Connect with us

Deportes

Dan inicio a proyecto de mejoramiento integral de Multicancha de Lourdes

Publicado

el

La iniciativa forma parte del Plan Maestro de Recuperación de Espacios Públicos, línea estratégica del municipio de Vicuña que busca generar condiciones equitativas en el territorio, para entregar mejor calidad de vida.

Una buena noticia para la comunidad de Lourdes, el espacio de la multicancha central del pueblo vivirá un proceso de remodelación integral, el cual considera cambio de losa de cancha, instalación de cierre perimetral e incorporación de una techumbre con iluminación. La iniciativa fue presentada este pasado jueves 29 frente a representantes de la comunidad, autoridades municipales y representantes de la empresa, quienes en su conjunto comprometen el desarrollo de las obras en un plazo de 90 días.

Entre las necesidades históricas de Lourdes está el mejoramiento de la multicancha, espacio utilizado por diversas agrupaciones sociales, clubes deportivos juveniles, ocupado de igual forma para celebraciones locales y demás. Normalmente no se podían planificar actividades entre las 10:00 y las 16:00, el motivo, las extensas horas de sol con un alto grado de peligrosidad para la salud.

En esta misma línea es que autoridades vinculadas al proyecto realizaron una visita de “Inicio de Obras” en el sector, constatando una vez más la necesidad de hacer mejoras. En representación de la gestión municipal Eduardo Fuentealba, director de la Secretaria de Planificación Comunal y también director de la entidad patrocinante de la obra comentó el sentir por el inicio del proyecto y los cambios que contempla, “estoy muy contento de que estemos dando inicio a las obras de mejoramiento aquí en Lourdes, es un sueño, esto permitirá un uso continuo de esta multicancha. El techado, que es una de las obras mayores, permitirá que toda la comunidad y a toda hora pueda ocupar estos espacios. Tenemos este mejoramiento integral de la cancha, cierre perimetral, va a quedar como una cancha nueva. Esto corresponde al programa de mejoramiento permanente de espacios públicos que realiza el municipio, por el cual nosotros seguimos los lineamientos que ha planteado el alcalde. Este proyecto se desarrolla paralelamente con el mejoramiento de una multicancha en Diaguitas y también el SkatePark en Calingasta”.

En representación de la empresa “Nuevo Chañar”, el ingeniero civil Ricardo Rojas Zamora, destacó la relevancia del proyecto, el cual busca entregar mejores espacios para la comunidad de Lourdes, haciendo hincapié de que este proyecto, es resultado de las necesidades de los vecinos, “la alegría que me da hacer este proyecto para la localidad de Lourdes, aquí la obra consiste en la instalación del techado, el cual es un perfil reticulado, el cual cubre el 100% de la losa de la cancha, alrededor de 600 metros cuadrado. Tenemos una programación estimada de 60 días para toda la obra. Estamos con representante de los vecinos, quienes están muy contentos por iniciar este proyecto social”.

Desde la comunidad, Eduardo Alvarado, presidente de la junta de vecinos de la localidad de Lourdes, destacó la emoción de tener, a futuro, este espacio remodelado, considerando la cantidad de actividades y uso que se le entrega, “agradecer las gestiones, al municipio por apoyarnos en este proyecto, cierre perimetral parcial, el techado de la multicancha, más el mejoramiento de los camarines. Este es uno de los lugares céntricos de la localidad, durante el día no se puede hacer, producto de que no está techado. Agradecer este proyecto, el cual beneficiará a toda la comunidad de Lourdes”.

En cuanto a los detalles técnicos de la obra, Alejandra Casanova, arquitecto y asesora urbanística de la SECPLAN. destacó la incorporación de accesibilidad universal al proyecto, generando garantías de uso para toda la ciudadanía, “el mejoramiento consiste en la instalación del techado, con una estructura que estará cubierta y segura, tendrá iluminación, considera el mejoramiento de la losa, el cierre perimetral y se incorporarán los camarines y los baños. Todo esto tendrá una perspectiva de accesibilidad universal para este espacio”.

Este proyecto se desarrolla en el contexto de la Planificación Urbana Territorial, que se ha trazado la comuna de Vicuña y a su vez contribuye en una de las líneas del plan Maestro de Recuperación de Espacios Públicos. Se espera que las obras finalicen en un plazo de 90 días, para que, a futuro, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, las familias y ciudadanía de Lourdes pueda ocupar este tradicional espacio.

Deportes

Torneo de básquetbol se realizó en Los Tambores de Coquimbo

Publicado

el

Uno de los puntos de encuentro para la práctica del básquetbol a nivel regional se encuentra en la multicancha Los Tambores, en El Llano de Coquimbo. En ese lugar se desarrolló un nuevo campeonato de este deporte, esta vez de manera formal, con arbitraje, trofeos y premios para los jugadores con mejor desempeño bajo el título de «Copa Deportes Coquimbo» y la participación de 8 equipos.

Fue la agrupación CDV quienes gritaron campeón tras una electrizante final, en la cual Randieli Arias resultó elegido el Jugador Más Valioso (MVP), tras lo cual expresó “quiero agradecer por tomarnos en consideración como equipo, cuentan con nosotros para todo evento, agradecer por la oportunidad y por fomentar el deporte, que es lo que se necesita”.
Cuando hay ganas, se nota. Es así que deportistas, la comunidad y el Municipio de Coquimbo se unieron, materializando un campeonato de primer nivel a través de la Oficina Municipal de la Juventud y la Corporación de Deportes.

Enrique 59

A un costado de la multicancha Los Tambores hay un bello mural. Es en honor de Enrique Corral, quien a diario jugaba básquetbol y falleció en el lugar a los 59 años. Ello marcó un antes y un después en los basquetbolistas del sector, organizándose y formando el club Enrique 59, el cual dentro de sus áreas se encuentra la formativa.

Resultados

El 1° lugar fue para CDV, equipo compuesto por una gran familia de deportistas chilenos, dominicanos y venezolanos; el 2° puesto lo consiguió Inhumanos y en 3° lugar finalizó Zeus.

 

Continuar Leyendo

Actualidad

12 equipos disputan la Copa Regional de Fútbol Femenino

Publicado

el

La 7ma versión del torneo se realiza cada fin de semana en las canchas sintéticas del Parque Urbano de Tierras Blancas, escenario en el cual se miden equipos de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Transcurridas 4 fechas, Club Social y Deportivo Ovalle y Amigas del Fuego encabezan la tabla de posiciones con 12 puntos, pero con mejor diferencia de goles para las del Limarí (+24 vs +20). Las siguen Liverpool y Kamanga Peñuelas con 9 unidades, en
tanto en el 5° puesto se ubica Estrellitas de Pan de Azúcar con 7 puntos.

La tabla de goleadoras es liderada por Kimberley Concha de Liverpool con 7 tantos, para quien el torneo ha significado un nuevo despertar. “Estuvimos alrededor de 2 años sin fútbol y ahora al volver le damos con más ganas, con todo entrenando. Nuestras
mamás siempre nos han apoyado, estamos unidas como equipo, dándolo todo, más que un equipo somos una familia”, señaló.

La 5° fecha está programada para el domingo 31 de octubre y comienza a las 10:00 horas con el encuentro de Liverpool vs Amigas del Fuego. Luego de ello, se enfrentan Momentos Felices vs Estrellitas de Pan de Azúcar a las 11:30 horas; Las Pumas vs   CSD. Ovalle a las 13:00 horas, Peñuelas Kamanga vs Alcume a las 14:30 horas, Toa Toa vs Cacique a las
16:00 horas y FEM La Serena vs Unión a las 17:30 horas.

La fase general es partidos todos contra todos. Tras 11 fechas, clasifican 4 equipos a semifinales, quedando en llaves 1° vs 4° y 2° vs 3°. Los clubes ganadores pasan a la gran final, mientras que los elencos perdedores disputan el 3° lugar; campeonato organizado por Amigas del Fuego, el Municipio de Coquimbo a través de su Corporación de Deportes y con el financiamiento del Instituto Nacional de Deportes (IND).

 

Continuar Leyendo

Deportes

Geiser de Tierras Blancas se impone en cuadrangular coquimbano de básquetbol femenino

Publicado

el

El básquetbol regresó con todo al Gimnasio Techado de Tierras Blancas el pasado fin de semana con la disputa de un cuadrangular femenino organizado por club Geiser y que fue parte de las actividades conmemorativas del mes aniversario 61 de dicho sector de Coquimbo.

Precisamente fue el equipo organizador quien impuso sus términos en una reñida final en la cual derrotaron por 64 a 59 puntos al equipo Huracán.

Por su parte, el 3° lugar fue para el equipo San Luis de La Serena y el 4° puesto para Club Mix de Las Compañías.

Como mejor jugadora del torneo fue elegida Constanza Aguirre, de Huracán, quien valoró el retorno a la presencialidad del básquetbol y analizó la gran final: “Me parece súper bien que se empiece nuevamente a incorporar el deporte, después de haber estado encerradas tanto tiempo, que vuelva la gente a los estadios”, indicó.

Por su parte Carolina Carreño (Geiser), resultó galardonada como la mejor lanzadora desde la línea de 3 puntos: “me gustó mucho el campeonato, estuvo súper entretenido. Las chiquillas de Huracán son buenas, juegan caleta… desde que comenzó la pandemia no tuvimos campeonatos oficiales, estoy súper contenta. La clave es exigencia y perseverancia, entrenar y entrenar”.

En tanto Julia Pastén, presidenta del club Geiser, destacó el nivel del certamen y agradeció el apoyo entregado por la Municipalidad de Coquimbo a través de la Delegación del sector y la Corporación de Deportes. “Estuvimos casi 2 años sin básquetbol, nos hacía mucha falta, felices que coincida con el aniversario de nuestra querida localidad. Muy contenta de la participación de los equipos invitados y del apoyo que hemos tenido”.

 

Continuar Leyendo

Tendencias