendible, en manera que mantengamos la coordinación y el trabajo, podremos articular algo mayor. Nosotros comprometimos nuestros mejores esfuerzos, focalizaremos esfuerzos, para nosotros la comuna de Vicuña es muy importante, destaca en diversos elementos, necesitamos también mantener el estatus de este lugar”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, valoró las palabras del general Espinoza en dicha reunión, también destacó el reconocimiento de las problemáticas de la comuna y la disponibilidad de contribuir a sus soluciones, “estamos muy contentos por el conocimiento del general, quien ha poco tiempo de haber asumido el cargo tiene algunos puntos desarrollados. Le hemos planteado algo que le sabía, sobre la baja dotación de carabineros en vicuña, que los vehículos de carabineros con antiguos, por ende, no pueden hacer bien su trabajo. Entre las problemáticas, nosotros hemos ofrecido ayuda para apoyarlos en la dotación de la institución. Hoy nos preocupa la presencia de carabineros en poblaciones, eso nos preocupa, por ende, debemos ayudarles”.

En la misma línea de trabajo colaborativo, el edil de la comuna Elquina ofreció la disponibilidad de las cámaras de tele vigilancia que mantiene el municipio y que hasta ahora, han sido claves para la prevención y  detección de actos delictuales en la comuna y especialmente, en el sector residencial poniente de la ciudad, “nosotros les mencionamos el tema de las cámaras de seguridad, donde nosotros vamos a seguir creciendo, sabemos que es un instrumento súper valido para capturar a la delincuencia. Siento que en la seguridad nosotros podemos colaborar, sabiendo que no somos los responsable, aquí debe hacer un trabajo colaborativo entre autoridades, pero aun así, siento que debemos mejorar la calidad de la seguridad en la comuna, con información cualquier planificación es posible”.

La reunión concluyó de forma positiva, demostrando voluntades entre ambas partes; además, destacar que para el próximo viernes 5, el alcalde Rafael Vera concertó otra cita con representantes de la institución. Esta vez, la instancia de dialogo será con Mauricio Rodríguez, general inspector de carabineros de Chile, allí se planteará la colaboración para la implementación del proyecto de renovación de la 5ta comisaría de carabineros de Vicuña.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba