ActualidadElqui Tendencias

Profesora de Vicuña gana Premio AURA Padre Picetti

 En una ceremonia virtual abierta a todo público, que contó con la participación de la Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro, María José Escobar, y el Vicepresidente y Director de AURA en Chile, Dr. Mario Hamuy, la pedagoga recibió un galvano y un telescopio que le permitirá seguir enseñando sobre astronomía. 

La profesora Maritza Arias del Colegio Leonardo da Vinci de la comuna de Vicuña fue la ganadora del Premio AURA – Padre Picetti 2020, una iniciativa anual impulsada por el Observatorio AURA desde 2014 y que busca reconocer a profesores líderes que trabajan en Chile con especial dedicación hacia la ciencia y astronomía, incentivando a nuevas generaciones de científicos.  

Este reconocimiento fue entregado en una ceremonia virtual que se transmitió a todo público desde el canal de Youtube de NOIRLab, un programa de AURA, el cual contó con la presencia de la Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro, María José Escobar; el Rector del Colegio Seminario Conciliar, Padre Elson Rojas, y el Vicepresidente y Director de AURA en Chile, Dr. Mario Hamuy, en el marco de las actividades de Astroday de NOIRLab y la celebración del Día de la Astronomía en Chile.  

El premio, además de un galvano conmemorativo, considera un telescopio dobsoniano de 20 centímetros y una noche de observación en Cerro Tololo cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Maritza ganó este reconocimiento por ser una profesora de matemáticas increíblemente activa e innovadora que hace más de 15 años se dedica a la divulgación y difusión de la astronomía en la Región de Coquimbo como Directora de la Academia de Astronomía, además de ejercer como Jefa del Departamento de Matemáticas de la Escuela Leonardo da Vinci.  

El Vicepresidente y Director de AURA en Chile, Dr. Mario Hamuy, señaló que “estamos muy felices que la sexta edición de este premio haya sido obtenido por una profesora de Vicuña, que es la comuna en la cual se encuentran nuestros telescopios. Esto permitirá que una nueva generación de niños de las comunidades aledañas aprenda sobre la importancia de la astronomía para Chile y especialmente para la Región de Coquimbo, y comprenderán lo importante que es proteger sus preciosos cielos oscuros”. 

En tanto, la Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro, María José Escobar destacó que «los profesores interesados en las ciencias en general, y en la astronomía en particular, tienen en sus manos las herramientas para acercar a los estudiantes con intereses diversos a un tema apasionante”. 

Finalmente, respecto a su premiación, la profesora Maritza Arias del Colegio Leonardo da Vinci de Vicuña señaló que “estoy muy emocionada que las personas reconozcan el trabajo que uno hace con tanto corazón, yo sueño con ver a mis alumnas y alumnas convertidos en grandes científicos, ese es mi gran premio, buscar oportunidades para ellos y para eso me capacito en astronomía para poder compartir mis conocimientos con mis estudiantes”.  

Sobre el Premio AURA Padre Picetti 

El Premio AURA Padre Picetti fue creado en 2014 por el Observatorio de AURA en Chile inspirado por el sacerdote Juan Baptista Picetti del Colegio Seminario Conciliar, un renombrado religioso y entusiasta maestro que con una paciencia y dedicación infinita ha dedicado su vida a motivar la pasión por la ciencia en jóvenes y niños.  

La convocatoria y selección se realiza todos los años a través del Observatorio de AURA en Chile y una comisión mixta integrada por representantes de educación y difusión del Observatorio AURA e instituciones externas.  

Sobre la Ganadora Premio AURA Padre Picetti 2020 – Profesora Maritza Arias 

Maritza Arias estudió Pedagogía en Matemáticas en la Universidad de Concepción y ha ejercido como profesora de Matemáticas por 17 años. Hace más de 15 años que se dedica a la divulgación y difusión de la astronomía y desde 2014 es Directora de la Academia de Astronomía del Colegio Leonardo da Vinci, además de ejercer como Jefa del Departamento de Matemáticas de ese mismo colegio. 

Maritza ha liderado diversos proyectos durante su trayectoria profesional e innumerables congresos, talleres y capacitaciones en astronomía. Desde 2010, es fundadora y coordinadora general de “CAACH -Comunidad Astronómica Aficionada Chilena”. Además, es Encargada de Comunicaciones y Coordinadora por la Región de Coquimbo de la Red de Astronomía para Profesores de Chile, fundada bajo el convenio de excelencia entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Heidelberg, Alemania. 

A contar de este año, Maritza también es Miembro del Comité de los National Astronomy Education Coordinators (NAEC) chileno para la Oficina de Astronomía para la Educación OAE ante la Unión Astronómica Internacional (IAU).  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba