Connect with us

Política

En dos días y con más de 90 locales de votación se realizarán las elecciones en la región

Publicado

el

El cambio, promulgado por el Presidente Sebastián Piñera, busca incentivar la participación de la ciudadanía y entregar las garantías sanitarias necesarias para los sufragios

Para este 10 y 11 de abril se fijaron las elecciones de Gobernador Regional, Convencionales Constituyentes, Alcaldes y Concejales. Un hito inédito en la historia del país, ya que por primera vez se desarrollará un proceso electoral de este tipo. Un cambio que las autoridades han impulsado para fomentar la participación de las personas y que esta intervención se haga de segura, en medio de la pandemia.

El Intendente, Pablo Herman, explicó que esta medida obedece a que se consideró el aumento del tiempo destinado a votar, debido al alto número de candidatos.

“Hoy estamos en un escenario de pandemia y lo que el Presidente Sebastián Piñera busca con esta reforma, es fomentar la participación ciudadana y, por su puesto, resguardar la salud de las personas en el proceso eleccionario. Como Gobierno vamos a adoptar todos los resguardos necesarios para que este proceso se realice en total normalidad, con información clara y con las mejores condiciones para que las personas tengan plena seguridad al momento de acudir a su lugar de votación”, detalló el Jefe Regional, Pablo Herman.

En la Región de Coquimbo, el Vocero de Gobierno, Ignacio Pinto, informó que según la planificación que ha entregado el Servel, el proceso eleccionario considera contar con 95 locales de votación en los que se albergarán 1832 mesas.

“Tendremos dos días para sufragar en las cuatro elecciones. Eso nos va a permitir que los votantes puedan distribuirse de mejor manera, para que así podamos evitar las aglomeraciones y cuidar la salud de todos quienes están participando en este acto. El próximo 22 de marzo, el Servel estará informando los horarios de las mesas y el día en que, preferentemente, podrán asistir los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad”, explicó el Vocero Regional.

MEDIDAS SANITARIAS PARA LAS JORNADAS. Para estas elecciones, se retomará el protocolo sanitario implementado para el Plebiscito del pasado 25 de octubre. En este instructivo consensuado entre Servel y el Ministerio de Salud se contempla que cada personas debe llevar su lápiz de pasta azul, la eliminación el uso de cortinas o puertas a las cámaras secretas, trato preferente para adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio.

Además, no se podrá ingresar a los locales con acompañantes, será obligatorio el uso de mascarillas durante todo el proceso, se establecerán aforos máximos en los recintos y medidas que permitan asegurar el distanciamiento físico en todo momento.

DATOS

Provincia Comuna Locales Mesas
Choapa Los Vilos 4 56
Canela 2 29
Illapel 5 81
Salamanca 5 70
Limarí Ovalle 16 271
Río Hurtado 2 18
Monte Patria 7 102
Punitaqui 2 32
Combarbalá 2 39
Elqui La Serena 23 510
Coquimbo 20 490
La Higuera 1 14
Andacollo 2 35
Vicuña 3 69
Paihuano 1 16
Total 95 1832

Economía

Autoridades regionales sostuvieron reunión junto al SubSecretario del Interior

Publicado

el

Con el propósito de analizar temáticas primordiales como la sequía, la seguridad y el proempleo para la Región de Coquimbo, se reunieron en el Palacio de La Moneda el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera
Castillo, como Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo; Pedro Castillo, alcalde de Combarbalá, como Presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico; y el Delegado Presidencial en la Región de Coquimbo, Pablo Herman.

Entre las temáticas que se trataron en el encuentro se abordó la urgencia de contar con los denominados «recursos de
emergencia» dentro del próximo mes de octubre, destacando el hecho de que estos vayan en la línea de satisfacer necesidades de los vecinos de la región.

Así subrayó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, Presidente de la AMRC, quien agradeció la gestión del Delegado Presidencial Pablo Herman en agendar el encuentro con el SubSecretario Galli: “Pedimos flexibilizar aquellas instancias que tienen que ver con la sequía, ahí hay recursos destinados, conversamos con el subsecretario quien demostró toda la disponibilidad para poder lograrlo, después nos reunimos con la jefatura de división, y llegamos a un acuerdo» manifestó satisfecho el edil de Vicuña.

Sobre esto el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, destacó la posibilidad de poder generar estas reuniones. “Una reunión muy provechosa para nosotros como Subsecretaría del Interior, porque hemos tratado temas que son propios de la Región de Coquimbo como lo que se está viviendo en materia de sequía, cómo podemos apoyar, además cómo se están
distribuyendo los fondos de emergencia, justamente para ir en apoyo de aquellos vecinos de todas las comunas de la Región de Coquimbo con el Delegado Presidencial que va a quedar a cargo de sacar adelante todas las tareas que nos hemos propuesto en la materia”.

Por su parte, el aludido Delegado Presidencial, Pablo Herman, se refirió a la reunión realizada en el Palacio de La Moneda:  “Habían dudas respecto al 5% de emergencia, en ese sentido vinimos a hablar con el Subsecretario del Interior y con gente relacionada al 5% de emergencia para flexibilizar algunos ítems y de esa manera poder llegar con esta emergencia a la gente que más lo necesita”.

Finalmente, el presidente de los municipios rurales de la Región de Coquimbo y Alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, destacó el trabajo que se ha realizado en conjunto con la Asociación de Municipios, calificando de manera positiva esta jornada:  “en vista a poder lograr avances y algunos perfeccionamientos del traspaso de recursos de emergencia que van a impactar directamente en la ayuda que estamos entregando a los vecinos y vecinas de todas las comunas de la región, que se están viendo afectados por esta situación muy compleja por la escasez de lluvias”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Diputado Núñez sobre aprobación de Dominga: «este es un acto ilegítimo que carece de representatividad”

Publicado

el

Por

Hay que destacar que el único voto en contra, el día de hoy, fue precisamente del delegado presidencial.

Tras el contundente apoyo al proyecto minero portuario Dominga por parte del COEVA convocado por el delegado presidencial Pablo Herman, aprobándose por 11 votos contra 1, el diputado Núñez afirmó que recurrirán a instancias internacionales para frenar este proyecto, que estuvo rechazado por varios años.

Hay que destacar que el único voto en contra, el día de hoy, fue precisamente del delegado presidencial quien convocó en forma extraordinaria para votar este polémico proyecto.

El diputado Daniel Núñez explicó que «esta votación es un acto absolutamente ilegítimo que carece de toda representatividad ya que fue excluida de este proceso la máxima autoridad electa del Gobierno Regional Krist Naranjo. Además no se ha tenido en cuenta diversos informes técnicos, como el de Conaf que señala que este proyecto minero tiene una contaminación que produce un daño irreversible a los ecosistemas marinos y el borde costero, a la reserva marina Pingüino de Humboldt».

Núñez agregó que «y también afecta la vida y la actividad económica que desarrollan los pescadores artesanales y los pobladores de las comunidades aledañas. Por eso, es que reiteraré mi rechazo a este proyecto, vamos a buscar todas las vías legales para seguir oponiéndonos a este proyecto altamente contaminante».

El legislador comunista dijo que «recurriremos también a la presión social, a la movilización ciudadana e incluso a la denuncia a instancias internacionales».

 

Continuar Leyendo

Política

Se retomaron las campañas de cara a las elecciones del 14 y 15 de mayo

Publicado

el

Por

El reinicio de este periodo de campaña se materializa por motivo de la extensión del proceso de campaña, esto por la emergencia sanitaria del covid19.

Desde el año 2020 el escenario electoral ha sido complejo, los cambios en diversas fechas han configurado una forma distinta del quehacer político en tiempos electorales. Este pasado jueves 29 de abril se reinició el periodo hábil para realizar campañas políticas en lugares públicos, prensa escrita y radioemisoras; plazas, parques u otros espacios públicos. Esto también comprende a las campañas realizadas por activistas o brigadistas en la vía pública y medios de comunicación social, plataformas digitales, redes sociales y aplicaciones de internet, pagados o a título oneroso.

Frente a este nuevo bombardeo de propaganda política cabe preguntar, ¿El electorado conoce a los candidatos a cargos populares?, ¿Cuál es el rol de cada representante? ¿Por qué cuatro papeletas? Para iniciar esta discusión hay que considerar elementos básicos. Las elecciones de este año son extraordinarias, estas fueron pospuestas desde octubre del año pasado a abril del presente, posteriormente por concepto de pandemia, nuevamente aplazadas para este próximo 15 y 16 de mayo.

Estas elecciones no son extraordinarias tan solo por el aplazo, sino además porque se eligen nuevas figuras políticas, unas definitivas por periodos y otras transitorias. En primer caso está la elección del Gobernador o Gobernadora regional, figura que reemplazará a los actuales intendentes regionales. Es primera vez que este cargo se elige por método popular y su objetivo es entregar mayores herramientas políticas sobre la gobernabilidad con enfoque territorial. En la región de Coquimbo los candidatos 4: Krist Naranjo Peñaloza del pacto Ecologistas e Independientes e independiente; Javier Vega Ortiz del pacto Por Dignidad Regional del partido Comunista; Ricardo Cifuentes Lillo del Partido Demócrata Cristiano y Marco Antonio Sulantay Olivares del pacto Chile Vamos del partido Unión Demócrata Independiente.

Otra de las novedades es la elección de los convencionales o candidatos a constituyentes, personas provenientes de los diversos tejidos sociales, organizaciones, instituciones y un sinfín de origines. Ellos tienen la única misión de ser parte del equipo de redactores de la nueva constitución, una misión no menor, considerando que la constitución es la carta de navegación de un país, donde se definen sus principios valóricos, su modelo de funcionamiento y se garantizan los principales derechos sociales.

Otra de las elecciones presentes, pero mucho más conocida, es la de alcalde y concejales, ambas autoridades constituyen el concejo municipal, organismo que articula, diseña y gestiona la administración del territorio local en cada una de las comunas del país. ¿Qué candidatos conocemos al respecto de esta elección en la comuna de Vicuña?, los candidatos a alcalde en la comuna de Vicuña son 3, Rafael Vera Castillo del pacto Unidos por la Dignidad del partido Demócrata Cristiano; Mario Aros Carvajal del pacto Chile Vamos, independiente de partido político, y Eugenia Cifuentes Lillo independiente de pacto y de partido, y 38 candidatos a concejales.

Diversos medos a nivel nacional han difundido herramientas para indagar sobre las y los candidatos cargos de elección popular, uno de los sitios de mayor confianza informativa es el propio del Servicio Electoral de Chile SERVEL (https://consulta-candidato.servel.cl/. Allí se puede conocer cada candidato que aparecerá en estas 4 papeletas de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, la coalición política por la cual disputan la elección y el número en la papeleta de votación.

La forma de revisar los candidatos es sencilla, solo se debe ingresar el RUT sin punto y con guion, dar clic a consultar y aparecerá toda la nómina de candidatos según su dirección electoral. Es fundamental tomar todas estas herramientas para el próximo proceso electoral, que se realice el uso del voto de una manera informada, valorando cada una de las postulaciones a representación popular y considerando por supuesto, todas las medidas sanitarias correspondientes.

Continuar Leyendo

Tendencias