Connect with us

Actualidad

Vicuña:Inauguran Año Escolar 2021 con Retorno a Clases Seguro y Flexible

Publicado

el

  • Desde primera hora de la mañana se pudo ver a estudiantes ingresando a sus establecimientos educacionales, en los cuales destacó el respeto a las medidas sanitarias.

Este lunes 1 de marzo, en el Liceo Bicentenario de Excelencia Colegio Antonio Varas, de Vicuña, y con la asistencia de las máximas autoridades regionales, se dio inicio oficial al año escolar 2021. Puntualmente, a eso de las 8:00 AM, el establecimiento educacional abrió sus puertas para recibir a parte de sus alumnos, que fueron los primeros en iniciar clases presenciales este año.        

La inauguración oficial del año escolar a nivel regional se efectuó a través de un breve acto, en el patio del establecimiento y con aforo reducido, donde se dieron cita estudiantes, apoderados, profesores e integrantes del equipo directivo del colegio. Previamente, las autoridades hicieron un recorrido por las salas de clases para constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias en el aula, como un espacio seguro y protegido. 

El gobernador de la provincia de Elqui, Marcelo Gutiérrez, indicó que «los últimos 12 meses han sido complicados con una crisis económica y social y luego con la pandemia (…) hoy volvemos a retomar las clases de forma presencial, de forma gradual, flexible y voluntaria»

La autoridad provincial encabezó un recorrido por distintas salas de clases del establecimiento, oportunidad en que compartió con estudiantes de Cuarto Medio. A ellos les dijo que «este es un año decisivo para sus vidas y no podemos quitarles las oportunidades de acceder que una buena educación, que será clave en sus estudios superiores y su futuro».

Acerca de las medidas sanitarias aplicadas en el Colegio Antonio Varas, la autoridad comentó que «aquí se están haciendo las cosas muy bien, se están respetando todos los protocolos sanitarios para que los alumnos y sus familias no se contagien con Covid». Finalizó Gutiérrez.

Publicidad


“Esta apertura de las escuelas nos llena de emoción”, señaló el seremi de Educación, Claudio Oyarzún Cabezas, destacando que el retorno gradual y con un sistema flexible de clases “ayudará a generar las confianzas necesarias de las comunidades educativas, mientras continúa el proceso de vacunación contra el Covid-19 en todo el país”.             

Por su parte, el sostenedor del Colegio Antonio Varas, Enrique Silva Rojas, indicó que alrededor del 40% de los estudiantes –de una matrícula de 980– había manifestado la voluntad de asistir a clases presenciales, a través de una encuesta aplicada a sus respectivos apoderados. “Esto, considerando ingresos y salidas diferidas, es decir, por grupos de alumnos que entran y salen en distintos horarios, lo cual aplica también para los recreos, que son por grupos de cursos, para evitar que se concentren todos a la misma hora”, agregó.

Valentín Galindo Bahamondes, estudiante de 4  medio fue uno de quienes asistieron al primer día con clases presenciales en el Colegio Antonio Varas. «Para mí ha sido maravilloso el retorno porque me permitirá obtener las herramientas para rendir de buena forma la PDT, que para mí es sumamente importante porque quiero obtener una beca para ayudar a mi familia y así salir adelante. Mi objetivo es obtener una carrera y así salir adelante», comentó.

El estudiante agregó que «yo soy una persona al que le gusta interactuar con los demás y siento que con las clases presenciales se aprende mejor. Esta es mi oportunidad de aprender mejor junto a mis profesores y mis compañeros».

Finamente, Carmen Guajardo Salfate es apoderada de su hija, Victoria Ángel Guajardo, quien cursa el séptimo A. En este primer día de clases optó por acompañar a su pupila en retorno y mientras esperaba su salida, reconoció que «las medidas adoptadas por el colegio eran adecuadas» y que «ahora la responsabilidad está en los apoderados para que no existan contagios al interior del establecimiento».

Publicidad

Acerca del regreso a clases presenciales comentó que «este es muy bueno para los niños ya estaban desesperados por salir de casa y es también muy bueno que compartan con sus compañeros y que conversen acerca de todo lo que está pasando ahora». Añadió la apoderada.

Medidas para un retorno seguro

En el primer día de clases, se pudo apreciar un aforo reducido en las salas de clases al igual que en los espacios comunes, donde la norma fue respetar el distanciamiento social. De esta forma, se pudo apreciar el cumplimiento de las directrices anunciadas por el Ministerio de Educación, que ha puesto énfasis en que el retorno este año será gradual, seguro y flexible, y que los padres y apoderados son los que deben decidir de forma voluntaria si quieren que sus hijos retomen las clases presenciales.

Al respecto, el sostenedor del colegio anfitrión recalcó la importancia de poder compatibilizar las medidas de seguridad y autocuidado con los efectivos procesos de enseñanza: “El año pasado, que nos mantuvo con miedos e incertidumbres, también nos dio la posibilidad de aprender mucho. Y esas lecciones nos permitieron estar preparados, desde lo netamente pedagógico hasta el cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios, ofreciendo a la comunidad educativa los espacios y tiempos para que los aprendizajes de nuestros estudiantes sean de calidad, pertinentes y oportunos”.

Protocolos

– Control en el acceso al colegio. Toma de temperatura, aplicación de alcohol gel y uso de pisadera sanitizada.

Publicidad

– Entrega controlada a cada miembro de la comunidad (estudiantes, profesores y asistentes de la educación) de mascarillas reutilizables y protectores faciales, además, de guantes, pecheras, cubrecalzados y buzos desechables, según corresponda.

– Demarcación con huinchas en el piso y muros, en el acceso, dentro del colegio, y salida de éste.

– Letreros de señalización sobre las medidas de higiene a considerar, distanciamiento entre las personas y zonas habilitadas y no habilitadas para desplazarse.

– Sanitización periódica con amonio cuaternario –mediante motopulverizadora–, según protocolos.

– Limpieza y sanitización continua de baños, salas de clases y otras dependencias e implementos ocupados en el colegio.

Publicidad

– Instalación de equipamiento electrónico de limpieza y purificación de ambientes para cada sala y demás dependencias del establecimiento.

– Ventilación permanente de todas las dependencias del colegio, especialmente, las sala de clases.

– Instalación de lavamanos portátiles a la entrada de todas las salas de clases, patio techado multiuso y en el acceso principal al establecimiento, cada uno de los cuales dispone de papeles para secarse las manos, jabón líquido, papelero con tapa y pedal para el agua.

– Colocación de aplicadores de alcohol gel en diversos puntos.

– Control en el acceso a baños y otras dependencias, según aforo exigido por la autoridad sanitaria.

Publicidad

– Capacitación del personal de aseo y sanitización del colegio.

– Reuniones periódicas entre el equipo directivo y todos los estamentos de la comunidad educativa, sobre las medidas implementadas por el establecimiento para el resguardo de la comunidad educativa.

Actualidad

Proyecto «Lente Futbolero Vicuña» busca crear comunidad

Publicado

el

Por medio de registros fotográficos y audiovisuales se busca fomentar y mostrar la pasión por el fútbol que semana a semana reune tanto a los equipos como los seguidores del deporte rey en el Valle de Elqui.

Lo que partió como una idea que recopilara los momentos más trascendentes de los partidos que disputan los distintos clubes de Vicuña, hoy se ha extendido a una iniciativa que busca aportar al patrimonio deportivo, como indicó Nikolás Rojas, miembro del proyecto. «Queremos que se transforme en un portal del recuerdo que sirva para motivar así a nuevas generaciones», destacó.

La plataforma ha crecido rápidamente gracias al apoyo de clubes y jugadores, quienes llaman a la comunidad a sumarse a la iniciativa en Facebook (Lente Futbolero-Vicuña) e Instagram (@lente_futbolero_vicuna).

También parte del equipo de Lente Futbolero Vicuña es Ernesto Castro, quien detalló que para participar, quienes lo deseen pueden enviarnos información y material de los partidos a nuestras plataformas de RR.SS.
también tenemos un numero de WhatsApp, es el +569 31980228, donde también pueden enviarnos material para poder seguir creciendo como
comunidad y fomentar este lindo deporte”.

Publicidad

Respecto a las proyecciones de “Lente Futbolero Vicuña”, se espera poder registrar la mayor cantidad de equipos, ojalá todos los de la comuna y formar un banco de imágenes que sirva como un portal a la memoria de este hermoso deporte y también de las diferentes series infantiles, liga femenina, senior, que no sea solo Vicuña sino el Valle de Elqui.

Es importante señalar que se busca difundir las buenas prácticas y la
camaradería, por lo que este proyecto no representa colores ni banderas.
Además para el mes de agosto se está planificando un programa de radio, que resuma la actividad de cada fin de semana.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Vicuña

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

¿Cómo se explican las precipitaciones en un año pronosticado seco para la Región de Coquimbo?

Publicado

el

Científicos del Centro Científico CEAZA justifican las recientes precipitaciones registradas en la región como un hecho aislado dentro del contexto del Fenómeno de La Niña, asociado generalmente a la escasas lluvias.

De acuerdo a los pronósticos previos al invierno realizados por el Boletín Climático del CEAZA, el año 2022 estaría marcado por la continuación y agudización de la extrema sequía que ha experimentado la Región de Coquimbo durante los últimos 14 años. Sin embargo, durante el mes de julio 2022 ocurrieron dos sistemas frontales que hicieron subir los montos de precipitaciones en toda la región acercando el registro a los valores históricos normales.

En este sentido, expertos del centro de investigación científica CEAZA nos ayudan a comprender lo acontecido:

  • ¿Qué explica las precipitaciones registradas en un año que se preveía como seco?

“Los pronósticos estacionales se realizan con meses de anticipación en base a simulaciones numéricas de diversas instituciones, las cuales se promedian para dar el escenario más probable para la Región de Coquimbo. Esto significa que eventos particulares no pueden ser pronosticados con tanta anticipación ni precisión en cuanto a los montos de las precipitaciones”, detalló Cristian Muñoz, modelador para aplicaciones de Geociencias del Centro Científico CEAZA.

  • ¿Cuál es la causa de las abundantes precipitaciones?

“En el caso de los últimos sistemas frontales que llegaron a la Región de Coquimbo, la inusual cantidad de agua caída obedeció al desarrollo de vaguadas. Éstas son áreas alargadas de baja presión atmosférica que transportan aire frío desde latitudes altas hacia latitudes medias y que en este caso, se extendieron más hacia el norte de lo habitual, moviendo a su vez el vapor de agua desde la zona centro – sur de Chile (en donde se encuentran típicamente durante el desarrollo de un sistema frontal en Chile) hacia la zona centro y norte”.

Procesos similares se han registrado anteriormente, como por ejemplo los eventos que causaron los aluviones en Atacama en marzo del 2015. “En ese caso, la llegada de una baja segregada a un océano costero anormalmente cálido, sumado al aporte de humedad desde zonas tropicales, favorecieron la ocurrencia de precipitación muy intensa en dicha región”.

Publicidad
  • Tras las precipitaciones registradas, ¿seguimos con déficit hídrico?

Cristian Orrego, coordinador del área meteorológica del CEAZA detalló que “dependiendo del lugar, los montos actuales están en distintos niveles de superávit. Por ejemplo, en La Serena se han registrado 88 mm de los 60 mm esperados para la fecha, en Ovalle 150 mm de los 70 mm y en Salamanca 154 mm de los 133 mm. Así ocurre en general para toda la zona no cordillerana.

En el caso de la cordillera, existe un problema para saber si estamos en montos normales, porque no existen mediciones históricas, en el CEAZAmet tenemos algunos datos, pero sólo de los últimos años y lo que podemos decir está relacionado con ese espacio de tiempo. Así actualmente los 3 puntos en los que medimos en cordillera y consideramos representativos de las cuencas (Tapado en Elqui, Tascadero en Limarí y Casa del Encanto en Choapa) han acumulado más de 200 cm de nieve en los eventos de este año y al dia de hoy se encuentran con más de 1 metro de nieve, lo que es un cambio muy significativo con el año pasado”. 

Para ejemplificar esta situación, Álvaro Ayala, investigador del Laboratorio de Glaciología del CEAZA, comenta que “en julio de 2021 la acumulación de nieve en la estación El Tapado (4306 m.s.n.m.) era de menos de 30 cm. La estación El Tapado se encuentra cercana al glaciar del mismo nombre y la altura de nieve que registra actualmente permite suponer que la acumulación de nieve sobre la superficie del glaciar es también superior a la de los años anteriores. Esta nieve cumple un rol muy importante para el glaciar pues no sólo aumenta su masa sino que también “protege” a la superficie de hielo de la radiación solar, moderando su derretimiento en la temporada de verano”.

  • ¿Cómo impactarán las precipitaciones de este año al sistema hidrológico en los próximos meses?

Cristian Orrego, encargado del área meteorológica CEAZA indicó que “este año tenemos nuevamente caudales en mínimos históricos y embalses a niveles ínfimos. Esta ha sido la tendencia durante el presente año 2022”.

Fuente: CEAZA

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Avanza proyecto de Walker de rebaja de quorum para modificar actual Constitución

Publicado

el

Avanza en el Congreso el proyecto que reduce y uniforma en 4/7 el quorum necesario para modificar la actual Carta Constitucional, lo que simplificaría realizar reformas a la carta magna desde el parlamento; en caso de no ser aprobada propuesta que se plebiscitará el 4 de septiembre.

Será entonces la Cámara (de Diputados) la que revisará en segundo trámite la iniciativa, tras el respaldo en general y particular de la Sala del Senado, con 41 votos a favor, dos en contra y una abstención.

El autor de la iniciativa aprobada el pasado jueves 21 de julio, el senador rechacista Matías Walker comentó respecto de la posibilidad de reformar la carta fundamental vigente, “y de paso generar las condiciones para que el proceso constituyente continúe, sea cual sea el resultado el 4S”, señaló a Diario de la Educación. Walker también precisó que “esto no viene de la derecha sino desde la DC. Este proyecto es la llave maestra para una nueva  Constitución”.

Usando una analogía similar, el tambien rechacista senador Evopoli, Luciano Cruz Coke, señaló que el Ejecutivo se ha “opuesto a que se vote este proyecto. El Presidente de la República se ha transformado en jefe de campaña del Apruebo. Las volteretas del Gobierno y Apruebo Dignidad son pan de cada día. Votar Apruebo es quedarse con los cerrojos, votar Rechazo es darnos la posibilidad de tener una nueva Constitución”, afirmó.

Publicidad

Artículo fuente: Diario de la Educación

Continuar Leyendo

Tendencias