ActualidadEconomía

Capacitan en técnicas de buceo a mariscadores de Caleta Sierra en Ovalle

Los mariscadores de la Caleta Sierra, ubicada en la comuna de Ovalle, han participado en una capacitación en técnicas de buceo organizada por la Seremi de Salud Coquimbo en conjunto con la unidad de medicina hiperbárica del hospital San Pablo de Coquimbo. Esta iniciativa busca prevenir accidentes y promover el cuidado de la salud en esta actividad.

El objetivo de la capacitación

El objetivo de esta capacitación fue enseñar a los mariscadores sobre la importancia de la prevención y los cuidados al realizar buceo, así como brindarles conocimientos sobre la correcta descompresión, los tiempos de ascenso y los implementos que deben utilizar. Con cerca de 20 participantes, esta instancia se enmarca en el «proyecto de intervención de caletas» que la Seremi de Salud lleva a cabo desde hace 3 años en la región de Coquimbo.

La importancia de la capacitación en buceo

El buceo mariscador es una actividad de alto riesgo, especialmente en caletas como Sierra, donde se extrae principalmente el alga conocida como «huiro de palo». Los mariscadores se enfrentan diariamente a situaciones peligrosas, por lo que es fundamental que estén capacitados y preparados para enfrentar cualquier eventualidad.

Tomás Soto, uno de los mariscadores de la Caleta Sierra, destaca la importancia de esta capacitación: «Antiguamente no nos enseñaban estas cosas y yo tuve problemas con una mala descompresión. Es bueno que traigan esta información a las caletas más alejadas para que podamos prepararnos de mejor forma antes de realizar el buceo».

La labor de la Seremi de Salud Coquimbo

La Seremi de Salud de la región de Coquimbo ha desarrollado el proyecto de intervención de caletas con el objetivo de capacitar a los mariscadores de la zona en medidas de prevención y cuidado de la salud. Hasta el momento, se han capacitado a más de 100 buzos de distintas caletas de las tres provincias de la región.

Paola Salas, Seremi de Salud de Coquimbo, destaca la importancia de esta iniciativa: «Nos propusimos realizar una iniciativa preventiva para los buzos de nuestra región. Hemos concentrado nuestros esfuerzos en enseñarles y educarlos sobre las medidas de descompresión, la forma de ascender, el tiempo que deben tomar para realizar su trabajo, los elementos a utilizar y las formas de respirar. Estas son algunas de las cosas que han aprendido y que pueden ser vitales en la labor que efectúan».

Beneficios de la capacitación en buceo

La capacitación en técnicas de buceo para los mariscadores de Caleta Sierra ha brindado numerosos beneficios para la seguridad y el bienestar de los buzos. Juan Carlos Correa, otro mariscador y pescador de la caleta, destaca: «Nosotros como buzos estamos en riesgo todos los días, pero con esta capacitación nos vamos dando cuenta de cómo va avanzando la tecnología y la preparación para que podamos realizar la práctica con más cuidado y salvar vidas. Es bueno que se esté haciendo esto para llegar a las caletas más alejadas».

Aspectos abordados en la capacitación

Durante la capacitación, se abordaron diferentes aspectos relacionados con el buceo mariscador. Pablo Rojas, encargado de la unidad de salud ocupacional en la Seremi de Salud Coquimbo, destaca la importancia de una buena planificación del buceo para prevenir accidentes, enfermedades o lesiones asociadas a una incorrecta descompresión. Los buzos deben conocer el tiempo necesario para realizar una descompresión adecuada, el tiempo de ascenso, utilizar los implementos adecuados y respetar las profundidades, lo cual les permitirá disminuir los accidentes en esta actividad.

Edgardo Fuentevilla, instructor de buceo y asistente en la cámara hiperbárica del hospital San Pablo de Coquimbo, también participó en la capacitación. Según él, «esta es una gran oportunidad, se nota que hay mucho interés por parte de los buzos mariscadores para poder realizar un buceo seguro y prevenir accidentes. Hoy estamos haciendo hincapié en la profundidad del buceo, la velocidad del ascenso y la importancia que tiene la descompresión al salir del agua para evitar accidentes».

El programa de buceo seguro

La capacitación en técnicas de buceo para los mariscadores de Caleta Sierra es parte del programa de «buceo seguro» impulsado por la Seremi de Salud Coquimbo. Este programa surge de una mesa de trabajo compuesta por organismos administradores de la ley 16.744, que regula los accidentes laborales y profesionales. Participan en esta iniciativa la Gobernación Marítima, la Universidad Católica del Norte, el hospital San Pablo de Coquimbo y la Seremi de Salud regional.

En conclusión, la capacitación en técnicas de buceo para los mariscadores de Caleta Sierra en Ovalle ha sido fundamental para promover la seguridad y el cuidado de la salud en esta actividad de alto riesgo. Gracias a esta iniciativa, los buzos han adquirido conocimientos sobre la correcta descompresión, los tiempos de ascenso y los implementos que deben utilizar, lo cual les permite realizar su trabajo de manera más segura y prevenir accidentes. El programa de buceo seguro impulsado por la Seremi de Salud Coquimbo ha sido clave en la implementación de estas capacitaciones, llegando a las caletas más alejadas y brindando información vital para la salud y bienestar de los mariscadores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba