Connect with us

Actualidad

La historia de Andry y Manuel: los niños que tienen que subir a un cerro para conectarse a sus clases

Publicado

el

Los hermanos cursan 6to y 8vo básico respectivamente. Con una carretilla y una pequeña mesa, sus libros y cuadernos, se conectan todos los días a sus clases on line.

Los hermanos cursan 6to y 8vo básico respectivamente. Con una carretilla y una pequeña mesa, sus libros y cuadernos, se conectan todos los días a sus clases on line.

El día en la majada de Las Minillas Alta, a los pies del Cerro Negro, comienza con los primeros rayos de sol a eso de las 06:30 horas. Se toma desayuno y también se les da la primera comida del día a los animales: cabras, caballos, gallinas, pavos y por su puesto los perros. Manuel (10) y Andry (13) comienzan a preparar sus libros y verifican si su teléfono y computador están aún cargados, pues la única forma de hacerlo es durante la jornada anterior con un cargador solar.

Junto con eso reúnen los libros, la mesa y las sillas para subirla a una carretilla e ir a una lomita de un cerro en donde les llega señal de internet. Es toda una hazaña diaria para estos niños que cursan sexto y octavo año básico en la escuela José Abelardo Núñez de San Isidro, pues ahora  que comenzó el año escolar, las escuelas municipalizadas de Vicuña mantienen este método de enseñanza debido a la pandemia, que en este mes de marzo mantiene a la comuna elquina con cuarentena total.

Publicidad

Su idea, al igual que a la de sus padres Verónica Azola Cortés y Manuel Rivera Aranibar, es  cumplir el objetivo de estudiar y recibir sus materias, para continuar con sus sueños de terminar todos sus estudios.

“Encuentro muy fome el no ir a la escuela, porque no estoy con mis compañeros, los extraño, el jugar, compartir con mis amigos, pelear, aunque después nos contentamos, como con los hermanos. Les echo de menos a los profesores, a las clases, el estar en la escuela, cuando tocan la campana y salimos a recreo”, expresa Manuel Rivera Azola, quien cursa sexto año básico.

Manuel dijo además que se les hace complicado el conectarse, porque a veces las clases se caen cuando se pierde la señal. “Lo malo que todos mis amigos siempre ponen las cámaras apagadas, no los veo, soy el único que la tiene prendida. Aunque a veces los pueda ver, no es lo mismo cuando estamos ahí, donde podemos jugar, correr (…) yo todavía no elijo que seré cuando grande, me gustaría ser jinete. Me gustaría que lo mas pronto se acabe el virus y volvamos a clases”.

Antes de comenzar las labores diarias, sus padres lo acompañan al lugar en donde se conectan, ayudándoles a llevar la carretilla y a instalarse para sus clases. “Orgullosos de ellos, saben que están luchando por ser mejores que uno, por salir adelante, por dar un paso más. Eso es lo que más deseamos. El rubro de nosotros es este, somos crianceros y con esto de la cuarentena y la pandemia nos vinimos al cerro, pues nuestra casa está en Calingasta. Aprovechamos como ahora se estudia on line, igual se puede por acá, aunque parezca increíble y sea muy sacrificado. Por el tema de los animales, tenemos que estar por aquí”, explica el padre de familia Manuel Rivera.

Andry cursa octavo básico y ya tiene claro lo que quiere ser cuando grande: Veterinario; para ver los animales de su papá y también de todo quien lo requiera, pues le encantan. “Ahora las clases han sido difíciles, porque en el pueblo estamos bien con el internet, pero aquí se cae seguido. Además tenemos que movernos a donde esté la conexión, y el calor también y en la mañana el frío, pero es el único lugar donde pescamos señal. La vida aquí en el campo es sacrificada, porque cuesta ganarse la plata para nosotros y también para tener forraje para los animales. Por eso mismo me gustaría terminar mis estudios e ir a hacer la veterinaria, para ayudar a todo quien tenga animales. Por aquí hay muy poca gente que se dedique a eso”.

Publicidad

Un pilar fundamental en la enseñanza en su hogar es su madre, Verónica Azola, quien de hecho hizo conocida esta historia al compartir una fotografía vía Facebook. Frente a aquello resalta que no buscó nada a cambio, ni ayuda, ni romantizar la desigualdad, solo mostrar una realidad que la llenaba de orgullo, el esfuerzo de sus hijos. “No queremos ayuda, ni que lleguen con cosas para nosotros aquí. Yo mostré algo que vivimos día a día, porque estaba orgullosa de ellos, pero nada más, nunca pensé este revuelo mediático, lo que si estoy feliz por ellos, porque los veo felices”.

La madre en cuanto a los estudios de los niños dijo que “no es necesario obligarlos a nada, a ellos les gusta mucho estar en clases, nos cuesta eso si por el tema de la conexión, pero ellos felices están pendientes de las clases, nosotros les inculcamos que tienen que estudiar para poder surgir en la vida, lo tienen más que claro”.  

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, en su último día de funciones antes de dejar su cargo un mes antes de las elecciones del 11 de abril como lo establece la ley electoral, manifestó su admiración por la fortaleza y perseverancia de estos padres, y sus hijos, e indicó que se les apoyará con el objetivo de lograr una mejor conexión, “nosotros ya lo conversamos, vamos a colaborar, vamos a buscar una empresa que les pueda entregar el internet que ellos merecen, pero es notable lo que hace su madre, en términos de entregarles herramientas a los chiquillos”.

Desde que comenzó la pandemia ha habido dificultades en todo Chile para que las y los estudiantes puedan acceder de buena forma a sus clases online, y la comuna de Vicuña no ha sido la excepción. Historias que conmueven a la comunidad, y que lógicamente llaman a las autoridades gubernamentales a generar soluciones para mejorar la educación pública y el acceso a Internet.

Publicidad

Actualidad

Un preuniversitario 100% gratuito en tu Liceo o Colegio es posible

Publicado

el

El llamado «Preuniversitario Transversal» es un proyecto de Fundación Telos que busca insertarse en las comunidades educativas entregando apoyo integral a los alumnos de 4to medio para que ingresen a la Universidad.

Dentro de los contenidos del Preu Transversal de Fundación Telos se encuentran todas las asignaturas necesarias para rendir la PAES y también talleres socioemocionales, que entregan orientación vocacional y técnicas para enfrentar este proceso académico.

Además se incorporan talleres de habilidades, que aportan estrategias de estudios y al conocimiento de la vida universitaria, de manera se busca apoyar a los alumnos no sólo en el ingreso a la Universidad, sino también a mantenerse en ella.

Conjunto a esto reciben apoyo en la inscripción a la prueba PAES y a las becas del estado o a las becas internas de las instituciones universitarias privadas.

Publicidad

Loreto Silva, fundadora y directora de Fundación Telos, comenta que “como fundación nos
percatarnos de la necesidad de un preuniversitario de carácter social en la IV región y decidimos formar uno. Nuestro Preuniversitario Transversal busca formar y preparar a los jóvenes de establecimientos vulnerables en el acceso a la Universidad, formando en las diversas áreas que contempla el proceso de selección universitaria y además entregarles habilidades para su permanencia».

En relación a los resultados que han obtenido, Camila Leyton, fundadora y presidenta de la
Fundación nos menciona, “nos encontramos muy contentos con los últimos resultados obtenidos en la comuna de Andacollo, donde nuestro Preu llega a 80 estudiantes pertenecientes al Colegio Parroquial y del Liceo Pedro Regalado Videla, lo cual es financiado gracias a los aportes de Minera Teck. En 2022 la comuna ponderaba 452 puntos y hoy pondera 502 puntos, siendo los alumnos beneficiados con el Preu quienes lograron ponderar 523 puntos. Los alumnos alcanzaron un incremento en sus puntajes entre 200 a 300 puntos, estamos realmente felices con su desempeño.

Cabe destacar que la Fundación seguir llevando su Preu Transversal a más establecimientos de la región que lo necesiten, por lo mismo se encuentra en busca de socios que confíen en su proyecto y que tengan ganas de seguir construyendo puentes hacia la educación superior para jóvenes vulnerables de nuestra región.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Corporación Municipal Gabriel González Videla anuncia calendario actividades de verano 2023

Publicado

el

El departamento de Educación de la corporación ha preparado una serie de actividades abiertas a la comunidad y a todos turistas que se realizarán durante el mes de enero 2023. En el calendario destacan muestras deportivas y culturales, museos de verano, conciertos al aire libre, además de recreaciones y exposiciones históricas.

Actividades:

1) Clases Tchoukball playa
Fecha: martes y jueves desde el 10 al 31 de enero/ 10:00 a 12:00 horas
A un costado del faro de La Serena se realizarán clases de “Tchoukball”, conocido como el
“deporte de la paz”, se trata de una disciplina innovadora que los estudiantes del colegio Héroes de La Concepción han incorporado en sus clases de educación física. Esto se dio a conocer por diversos medios de comunicación y llamaron la atención del presidente de la federación internacional de este deporte, quien viajó a nuestra ciudad durante 2022 para compartir con los estudiantes. El objetivo de la actividad es dar a conocer este deporte y que todas las personas interesadas puedan aprender cómo practicarlo.

2) Museos de Verano
Fecha: 12 de enero a las 10:00 horas
Los liceos Gabriela Mistral y Gregorio Cordovéz, así como también el colegio Germán Riesco,
abrirán las puertas de sus museos históricos a la comunidad en el marco de una actividad
organizada por el Ministerio de la Cultura y que tiene por objetivo resaltar el patrimonio de
nuestra ciudad.

Publicidad

3) Recreación Histórica Nocturna cementerio de La Serena (día del veterano)
Fecha: 13 de enero a las 19:30 horas
Se realizará un recorrido por el cementerio municipal de la ciudad con personificaciones,
exhibición de fotografías y relatos guiados para destacar la historia de La Serena y quienes han
sido parte importante de su patrimonio.

4) Campamento de Verano (Complejo deportivo Borde Río Las Compañías)
Fecha: 16 al 31 de enero de lunes a viernes, 9:30 a 12:30 horas
Se trata de un campamento de verano abierto a todos los estudiantes de los colegios municipales y niños y niñas de La Serena que deseen asistir. Las principales actividades que se realizarán son juegos y dinámicas recreativas, charlas nutricionales, actividad física, taller de huertos, mindfulness, taller de inglés comunicacional, baile entretenido, paseos a la playa, clases de voleibol y natación.

5) Conciertos de verano:
Fechas:
17 de enero, 19:00 horas, Paseo Balmaceda
18 de enero, 19:00 horas, población José María Caro
19 de enero, 20:00 horas, Faro Monumental
La orquesta latinoamericana del Colegio Pedro Aguirre Cerda realizará tres conciertos al aire libre para que disfruten tanto los habitantes de La Serena como los turistas que se encuentran en la zona. Se trata de estudiantes que se perfeccionan constantemente con sus instrumentos en un colegio municipal con sello musical y artístico.

6) II Expo Recreación Histórica y Patrimonio:
Fecha: 21 enero de 11:00 a 20:00 horas
En el faro monumental se llevarán a cabo exposiciones de emprendedores locales, fotografías
antiguas de La Serena, recreaciones de batallas históricas, charlas y expositores. La actividad es abierta a toda la comunidad y turistas para que conozcan sobre el patrimonio de la ciudad.

7) Feria “aCOMPAñarte”
Fecha: 27 de enero desde las 17:00 horas
En la plaza de los sueños de Las Compañías se realizará una feria con emprendedores del sector, cine y música en vivo. Además, se exhibirá el documental “Desde el otro lado del río” que narra la historia de este poblado sector de la ciudad.

Publicidad

8) Mateada Cultural y teatro en tu plaza (Plaza de Altovalsol)
Fecha: 25 de enero a partir de las 18:30 horas
“perro callejero” de la compañía de teatro “Merkén”

Continuar Leyendo

Actualidad

Illapel: Desafío De Mar a Cordillera unirá la zona más angosta de Chile en bicicleta

Publicado

el

Gracias al trabajo y la coordinación de diversos departamentos dependientes del Municipio de Illapel se dará vida a la tercera edición del «Desafío de Mar a Cordillera», evento deportivo único en el país que busca convocar a sus participantes de recorrer en bicicleta por el territorio más angosto de Chile.

El evento que se realizará los próximos 13 al 15 de enero 2023 contempla un recorrido total de 90 kilómetros entre mar y cordillera, en línea recta.

Iniciando en Playa La Barca Salinas de Huentelauquén (comuna de Canela) hasta la Casa del Canto, refugio cordillerano ubicado a 3.570 metros sobre el nivel del mar, a 2 kilómetros de la frontera con Argentina, en territorio de la comuna de Illapel.

“Queremos invitar a todos los habitantes de la región de Coquimbo y del país a vivir una carrera hermosa y el esfuerzo de muchos deportistas en una actividad que nos ayuda a posicionar a Illapel en el mapa deportivo, fortalecer nuestra identidad y dar a conocer nuestra hermosa comuna”, manifestó con entusiasmo el alcalde de Illapel, Denis Cortés.   

Publicidad

Por su parte, Jordan Cortés, destacado deportista illapelino, manifestó que “estoy muy contento de que vuelva el Desafío tras la pandemia y que la gente se vuelva a motivar con él”. Agregó que “es una carrera que técnicamente no es difícil, pero si exige en la parte física, y que permite conocer los rincones del valle y cordillera de Illapel. Además hay una muy buena instancia para compartir entre los competidores, conocerse, lo que no sucede en ninguna otra competencia”.

EL DESAFÍO EN KMS

Las alternativas que presenta el “Desafío de Mar a Cordillera” para los pedaleros participantes son Full Race (carrera completa) de 133K, el Medio Desafío (76K) o elegir una Etapa Única de la competencia.

            Para los deportistas más experimentados, la competencia en su recorrido completo considera una primera etapa desde la playa La Barca Salinas en Huentelauquén hasta la plaza de armas de Illapel (59K), luego el tramo entre la plaza de armas de Illapel y la localidad precordillerana Los Perales de Céspedes (40K), y finalmente el recorrido que va desde Los Perales hasta la Casa del Canto, en la cordillera (34K).

            Una opción más moderada es la categoría Medio Race, la cual se compone de la etapa 1 desde Huentelauquén hasta la localidad de Tunga Sur (22K). Posteriormente los ciclistas deberán cubrir el tramo entre Illapel y el Embalse El Bato (35K) y finalizar con la etapa 3 que inicia en Los Perales de Céspedes y culmina en la Quebrada La Polcura (16K).

Publicidad

            En tanto, quienes deseen vivir la experiencia de esta actividad deportiva, pero sin tener que pedalear demasiados kilómetros, pueden elegir una Etapa Única de las anteriormente mencionadas.     

INSCRIPCIONES

Aún quedan algunos cupos para participar del “Desafío de Mar a Cordillera”. Para ello lo(a)s deportistas pueden inscribirse en www.anfibiotgr.cl/web/desafio-mar-a-cordillera-enero-2023/

La inscripción contempla los servicios de alimentación por tres días, medalla finisher, asistencia mecánica en ruta, tricota oficial, traslados en caso de impedimento físico o mecánico, servicio de salud y rescate, masaje descontracturante y abastecimiento en ruta.

Publicidad
Continuar Leyendo

Tendencias