ActualidadAgriculturaAstronomíaCambio climáticoDestacadas

Investigación científica será clave para enfrentar el cambio climático

El cambio climático es un desafío global que requiere de una comprensión profunda y de la capacidad de predecir sus impactos. Para poder desarrollar estrategias efectivas de adaptación y mitigación, es fundamental contar con información científica local que permita tomar decisiones informadas. En la Región de Coquimbo, en Chile, se destaca el trabajo del Centro Científico CEAZA y su Programa de Investigación para la Planificación de la Acción Climática (CLAP). Este proyecto multidisciplinario reúne a profesionales de diversas disciplinas y tiene como objetivo generar conocimiento científico de excelencia y ponerlo al servicio de la ciudadanía y los actores públicos y privados.

La comprensión y predicción de los impactos del cambio climático son fundamentales para poder desarrollar estrategias efectivas de adaptación y mitigación. Sin embargo, es necesario contar con información científica local que tenga en cuenta las particularidades de cada región. En el caso de la Región de Coquimbo, en Chile, el Centro Científico CEAZA está llevando a cabo un importante trabajo a través de su Programa de Investigación para la Planificación de la Acción Climática (CLAP). Este proyecto abarca todos los territorios de la región, desde la cordillera hasta el océano, y cuenta con la participación de profesionales de disciplinas como la oceanografía, climatología, glaciología, microbiología, ecología, ecofisiología, geoquímica y paleoclimatología, entre otras.

El Programa CLAP del Centro Científico CEAZA es una iniciativa inédita a nivel nacional que busca comprender el cambio climático desde una perspectiva multidisciplinaria y multi-ecosistema. Su objetivo no solo es generar conocimiento científico de excelencia, sino también ponerlo al servicio de la ciudadanía y los actores públicos y privados. Para lograr esto, el proyecto ha llevado a cabo diversas actividades, como el establecimiento de un monitoreo a largo plazo de las condiciones oceánicas en sitios costeros clave, reconstrucciones paleo-oceanográficas y el estudio de procesos asociados al ciclo del carbono en el continuo tierra-mar y de la criósfera, que incluye la nieve y los glaciares.

Uno de los desafíos del proyecto CLAP es mejorar la resolución espacial de los modelos generados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) para la región de Coquimbo. Los escenarios climáticos futuros planteados por el IPCC, llamados «caminos socioeconómicos compartidos», presentan futuros contrastantes en términos de emisión de gases de efecto invernadero y respuestas socioeconómicas. El proyecto CLAP busca adaptar estos escenarios a nivel local y mejorar su resolución espacial, lo que permitirá una mejor planificación y toma de decisiones en la región.

El cambio climático tiene efectos significativos en la distribución geográfica de las especies. Estudios en ecosistemas terrestres y marinos a nivel mundial han documentado cambios en la distribución de especies como consecuencia del cambio climático. En el caso de la región de Coquimbo, se espera que las especies más adaptadas a condiciones de aridez tengan un mayor éxito, mientras que aquellas más adaptadas a condiciones húmedas retrocederán en su distribución hacia el centro y sur de Chile. La magnitud del recambio de especies dependerá de las condiciones climáticas y oceanográficas, así como de la capacidad de las especies para moverse o adaptarse a las nuevas condiciones.

El Programa CLAP del Centro Científico CEAZA tiene como objetivo principal contribuir a la planificación de adaptación frente al cambio climático. Para lograr esto, se están desarrollando estudios fisiológicos de especies económicas clave, modelado y monitoreo biofísico, que permitirán generar productos integradores y basados en la ciencia necesarios para el desarrollo de estrategias de adaptación. Además, el proyecto busca generar una bajada de la ciencia de excelencia hacia la ciudadanía, entregando las herramientas necesarias para la toma de decisiones y una acción climática efectiva por parte de los actores públicos y privados.

El Programa de Investigación para la Planificación de la Acción Climática del Centro Científico CEAZA es financiado por la Subdirección de Centros de Excelencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El proyecto está liderado por el Dr. Boris Dewitte, investigador de CEAZA, y cuenta con la participación del Dr. Marcelo Rivadeneira, investigador del centro y vicedirector del proyecto CLAP. La colaboración interdisciplinaria y la búsqueda de la excelencia científica son fundamentales para enfrentar el desafío del cambio climático en la región de Coquimbo.

El trabajo realizado por el Centro Científico CEAZA a través del Programa CLAP es fundamental para enfrentar el cambio climático en la región de Coquimbo. Los resultados de la investigación científica local y la generación de herramientas para la toma de decisiones permitirán desarrollar estrategias de adaptación efectivas. La comprensión de los impactos del cambio climático y la capacidad de predecirlos son clave para repensar nuestras actividades socioeconómicas e impulsar nuevas tecnologías limpias. Con el liderazgo del Centro Científico CEAZA, la región de Coquimbo estará preparada para enfrentar los desafíos del futuro en un contexto de cambio climático.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba