Cultura

Exposición fotográfica del Bicentenario estará dispuesta con parte de su muestra en el CESFAM

La comuna de Vicuña retrocedió a la fase 1 del plan Paso a paso, lo que significa cuarentena total a partir del pasado jueves 11 de marzo, escenario que permite solo el funcionamiento de servicios de primera necesidad.

La Exposición Fotográfica del Bicentenario, desarrollada por la Municipalidad de Vicuña y la Corporación Cultural Municipal (CCMV), contiene 200 registros fotográficos repartidos en 17 paneles de cuatro caras, que en su mayoría fueron tomados por el fotógrafo profesional Ricardo General, además de archivos cedidos por Nikolas Rojas, Pablo Cortés, Daniel Rivera, Juan Carlos Madariaga y la Corporación Municipal de Turismo.

La exposición es parte del nutrido programa de iniciativas que conmemoran los 200 años de Vicuña, la cual busca compartir a la comunidad parte de la identidad local al igual que la historia de Vicuña a través de la imagen, incorporando fotografías antiguas y actuales de distintos rincones de la comuna, personajes y oficios, entre otros.

Serán 8 de los 17 módulos que componen el total de la muestra, los que estarán exhibidos en el sector que da a la entrada principal del Centro de Salud Familiar de San Isidro-Calingasta, puesto que el recinto mantiene su funcionamiento en cuarentena, posibilitando un momento de distracción y disfrute para las personas que deban asistir al lugar.

Cecilia Rivera, vecina de la localidad de Calingasta, aprovechó de recorrer la exposición cuando fue a buscar sus medicamentos al centro de salud.  “Me quedé entretenida mirando, porque estaba ubicando personas que uno conoce, hay fotografías muy bonitas de la gente que uno ve” sostuvo.

Son los servicios e instituciones de primera necesidad las únicas que pueden funcionar mientras una comuna se encuentre en fase 1 del plan Paso a paso, por lo mismo se tomó la determinación de que esta exposición fuera montada parcialmente en este espacio.

Al respecto, la directora del CESFAM de San Isidro-Calingasta, Leonor Ortega, comentó lo importante de brindar estas oportunidades culturales para las personas, sobre todo pensando en que son un aporte para su salud.

“Me parece fantástico, la cultura siempre es parte fundamental para la salud mental de las personas y de todos nosotros, por lo tanto, tener una exposición de esta calidad y de este tipo en nuestro recinto es súper valioso, es una muestra maravillosa y nos hemos dado cuenta que, a pesar de estar en fase de cuarentena, la gente que viene acá la mira, da vuelta, comenta, por lo que es un muy buen aporte” argumentó.

En la jornada de instalación, la cual se desarrolló entre los días miércoles 10 y jueves 11 de febrero, el alcalde de Vicuña y presidente del directorio de la CCMV, Rafael Vera, visitó la exposición manifestando lo importante de abrir los espacios culturales dentro de esta situación de pandemia.

“Elegimos este lugar porque la gente vendrá a recibir las atenciones de salud, exámenes, vacunas y todo lo que eso trae consigo y va a aprovechar de ver la exposición, estoy seguro que no va a haber persona de nuestra comuna que cuando ingrese a este sector no quiera detenerse un rato a ver las fotografías maravillosas que hablan de pasado, del presente, y también del futuro” indicó el edil.

Exposición Fotográfica del Bicentenario que tiene parte de su contenido en el CESFAM de la comuna, a la espera de que mejoren las condiciones sanitarias y pueda ser exhibida en su totalidad en distintos puntos de Vicuña y de sus localidades como estaba planificado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba