Connect with us

Cultura

Comunidad Tapalca: Una familia unida en el rescate del legado patrimonial de la trashumancia

Publicado

el

La agrupación cultural de la Bajada de Paihuano ha seguido trabajando en generar redes de apoyo durante la pandemia y dar nuevos pasos en la valoración de crianceros y arrieros.

Con el desarrollo del proyecto “Activando a la Comunidad de Tapalca: Legado Ancestral”, la agrupación cultural del mismo nombre, busca reconocer, destacar y rescatar el legado patrimonial de arrieros y trashumantes. Para ello, en tiempos de pandemia realizó distintas actividades, reuniendo a las familias de forma virtual, para reencontrarse con su historia y difundieran las tradiciones que han marcado su identidad.

La Agrupación Tapalca, que reúne a cinco generaciones familiares de la Bajada de Paihuano, dedicadas al cuidado y traslado del ganado, ya había iniciado acciones por el rescate patrimonial de estos oficios tradicionales con la elaboración de 9 minidocumentales que registraban la vida e historia de los principales habitantes del sector.

El proyecto financiado por el Fondo de Fortalecimiento de organizaciones Culturales Comunitarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se inició con el documental “Arriba a La Cordillera” que registra el traslado del ganado desde la costa de la Región de Coquimbo a la Cordillera de Los Andes, actividad en la que participan familiares y vecinos de la comunidad y que es una de las más tradicionales y reconocidas entre los crianceros y arrieros.

Para destacar la importancia del rol de la mujer en las familias dedicadas al cuidado del ganado, especialmente durante la pandemia, se desarrolló el encuentro gastronómico “Sabor y Saber de las Emprendedoras Tapalquinas”. Esta actividad que cuenta con un registro audiovisual trasmitido por las redes sociales de la comunidad, permitió conocer las recetas tradicionales de quienes viven en la Bajada de Paihuano, como deliciosos dulces, mermeladas caseras y preparaciones más elaboradas, usando productos locales y cultivados en sus propias huertas. En ella se destacó también, el rol activo de las emprendedoras del sector que durante la pandemia han sido vitales para sustentar a sus familias y generar empleos.

Además, la agrupación cultural desarrollo la actividad “Cultivando Comunidad” en la que cada familia de Tapalca presenta la construcción y cuidado de sus huertas familiares, una tradición de todas las localidades del Valle de Elqui, que les permite contar con sus propias hortalizas y frutas.

Si bien las restricciones que impone la pandemia les han imposibilitado reunirse en las tradicionales fiestas de septiembre, cumpleaños, carreras a la chilena y otras, desde la agrupación cultural buscaron una forma para sentirse acompañados y recordar hermosas reuniones familiares y celebración de festividades. Cada familia fue protagonista recolectando fotografías de las distintas actividades del sector, que no sólo permitió atesorar con nostalgia el tiempo pasado, sino que también reconocer los cambios que ha sufrido la comunidad y el deseo de preservar y proteger esa identidad campesina, característica de la región y el valle.

De esta manera, la Comunidad de Tapalca sigue activa, a través de su Fanpage e Instagram “Tapalca Arrieros Trashumantes”, donde cada nueva actividad es seguida desde distintas partes del país para conocer las tradiciones y vida de quienes se sacrifican en medio de las montañas para cuidar el ganado.

*Diagnostico: mediante sesiones virtuales la comunidad se reunió con una mediadora, quien recoge la información y sistematiza los datos obtenidos. Esta información es la base de un diagnóstico del estado actual de la comunidad, que permitirá conocer los alcances que ha tenido la pandemia en la vida comunitaria en el territorio, como también, generar un espacio de reflexión en torno a las implicancias del virus covid-19 en el quehacer cultural de la comunidad.

Continuar Leyendo
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Diputad@s presentan proyecto de ley que protege el ejercicio del periodismo y la comunicación

Publicado

el

Iniciativa es pionera a nivel mundial

El pasado miércoles 11 de mayo 2022, diputadas y diputados de diversas bancadas presentaron un proyecto de ley que busca garantizar el libre ejercicio profesional y sin violencia a periodistas y trabajador@s de las comunicaciones. La propuesta pretende fortalecer los marcos jurídicos y mecanismos de protección para otorgar “salvaguardias reales y exigibles al ejercicio de la libertad de prensa y el pluralismo de los medios de comunicación”.

La iniciativa surge a partir de las denuncias generadas por el Colegio de Periodistas de Chile y los datos sistematizados por distintas organizaciones sobre situaciones de violencia contra periodistas y comunicadora/es ocurridos desde la revuelta social de octubre del 2019; que incluyen además casos de espionaje como el que sufrió el periodista de investigación, Mauricio Weibel.

La diputada, ex presidenta del Colegio de Periodistas y una de las autoras del proyecto, Nathalie Castillo (PC), recalcó la impunidad que existe por las agresiones sufridas contra comunicadores/as durante las protestas de octubre. “Hemos registrado al menos 300 casos de violaciones a los derechos de las personas que trabajan en la prensa, de las que solo 60 han sido judicializados y/o formalizados, por lo tanto, no tenemos hoy un marco normativo que se ajuste a lo que mandata las normas internacionales”, destacó.

“Los ataques a la prensa es un atentado abierto a la libertad de expresión, al derecho de informar, por lo que el Estado debe garantizar que la prensa realice su labor en condiciones de protección”, recalcó la diputada por Coquimbo.

Mauricio Weibel destacó que este proyecto es la adaptación de Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa de la UNESCO, elaborada en el marco de debates impulsados por la Escuela Latinoamericana de Periodismo donde participó el periodista de investigación y también Ricardo Rivas, junto a relatores de libertad de expresión de la OEA, representantes de la UNESCO.

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada, señaló que este proyecto de ley es un anhelo histórico del sector de la prensa ya que aborda vulneraciones que se han incrementado los últimos tres años y que ha tenido como efecto agresiones físicas a periodistas y comunicadores/as, a su vez, limitando el trabajo informativo y vulnerando la libertad de prensa. “El Colegio de Periodista ha denunciado a distintos órganos internacionales las agresiones que vivió la prensa post inicio de la protesta social, ya que son graves violaciones a los derechos humanos. Por tanto, hemos impulsado el ingreso de esta ley, ya que el Estado debe garantizar la libertad de prensa y proteger a quienes trabajan en el ámbito informativo, entendiendo, que dicha labora se consagra en el marco internacional de derechos humanos y es un elemento clave para la democracia.

En la presentación del proyecto de ley participaron, además, las y los diputados Nelson Venegas, Lorena Pizarro, Daniela Serrano, Gael Yeomans, Hotuiti Teao, Luis Cuello y la fotógrafa Nicole Kramm.

Continuar Leyendo

Cultura

«Palabras Serenas»: Oscar Hauyon publica single que conmemora a Gabriela Mistral

Publicado

el

Por

El cantautor y periodista lanzó el sencillo «Palabras Serenas», basado en el poema de nuestra Premio Nobel, el cual presentó en Festival Frijol Mágico de La Serena.

Este 2022 se cumplen 100 años desde la publicación en Nueva York del primer poemario de Gabriela Mistral: «Desolación». De esta colección de poemas, Hauyon musicalizó «Palabras Serenas», junto a su socio Felipe Marcello.

«Precisamente el viernes 7 de abril es el cumpleaños de Mistral. He trabajado tanto en su obra, en sus postulados, que siempre me sentí poco digno de llevarla a la música. Hoy, luego de haber trabajado sus versos desde el rap y el rock bajo proyectos educativos, me siento con la perso suficiente para asumir esa tarea con mi propia voz y rúbrica», comentó Hauyon, quien es también Encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral.

Con una trayectoria que supera las dos décadas en la música independiente, proyectos como como la banda Polter o el Colectivo Rap Mistral, el pasado sábado 9 de abril Oscar Hauyon se presentó por primera vez en el escenario del Festival Frijol Mágico de La Serena: “Creo que la propuesta artística que estamos ofreciendo justamente ahora, con nuestra serie Los Lynces, tiene plena relación con conceptos que han sido históricamente parte de este festival, como el arte gráfico y visual, la fantasía y la ciencia ficción. Junto a Felipe (Marcello, guitarrista) estamos muy contentos con nuestra inclusión”. El evento de ilustración y música completó este año 12 versiones, logrando una convocatoria de 1200 visitantes; con más de 50 exponentes de la gráfica y la visualidad, además de la música en vivo de Niña Chasquilla (La Serena), Duerme & Cae! (La Serena) Oscar Hauyon (Ovalle y Vicuña) y Parálisis del Sueño (Santiago). La duodécima versión del Festival Frijol Mágico, marcó el regreso a la presencialidad de este tradicional evento artístico.

Por otra parte, los proyectos de Hauyon se suceden en múltiples plataformas: a través de «El Podcast de Oscar Hauyon», espacio en el que se analiza el trabajo de artistas y músicos de los últimos 40 años con difusión en platafromas digitales como también en radioemisoras de Ovalle, Vicuña y Valdivia; así como también el proyecto serial Los Lynces que se espera regrese para su segunda temporada el presente mes de mayo 2022.

Fuente: Publicado originalmente por ElquiGlobal

Continuar Leyendo

Cultura

Obras literarias de Gabriela Mistral fueron donadas a la Biblioteca Regional en honor a su natalicio 133

Publicado

el

Por

Los libros editados por escritores regionales y financiados por el Gobierno Regional, fueron entregados por el gobernadora Krist Naranjo, para su distribución en todas las bibliotecas públicas de la región.

En la Sala de la Memoria Regional de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, la gobernadora Krist Naranjo, hizo entrega de una serie de obras literarias escritas por autores regionales, financiadas y publicadas por el Gobierno Regional, para conmemorar el natalicio 133 de la poeta premio Nobel de Literatura.

Un hito simbólico para resaltar el legado cultural, intelectual, político y social, entre tantas otras virtudes de Gabriela Mistral, así lo destacó la gobernadora regional, Krist Naranjo, “hoy día estamos entregando libros de valor importante culturalmente para nuestra región y también para lo que es nuestra Ruta Mistraliana que estamos propulsando como Gobierno Regional, para valorar la poesía y todo el legado cultural y social que tiene Gabriela en nuestra región y en el mundo entero, considerando también que tenemos lazos fuertes y estructurados con el gobierno de México, para poder propulsar su legado educacional”.

Para lograr llegar con estas ediciones a las tres provincias de nuestra región, la gobernadora hizo entrega de 40 libros a Macarena Salinas, directora regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, quien se encargará de distribuir estas obras literarias en cada una de las bibliotecas públicas, “esto responde al objetivo también del Servicio, que tiene que ver con poder generar el conocimiento, resguardo y apertura en el acceso del patrimonio para poder contribuir al legado de Gabriela Mistral”.

Este libro, llamado “Gabriela Mistral. Hija predilecta de Elqui», del escritor local Héctor Hernán Herrera, es una completa biografía de Gabriela Mistral, versión reeditada en español e inglés por el Gobierno Regional. “Para mi es un orgullo que el Gobierno Regional haya reeditado el libro que escribí, para que las nuevas generaciones puedan conocer la vida de Gabriela Mistral, porque se escribe habitualmente sobre sus poemas y prosas, pero este es un recorrido desde que nace hasta cuando llegan sus restos a Montegrande en 1960, en forma cronológica que permite conocer realmente todo lo que hizo por el mundo”.

Finalmente, a la Biblioteca Regional, se le entregó un ejemplar del libro «Chile en Poesía», elaborado como producto del pasado proyecto FIC del Gobierno Regional: “Innovación en Comercialización de la Ruta Camino a Gabriela Mistral”, que consiste en una selección de poesías de Gabriela Mistral contenidas originalmente en el libro “Poema de Chile” (1967), acompañadas con fotografías de todo el territorio chileno, constituyendo así un recorrido literario por el país.

Continuar Leyendo

Tendencias