Connect with us

Destacadas

Equipos microtráfico cero de PDI incautan droga en San Isidro

Publicado

el

Los detectives especialistas en el tráfico de pequeñas cantidades de sustancias ilícitas desarticularon diversos puntos de venta que alteraban la seguridad de los vecinos de zonas rurales.

Hasta la localidad de San Isidro en la comuna de Vicuña, se trasladaron los equipos de Microtráfico Cero de la PDI (MT0), para iniciar las diligencias policiales, en coordinación con la fiscalía local.

Una denuncia anónima alertó a los detectives sobre la inseguridad que sufrían las familias y vecinos por la venta de droga en la localidad rural y se dio inicio a la investigación que terminó con resultados positivos.

“Tras el análisis criminal e inteligencia policial, los equipos Microtráfico Cero, pudieron trabajar con la denuncia anónima y ubicar el domicilio para proceder al ingreso y registro voluntario. En esta diligencia, logramos incautar 37 plantas vivas del género cannabis, algunos envoltorios y 6 bolsas contenedoras de la planta procesada, todo avaluado en más de 18 millones de pesos”, informó el comisario Daniel Maldonado, jefe de la Brigada de Investigación Criminal Vicuña.

Publicidad

El encargado del inmueble de 32 años fue detenido por el tráfico de drogas en pequeñas cantidades que habría realizado al interior y fuera de su domicilio, en las inmediaciones de la escuela José Abelardo Núñez y los detectives lo pusieron a disposición del Juzgado de Garantía de Vicuña.

“Malos Vecinos” de Limarí

Tres detenidos, uno de ellos de 17 años, resultaron luego del procedimiento que realizaron los detectives de Microtráfico Cero (MT0) en el pueblo de Limarí, a la salida sur de Ovalle.

“Realizamos el ingreso a tres domicilios, donde incautamos droga en pequeñas cantidades de cocaína base, clorhidrato de cocaína y 17 plantas vivas del género cannabis y también dosificada. Este operativo es el resultado de las reuniones y diálogos permanentes que hemos sostenido con la comunidad del pueblo de Limarí”, señaló el   Comisario Sebastián Slater, de la Brigada de Investigación Criminal Ovalle.

El operativo denominado “Malos Vecinos” se coordinó con la fiscalía local y contó con la planificación y refuerzo de los equipos especializados MT0 de La Serena, Coquimbo, Vicuña y un guía canino.

Publicidad

Actualidad

Pronostican nuevo sistema frontal

Publicado

el

Más precipitaciones para la región anticiparon científicos del CEAZA, mediante su modelador estadístico de geociencias, Cristian Muñoz.

El científico detalló que «aún es muy temprano para determinar montos, pero esta precipitación iniciaría durante el miércoles y persistiría por lo menos hasta el próximo sábado 16 de julio”.

Respecto al balance de nieve desde el CEAZA detallan que las estaciones meteorológicas han registrado:

Provincia de Elqui: El Tapado (4300 msnm) 33 cm, Los Corrales (3982) 3 cm, Estero Derecho(3020 msnm) 16 cm.

Publicidad

Provincia de Limarí: Tascadero (3427 msnm) 70 cm, El Polvo (2561 msnm) 63 cm

Provincia de Choapa: Casa del Encanto (3570 msnm) 96 cm

Muñoz también precisó que  “estos montos son claramente superiores si unos los compara respecto al año 2021. En Vicuña, por ejemplo, los montos registrados son seis veces mayores a lo que había llovido esta altura del año pasado. Sin embargo, estos montos no alcanzan a paliar el déficit hídrico de la Región de Coquimbo”.

“Estaremos monitoreando este fenómeno y emitiremos una alerta prontamente por lo que invitamos a mantenerse informados por las redes sociales del Centro Científico CEAZA”.

“Estaremos monitoreando este fenómeno y emitiremos una alerta prontamente por lo que invitamos a mantenerse informados por las redes sociales del Centro Científico CEAZA”.

Publicidad

Continuar Leyendo

Agua

Cores de Elqui se reunen con apicultores y agricultores de Vicuña

Publicado

el

Consejeros Regionales  atendieron inquietudes y precoupaciones de agricultores y apicultores de Vicuña en una nueva visita territorial.

La instancia le permitió a las autoridades adentrarse de las consecuencias que conlleva la megasequía que afecta al país por ya más de 13 años consecutivos.

Una de las primeras paradas fue en la agrupación Apicultores del Elqui, ubicado en las dependencias del Vivero Municipal. Allí Julio Vega, presidente de la agrupación Apicultores del Elqui, expuso la idea de potenciar y generar posibilidades de
desarrollar esta actividad con formación a temprana edad. «La apicultura es un tema que además de tener relación
con el medioambiente, la abeja es un polinizador natural que nos puede entregar un nivel de riqueza en los territorios», señaló.

Eduardo Galeno, representante del municipio de Vicuña como encargado de desarrollo económico con tres áreas de acción: capacitación y empleo, desarrollo rural y fomento productivo, participó de esta jornada explicando el apoyo del
municipio a esta organización apícola, “en este programa de trabajo que manejan ellos de manera autónoma, con el apoyo por cierto de algunas instituciones y especialmente con la municipalidad de Vicuña, para sacar adelante sus propuestas, sus objetivos, y que tienen que ver también con todo el cuidado medioambiental de toda la provincia y de toda la región.»

La segunda reunión de los Cores con la comunidad aconteció en el club social de Diaguitas. El productor agrícola de uva de exportación Mariano Rodríguez representando al sector de Peralillo y Diaguitas, explicó las principales inquietudes planteadas, “la agricultura es el alimento de la población, por lo tanto es importante que las autoridades se impermeabilicen y al mismo tiempo tomen conciencia que la agricultura es una actividad primordial para la alimentación de la población, sobre todo que se vislumbre que va a haber una hambruna muy grande a nivel mundial.

El concejal Cristian Pinto estuvo presente invitado por la asociación de pequeños agricultores que agrupa a pequeños y medianos agricultores, señaló que la reunión con los Cores es de suma importancia, “hoy nuestro gran motivo es la
escasez hídrica, ver también qué recursos nos va a ofrecer el Gobierno Regional a través de los Cores, así que esta reunión para nosotros es bastante significativa, y tenemos alta expectativa porque hoy día la escasez hídrica es
gigante independiente que algo nos cayó un par de semanas atrás en nieve,
pero así y todo necesitamos mucha más nieve (…)».

Estas reuniones con productores locales se sumaron a importantes proyectos que visitaron los Consejeros Regionales como la pronta remodelación del estadio municipal Pedro Rojas Rivera, así como también el centro de Diálisis del Valle de Elqui, la casa del Deportista y la casa de la agrupación Mundo Azul Tea Valle de Elqui.

Continuar Leyendo

Actualidad

«Congreso Futuro en tu comuna» visitará Paihuano

Publicado

el

Tras más de dos años de inactividad producto de la pandemia Covid-19, la iniciativa que busca acercar la ciencia a la comunidad retrona a la presencialidad visitando la comuna de Paihuano el próximo jueves 7 de julio 2022.

«Congreso Futuro en tu comuna» es el encuentro que realiza el Senado en conjunto con Congreso Futuro desde 2018 en alianza con universidades y municipalidades locales, regresando a la presencialidad sólo a inicios del presente mes de junio 2022 en la comuna de Lo Barnechea, donde estudiantes de educación básica recibieron exposiciones de docentes universitarios en temáticas como inteligencia artificial, astronomía, robótica, entre otras.

La Comisión Desafíos del Futuro del Senado (presidida por el senador Chahuán e integrada por las senadoras Ximena Rincón y Ximena Órdenes, y por los senadores Kenneth Pugh y Luciano Cruz-Coke) en su compromiso por democratizar los conocimientos y el acceso libre a las ciencias, continuará la temporada 2022 de “Congreso Futuro en tu Comuna” en Paihuano, en el Valle del Elqui, el próximo 7 de julio, para el siguiente mes de agosto trasladarse a Codpa, comuna de Camarones, región de Arica y Parinacota.

 

Continuar Leyendo

Tendencias