Connect with us

Actualidad

CEAZA contribuye a la toma de decisión hídrica de la comuna de Paihuano

Publicado

el

Según Cecilia Díaz, de la Municipalidad de Paihuano, es de gran importancia contar con información generada por científicos, lo que permite a la Municipalidad anticiparse ante la continuidad de la sequía, gestionando proyectos y ayuda a la comunidad.

Al inicio del presente año, la baja visible del caudal en el río Claro, Cochiguaz y Estero Derecho preocuparon a diversos habitantes de Paihuano. Por esa razón, a través de la Municipalidad de esa comuna, solicitaron la colaboración del CEAZA para entregar información científica sobre variación de precipitaciones en el transcurso de los años, que puedan afectar directamente a esos cuerpos de agua. El centro científico respondió con un análisis de caudales y precipitaciones del sector, en colaboración con el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA), de la Universidad de La Serena. El documento destaca la disminución en las precipitaciones, particularmente de los últimos tres años e incluye un pronóstico estacional, junto con la modelación de caudales de Estero Derecho para el 2021, entre otros aspectos.

A juicio de la corporación edilicia el reporte es de relevancia para los procesos de toma de decisiones que deben llevar a cabo a nivel de comuna, a fin de buscar soluciones y adaptarse a la situación de la mejor manera posible.

“Es de gran importancia contar con información generada por científicos, lo que permite a la Municipalidad anticiparse ante la continuidad de la sequía, gestionando proyectos y ayuda para crianceros de ganado mayor y menor, mejorar sistemas de riego y crear mesas de trabajo con organismos públicos y privados que tienen directa relación con el manejo del agua”, afirma Cecilia Díaz Antequera encargada de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paihuano.

Publicidad

La encargada manifiesta que parte de la comunidad desconoce la realidad de la sequía, por lo que el documento también será utilizado para entregar información “real y con fundamentos” en programas de educación ambiental a través de los medios de comunicación locales.

Según Paloma Núñez, encargada del Programa de Ciencia Ciudadana del CEAZA y de la articulación con el municipio “ el CEAZA ha tomado la consulta de la municipalidad con mucha responsabilidad, desarrollando un documento exclusivo para la comuna, mediante el trabajo colaborativo entre los diferentes investigadores y expresado de la forma más amigable que pudimos, considerando lo complejo que son algunos de términos climáticos”.

Por su parte el Dr. Pablo Álvarez, académico de la Universidad de La Serena y Director del consorcio Quitai Anko y de PROMMRA, releva el acercamiento entre instituciones de investigación y la ciudadanía. “El cambio climático ocurre cotidianamente en el Elqui, desde hace décadas se observan sus efectos, en consecuencia es fundamental crear conciencia y proponer soluciones que integren las cuencas y sus habitantes”, afirma.

En tanto, Claudio Vásquez, gerente corporativo de CEAZA, indica que la preocupación del Centro es entregar conocimiento sobre la dinámica de los ecosistemas de la región, y en particular conocer el comportamiento del clima y del ciclo hidrológico, y a partir de esto mitigar los diferentes impactos del cambio climático, en ciertos periodos anticipándose a fenómenos de escasez, y en otros, preparando a la ciudadanía ante situaciones de emergencia como aluviones, y otros que afectan la seguridad de las personas.

“Asumimos esto con mucha responsabilidad, el entregar información oportuna, con base científica, a diferentes actores regionales, es parte de nuestro trabajo, donde se busca dar impacto a la ciencia que desarrollamos en el CEAZA.

Publicidad

Situación hídrica de la zona

De acuerdo con el análisis entregado por CEAZA el fenómeno de La Niña, uno de los eventos atmosféricos que influye en la escasez de precipitaciones en la Región de Coquimbo, sigue presente en la zona. “Existe un 62% de probabilidades que se extienda hasta mayo del 2021 en el Pacífico ecuatorial; y cerca de un 50% de que otoño del 2021 sea más seco de lo normal, es decir, que las precipitaciones del período sean deficitarias”.

El reporte añade que como consecuencia de la baja cobertura de nieve observada durante el último tiempo en la Región de Coquimbo, las tres provincias han presentado caudales debajo de la mitad de lo histórico durante, al menos, los últimos 42 meses.

Por otro lado, para el informe el laboratorio PROMMRA, realizó una simulación de los caudales pasantes en la estación de la DGA en estero Derecho, en la localidad de Alcohuaz. De la modelación se desprende un descenso en los caudales a partir de marzo, pero los científicos advierten que el análisis no considera las precipitaciones que puedan registrarse en los meses de invierno, los cuales, según su magnitud, podrían modificar el panorama actual.

Según información de la Junta de Vigilancia de Estero Derecho, 2021 ha sido un año crítico desde la perspectiva hídrica. Según señalaron a la Municipalidad, existiría seguridad para el consumo humano, pero los regantes han tenido que disminuir al 10% los derechos de agua.

“Actualmente, el Estero depende 100% de las vegas de la cordillera y glaciares rocosos ya que las quebradas no abastecen el caudal. En el Río Cochiguaz, se está utilizando el 20% de la dotación de los derechos de agua de los canales y presenta problema de abastecimiento a los sistemas de Agua Potable Rural”, detalla Cecilia Díaz.

Publicidad

La información de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, indica que los agricultores han estado restringidos de dotación de agua en los canales hace 5 años, aproximadamente. En ese sentido, se preparan en caso de que la temporada invernal traiga pocas precipitaciones. “Se están abasteciendo los canales al 25% y se han preocupado de tener continuidad hasta el último canal, además, de abastecer el sistema de agua potable para consumo humano”, añade la profesional.

Actualidad

Proyecto «Lente Futbolero Vicuña» busca crear comunidad

Publicado

el

Por medio de registros fotográficos y audiovisuales se busca fomentar y mostrar la pasión por el fútbol que semana a semana reune tanto a los equipos como los seguidores del deporte rey en el Valle de Elqui.

Lo que partió como una idea que recopilara los momentos más trascendentes de los partidos que disputan los distintos clubes de Vicuña, hoy se ha extendido a una iniciativa que busca aportar al patrimonio deportivo, como indicó Nikolás Rojas, miembro del proyecto. «Queremos que se transforme en un portal del recuerdo que sirva para motivar así a nuevas generaciones», destacó.

La plataforma ha crecido rápidamente gracias al apoyo de clubes y jugadores, quienes llaman a la comunidad a sumarse a la iniciativa en Facebook (Lente Futbolero-Vicuña) e Instagram (@lente_futbolero_vicuna).

También parte del equipo de Lente Futbolero Vicuña es Ernesto Castro, quien detalló que para participar, quienes lo deseen pueden enviarnos información y material de los partidos a nuestras plataformas de RR.SS.
también tenemos un numero de WhatsApp, es el +569 31980228, donde también pueden enviarnos material para poder seguir creciendo como
comunidad y fomentar este lindo deporte”.

Publicidad

Respecto a las proyecciones de “Lente Futbolero Vicuña”, se espera poder registrar la mayor cantidad de equipos, ojalá todos los de la comuna y formar un banco de imágenes que sirva como un portal a la memoria de este hermoso deporte y también de las diferentes series infantiles, liga femenina, senior, que no sea solo Vicuña sino el Valle de Elqui.

Es importante señalar que se busca difundir las buenas prácticas y la
camaradería, por lo que este proyecto no representa colores ni banderas.
Además para el mes de agosto se está planificando un programa de radio, que resuma la actividad de cada fin de semana.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Vicuña

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

¿Cómo se explican las precipitaciones en un año pronosticado seco para la Región de Coquimbo?

Publicado

el

Científicos del Centro Científico CEAZA justifican las recientes precipitaciones registradas en la región como un hecho aislado dentro del contexto del Fenómeno de La Niña, asociado generalmente a la escasas lluvias.

De acuerdo a los pronósticos previos al invierno realizados por el Boletín Climático del CEAZA, el año 2022 estaría marcado por la continuación y agudización de la extrema sequía que ha experimentado la Región de Coquimbo durante los últimos 14 años. Sin embargo, durante el mes de julio 2022 ocurrieron dos sistemas frontales que hicieron subir los montos de precipitaciones en toda la región acercando el registro a los valores históricos normales.

En este sentido, expertos del centro de investigación científica CEAZA nos ayudan a comprender lo acontecido:

  • ¿Qué explica las precipitaciones registradas en un año que se preveía como seco?

“Los pronósticos estacionales se realizan con meses de anticipación en base a simulaciones numéricas de diversas instituciones, las cuales se promedian para dar el escenario más probable para la Región de Coquimbo. Esto significa que eventos particulares no pueden ser pronosticados con tanta anticipación ni precisión en cuanto a los montos de las precipitaciones”, detalló Cristian Muñoz, modelador para aplicaciones de Geociencias del Centro Científico CEAZA.

  • ¿Cuál es la causa de las abundantes precipitaciones?

“En el caso de los últimos sistemas frontales que llegaron a la Región de Coquimbo, la inusual cantidad de agua caída obedeció al desarrollo de vaguadas. Éstas son áreas alargadas de baja presión atmosférica que transportan aire frío desde latitudes altas hacia latitudes medias y que en este caso, se extendieron más hacia el norte de lo habitual, moviendo a su vez el vapor de agua desde la zona centro – sur de Chile (en donde se encuentran típicamente durante el desarrollo de un sistema frontal en Chile) hacia la zona centro y norte”.

Procesos similares se han registrado anteriormente, como por ejemplo los eventos que causaron los aluviones en Atacama en marzo del 2015. “En ese caso, la llegada de una baja segregada a un océano costero anormalmente cálido, sumado al aporte de humedad desde zonas tropicales, favorecieron la ocurrencia de precipitación muy intensa en dicha región”.

Publicidad
  • Tras las precipitaciones registradas, ¿seguimos con déficit hídrico?

Cristian Orrego, coordinador del área meteorológica del CEAZA detalló que “dependiendo del lugar, los montos actuales están en distintos niveles de superávit. Por ejemplo, en La Serena se han registrado 88 mm de los 60 mm esperados para la fecha, en Ovalle 150 mm de los 70 mm y en Salamanca 154 mm de los 133 mm. Así ocurre en general para toda la zona no cordillerana.

En el caso de la cordillera, existe un problema para saber si estamos en montos normales, porque no existen mediciones históricas, en el CEAZAmet tenemos algunos datos, pero sólo de los últimos años y lo que podemos decir está relacionado con ese espacio de tiempo. Así actualmente los 3 puntos en los que medimos en cordillera y consideramos representativos de las cuencas (Tapado en Elqui, Tascadero en Limarí y Casa del Encanto en Choapa) han acumulado más de 200 cm de nieve en los eventos de este año y al dia de hoy se encuentran con más de 1 metro de nieve, lo que es un cambio muy significativo con el año pasado”. 

Para ejemplificar esta situación, Álvaro Ayala, investigador del Laboratorio de Glaciología del CEAZA, comenta que “en julio de 2021 la acumulación de nieve en la estación El Tapado (4306 m.s.n.m.) era de menos de 30 cm. La estación El Tapado se encuentra cercana al glaciar del mismo nombre y la altura de nieve que registra actualmente permite suponer que la acumulación de nieve sobre la superficie del glaciar es también superior a la de los años anteriores. Esta nieve cumple un rol muy importante para el glaciar pues no sólo aumenta su masa sino que también “protege” a la superficie de hielo de la radiación solar, moderando su derretimiento en la temporada de verano”.

  • ¿Cómo impactarán las precipitaciones de este año al sistema hidrológico en los próximos meses?

Cristian Orrego, encargado del área meteorológica CEAZA indicó que “este año tenemos nuevamente caudales en mínimos históricos y embalses a niveles ínfimos. Esta ha sido la tendencia durante el presente año 2022”.

Fuente: CEAZA

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Avanza proyecto de Walker de rebaja de quorum para modificar actual Constitución

Publicado

el

Avanza en el Congreso el proyecto que reduce y uniforma en 4/7 el quorum necesario para modificar la actual Carta Constitucional, lo que simplificaría realizar reformas a la carta magna desde el parlamento; en caso de no ser aprobada propuesta que se plebiscitará el 4 de septiembre.

Será entonces la Cámara (de Diputados) la que revisará en segundo trámite la iniciativa, tras el respaldo en general y particular de la Sala del Senado, con 41 votos a favor, dos en contra y una abstención.

El autor de la iniciativa aprobada el pasado jueves 21 de julio, el senador rechacista Matías Walker comentó respecto de la posibilidad de reformar la carta fundamental vigente, “y de paso generar las condiciones para que el proceso constituyente continúe, sea cual sea el resultado el 4S”, señaló a Diario de la Educación. Walker también precisó que “esto no viene de la derecha sino desde la DC. Este proyecto es la llave maestra para una nueva  Constitución”.

Usando una analogía similar, el tambien rechacista senador Evopoli, Luciano Cruz Coke, señaló que el Ejecutivo se ha “opuesto a que se vote este proyecto. El Presidente de la República se ha transformado en jefe de campaña del Apruebo. Las volteretas del Gobierno y Apruebo Dignidad son pan de cada día. Votar Apruebo es quedarse con los cerrojos, votar Rechazo es darnos la posibilidad de tener una nueva Constitución”, afirmó.

Publicidad

Artículo fuente: Diario de la Educación

Continuar Leyendo

Tendencias