Connect with us

Política

Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección de Mario Aros en contra de Rafael Vera

Publicado

el

La ex autoridad demandó al jefe edilicio por dichos en su programa en vivo que realiza por Facebook.

La Corte de Apelaciones de La Serena rechazó el Recurso de Protección interpuesto por el ex concejal y actual candidato a alcalde Mario Aros Carvajal, en contra del jefe edilicio de Vicuña, Rafael Vera Castillo, por declaraciones dichas por el alcalde en su programa en vivo realizado durante el 2020 vía Faceboook.

Los hechos se remontan a los tiempos del control sanitario en La Calera -El Arrayán y de las fiscalizaciones en las noches producto de la pandemia. Frente a esto el alcalde Rafael Vera realizó declaraciones en cuanto a un llamado que había hecho Aros Carvajal vía WhatsApp para “saltarse” el control sanitario. Así también por una situación de violencia que había sido denunciada por los vecinos en contra del hermano del ex concejal.

Frente a esto el alcalde Rafael Vera Castillo explicó que en de las tres situaciones que fue interpuesto el recurso de protección, ninguna fue acogida por la Corte de Apelaciones de La Serena. “El recurso de protección en contra de mi persona fue rechazado. Él dice que me referí a tres temas , que en realidad las hice, pero la Corte de Apelaciones respalda mi visión, no fue aceptada la demanda interpuesta”.

Frente a los pasos a seguir, frente a este rechazo el denunciante podría haber concurrido a la Corte Suprema para solicitar este recurso de protección, situación que no se efectúo por parte del ex concejal de Vicuña. “Él pudo haber concurrido a la Corte Suprema, pero no lo hizo, me imagino porque se dio cuenta que no tenía ninguna posibilidad. Yo no me he centrado en hablar de su persona, fue sólo en tres temas puntuales que tenían que ver con la situación que estábamos viviendo en la comuna”.

Finalmente, la primera autoridad comunal resaltó el hecho que este tipo de situaciones se realicen previo a una elección. “Esto no es de extrañar, siempre pasa en previo a las elecciones, se buscan temáticas paralelas para denostar. No había posibilidad de generar una instancia como tal, y eso ha sido respaldado por la justicia”.  

Actualidad

Diputad@s presentan proyecto de ley que protege el ejercicio del periodismo y la comunicación

Publicado

el

Iniciativa es pionera a nivel mundial

El pasado miércoles 11 de mayo 2022, diputadas y diputados de diversas bancadas presentaron un proyecto de ley que busca garantizar el libre ejercicio profesional y sin violencia a periodistas y trabajador@s de las comunicaciones. La propuesta pretende fortalecer los marcos jurídicos y mecanismos de protección para otorgar “salvaguardias reales y exigibles al ejercicio de la libertad de prensa y el pluralismo de los medios de comunicación”.

La iniciativa surge a partir de las denuncias generadas por el Colegio de Periodistas de Chile y los datos sistematizados por distintas organizaciones sobre situaciones de violencia contra periodistas y comunicadora/es ocurridos desde la revuelta social de octubre del 2019; que incluyen además casos de espionaje como el que sufrió el periodista de investigación, Mauricio Weibel.

La diputada, ex presidenta del Colegio de Periodistas y una de las autoras del proyecto, Nathalie Castillo (PC), recalcó la impunidad que existe por las agresiones sufridas contra comunicadores/as durante las protestas de octubre. “Hemos registrado al menos 300 casos de violaciones a los derechos de las personas que trabajan en la prensa, de las que solo 60 han sido judicializados y/o formalizados, por lo tanto, no tenemos hoy un marco normativo que se ajuste a lo que mandata las normas internacionales”, destacó.

“Los ataques a la prensa es un atentado abierto a la libertad de expresión, al derecho de informar, por lo que el Estado debe garantizar que la prensa realice su labor en condiciones de protección”, recalcó la diputada por Coquimbo.

Mauricio Weibel destacó que este proyecto es la adaptación de Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa de la UNESCO, elaborada en el marco de debates impulsados por la Escuela Latinoamericana de Periodismo donde participó el periodista de investigación y también Ricardo Rivas, junto a relatores de libertad de expresión de la OEA, representantes de la UNESCO.

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada, señaló que este proyecto de ley es un anhelo histórico del sector de la prensa ya que aborda vulneraciones que se han incrementado los últimos tres años y que ha tenido como efecto agresiones físicas a periodistas y comunicadores/as, a su vez, limitando el trabajo informativo y vulnerando la libertad de prensa. “El Colegio de Periodista ha denunciado a distintos órganos internacionales las agresiones que vivió la prensa post inicio de la protesta social, ya que son graves violaciones a los derechos humanos. Por tanto, hemos impulsado el ingreso de esta ley, ya que el Estado debe garantizar la libertad de prensa y proteger a quienes trabajan en el ámbito informativo, entendiendo, que dicha labora se consagra en el marco internacional de derechos humanos y es un elemento clave para la democracia.

En la presentación del proyecto de ley participaron, además, las y los diputados Nelson Venegas, Lorena Pizarro, Daniela Serrano, Gael Yeomans, Hotuiti Teao, Luis Cuello y la fotógrafa Nicole Kramm.

Continuar Leyendo

Política

Delegado Presidencial Rubén Quezada presenta a nuevo gabinete regional

Publicado

el

Por

Este lunes la autoridad regional encabezó una nueva reunión de gabinete en la que presentó a la totalidad de su equipo de trabajo.

Con la presencia de todo su gabinete, el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada, encabezó una nueva reunión de trabajo para ir reforzando los lineamientos y la articulación entre los diversos servicios para ejecutar el plan de Gobierno en la zona.

“Estamos muy contentos y contentas de iniciar nuestro trabajo en esta segunda etapa de la instalación de las carteras ministeriales. Junto a nuestros Delegados en Choapa y Limarí hemos visto que las necesidades de nuestro pueblo son variadas y requieren de este cauce institucional que le entregamos a nuestros seremis”, dijo el Delegado Quezada.

Un encuentro en el que también aprovechó de presentar a las demás autoridades que se sumaron su equipo, tras ser anunciadas durante el pasado fin de semana. “Ahora estamos y seguimos en el avance de poder acercarnos a la ciudadanía, de estar cada vez más comprometidos con la implementación del programa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”, sostuvo la autoridad.

“Estamos bastante ilusionados y también con mucho compromiso como equipo de generar un grupo humano que vaya a dar respuestas, sin temor, a lo que la ciudadanía ha instalado con tanta fuerza en los últimos años, que es mayor justicia social y dignidad para toda nuestra gente”, acotó el Seremi de Gobierno, Fernando Riveros, quien también remarcó que “hoy la comunicación no sólo debe ser formal o a través de las seremis, debe haber comunicación territorial con nuestras organizaciones de base, con nuestros pueblos, con nuestros trabajadores, con nuestros estudiantes, nuestros jóvenes y con nuestros empresarios. Con todos ellos y ellas queremos hacer un Gobierno de mucho diálogo y de mucha comunicación, pero si con transformaciones profundas al modelo que hoy tenemos en nuestro país”.

Tras la reunión, el Delegado Quezada, junto a los Delegados Provinciales Nataly Carvajal y Galo Luna, acompañados de los Seremis, se tomaron la fotografía oficial del gabinete.


Región de Coquimbo
● SEREMI de Agricultura: Hernán Saavedra, Independiente.● SEREMI de Bienes Nacionales: Marcelo Salazar, UNIR.● SEREMI de Culturas, las Artes y el Patrimonio: CedricGuillermo Steinlen Cuevas, RD.*● SEREMI de Deporte: Guillermo Medina Vergara, FREVS.● SEREMI de Desarrollo Social y Familia: Eduardo Alcayaga, PS.● SEREMI de Economía, Fomento y Turismo: Nicolás IgnacioLedezma Lizana, Comunes.*● SEREMI de Educación: Cecilia Ramírez, Comunes.● SEREMI de Energía: María Castillo Rojas, PPD.● SEREMI de Justicia: Rubén Alex García Tapia, RD.*● SEREMI de Medio Ambiente: Leonardo Fernando Gros Pérez, UNIR.● SEREMI de Minería: Constanza Alterego Espinosa Henríquez, CS.● SEREMI de Mujer y Equidad de Género: María Fernanda Glaser Danton, CS.*● SEREMI de Obras Públicas: Javier André Yerko Sandoval Guzmán,PC.● SEREMI de Salud: Paola Salas Rivas, Independiente.● SEREMI de Secretaría General de Gobierno: Fernando AntonioViveros Reyes, PC.*● SEREMI de Trabajo y Previsión Social: Claudia Santander Campillay,PC.● SEREMI de Transporte: Alejandra Maureira Flores, Independiente.● SEREMI de Vivienda y Urbanismo: José Manuel Peralta, PS.*

Continuar Leyendo

Política

Alcalde de Vicuña y Delegado Presidencial analizan proyectos a trabajar durante el período

Publicado

el

Por

La instancia de coordinación se realizó en dependencias de la Delegación Presidencial, comuna de La Serena.

Seguridad, conectividad y proyectos emblemáticos, diversos son las temáticas abordadas en la reunión de presentación entre el equipo municipal de la comuna de Vicuña, liderados por el alcalde Rafael Vera y la delegación presidencial, representados por el delegado Rubén Quezada. El espacio de diálogo contó además con la presencia de Eduardo Fuentealba, Secretario Comunal de Planificación y Karla Salazar, Directora en Seguridad Pública y Emergencia.

En la instancia se presentaron diversos temas complejos en la comuna de Vicuña, la escasez hídrica, la problemática con el mantenimiento y la compra de camiones aljibes, para la administración del agua; en otras líneas, se dialogó acerca de los diversos estudios de factibilidad frente a la posible apertura del proyecto Túnel Agua Negra y el mejoramiento de la seguridad en ruta CH41; otra de las temáticas que estuvo presente fue la problemática generalizada que existe en materias de salud, especialmente con las bajas dotaciones de personal en el CESFAM San Isidro – Calingasta.

El delegado presidencial Rubén Quezada, comentó su impresión por esta primera reunión formal con este equipo técnico del municipio de vicuña liderado por el alcalde Rafael Vera, “en realidad, con el municipio de Vicuña tenemos una muy buena relación, esperamos que este trabajo en conjunto que se quiere realizar de buenos frutos, pero eso significa mucho trabajo. Aquí hay proyectos donde tenemos que colaborar, desde esta delegación, para contribuir en la comuna. Esperamos lo mejor para la comuna de Vicuña, avanzaremos en las materias de descentralización y aportes de recursos”.

El alcalde Rafael Vera Castillo, planteó una serie de problemáticas existente en la comuna, la mayoría de estas con soluciones aparejadas, entregando así las disposiciones para un futuro trabajo colaborativo, “al delegado presidencial lo conocemos hace algunos años, sabemos de su calidad personal y profesional. Hoy ha sido una ratificación de voluntades, sabemos que hay que trabajar coordinados con la gobernadora para construir cosas importantes para comuna. Contamos los principales problemas que tenemos en Vicuña, el tema de la seguridad, la conectividad, los fondos de inversión y todo eso. Hoy conversamos con una gran persona, el delegado presidencial, ahora el tiene en conocimiento toda esta información, nosotros tenemos una gran confianza en la gestión que él pueda realizar”.

Los delegados(as) presidenciales asumen la responsabilidad de gobierno interior, seguridad pública, emergencias y coordinación de los servicios públicos; es que la reunión tuvo un carácter protagónico en el tema de seguridad. Allí, Karla Salazar Adasme, directora de la Dirección de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil, enfatizó en los temas más relevantes para la comuna en la materia, “quedamos con una sensación bastante positiva, le planteamos las inquietudes de la comuna de Vicuña, hablamos de las ventajas y desventajas, hablamos de las problemáticas de la sequía; entre todo eso, trajimos algunas soluciones a demás, esperamos poder tener resoluciones positivas sobre nuestras problemáticas y bueno, también las problemáticas de la región”.

Desde el municipio de Vicuña, representados por el alcalde Rafael Vera Castillo, se extiende la disposición de trabajar colaborativamente; así mismo, se comprende que toda la planificación con dicha delegación presidencial, será también parte de las prioridades en el trabajo que tenga el municipio de Vicuña con la Gobernación Regional de Coquimbo. 

Continuar Leyendo

Tendencias