ActualidadDeportesPolítica

Reimpulsan proyectos deportivos abandonados en Río Hurtado

En la comuna de Rio Hurtado se encuentran detenidos desde hace 6 años tres importantes proyectos deportivos: el mejoramiento de la Plaza de Armas de Pichasca, la cancha de fútbol de Serón y la de Hurtado. Estas obras fueron abandonadas por la empresa constructora encargada, dejando inconclusas importantes infraestructuras para la comunidad. Sin embargo, recientes avances en los trámites administrativos y la colaboración del Consejo Regional podrían dar un nuevo impulso a estos proyectos.

El estado actual de los proyectos

Las obras de la Plaza de Armas de Pichasca, la cancha de fútbol de Serón y la de Río Hurtado se encuentran detenidas desde hace 6 años. Ante esta situación, la alcaldesa Carmen Olivares y el equipo técnico de Secplan del municipio se reunieron con representantes del Consejo Regional para evaluar el estado de los proyectos y los avances realizados por el municipio para reactivarlos. Durante la reunión, se presentaron los avances en las obras detenidas y se fijaron nuevos compromisos y plazos para su conclusión.

La Alcaldesa Carmen Olivares expresó su agradecimiento al Consejo Regional por su disposición y voluntad para aprobar los suplementos necesarios que permitirán finalizar las obras y entregarlas a la comunidad. En este sentido, se espera que el 30 de agosto se presente la primera reevaluación al Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO) para solicitar los recursos al Gobierno Regional.

Obstáculos y soluciones en el proceso administrativo

Uno de los principales obstáculos en el proceso administrativo de liquidación ha sido la pérdida de contacto con la empresa constructora encargada de los proyectos. Ante esta situación, el municipio recurrió a la Contraloría para avanzar en la regularización de las garantías, ya que no se contaba con los pases necesarios para realizar los cierres administrativos.

Sin embargo, actualmente se están realizando avances en el proceso de liquidación y reevaluación. El municipio ha trabajado arduamente para superar estos obstáculos y presentar la documentación necesaria a las entidades correspondientes. El objetivo es obtener los recursos adicionales para la finalización de las obras y su pronta entrega a la comunidad.

Compromiso del Consejo Regional y trabajo conjunto

Durante la reunión entre la alcaldesa Carmen Olivares y los representantes del Consejo Regional, se acordó trabajar en conjunto para sacar adelante estos proyectos. La colaboración entre el equipo profesional del municipio y el Consejo Regional será fundamental para superar los obstáculos y lograr resultados beneficiosos para la comunidad.

El consejero Matías Guzmán destacó la importancia de este trabajo conjunto y se comprometió a impulsar los proyectos que se encuentran estancados. Asimismo, la consejera Tatiana Cortés lamentó la ausencia del Ejecutivo del Gobierno Regional en la reunión, pero resaltó la voluntad transversal de avanzar y apoyar a las comunas que han estado más postergadas.

Cartera de proyectos y gestión de recursos

A pesar de las limitaciones de recursos del municipio, se han realizado esfuerzos significativos para elaborar una cartera de iniciativas por más de $10 mil millones. El equipo existente, conformado por un ingeniero hidráulico, un geólogo, un arquitecto y un ingeniero civil, ha trabajado incansablemente para presentar proyectos interesantes para la comuna.

Entre las iniciativas propuestas se encuentran la construcción de espacios públicos en El Chañar, la construcción del cuartel de Bomberos de Hurtado, la adquisición de equipamiento para bomberos, la reposición de camiones recolectores de residuos sólidos y la construcción de un Centro Recreacional Costumbrista en Samo Alto. Además, se contempla la reposición de ambulancias, la construcción de una multicancha en el Villorio de Serón y la implementación de medidas de mitigación y preparación ante riesgos de desastres.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba