Connect with us

Actualidad

Fuertes vientos en la comuna de Vicuña generan múltiples daños en diversos sectores

Publicado

el

El evento registró un viento máximo 62 km/hr, datos aportados por la Estación Parque Los Pimientos, Dirección Meteorológica de Chile.

Árboles caídos, cortes de caminos, techumbres fuera de su lugar y una serie de incidentes tuvieron lugar la jornada de este martes 15 en la comuna de Vicuña. El motivo, los fuertes vientos con características de un temporal de lluvia y que posteriormente presentaron características de terral, fenómeno conocido por ráfagas tibias de aire provenientes de las montañas. Personal de seguridad municipal, cuerpo de bomberos y carabineros de Chile fueron parte de las operaciones de limpieza en los diversos sectores afectados.

A eso de las 10:00 horas comenzaron los fuertes vientos, los que se extendieron inicialmente con característica de temporal/lluvia; los daños no tardaron en llegar, a eso de las 14:00 horas ya se registraba una serie de daños en la población Valle Hermoso con el desprendimiento de techumbres.

Jorge Aguirre, joven vecino de la población Valle Hermoso comentó lo ocurrido en su domicilio, ubicado en calle Ariel Cano Pinto, “la primera impresión es desde la casa de en frente, su techo a causa de los vientos salió por los aires, imagino que el viento arrasó con el techo y provocó la caída del poste. La reacción fue inmediata, no más allá de 10 minutos, entendiendo además que esto no fue lo único que ocurrió en la comuna, pero en resumen fue una respuesta rápida”.

 También en el sector urbano de la ciudad de Vicuña, Reinaldo González, vecino de la población Tocopilla destacó uno de los sucesos que viven con frecuencia en los días de lluvias, las altas y bajas de voltajes y cómo esto influye en la seguridad de sus casas, “el tema es el siguiente, siempre cuando hay vientos, aquí en la población Tocopilla tenemos problemas con esta conexión, acá se dividen sectores de Infante, se divide en población Los Jardines y Tocopilla; aquí se generan los cortes. Las sucesivas bajas de voltaje puede producir un menoscabo en las casas, la queda de electrodoméstico y cualquier problema mayor”.

 Saliendo del centro urbano de la ciudad de Vicuña, específicamente en el sector del cementerio General por la ruta de la ex línea férrea, Orlando Guevara comentó en detalle la importancia de regularizar la poda de árboles viejos, él recibió la caída de un árbol sobre su casa, “estos vientos hace tiempo que hacen daños, ahora fue demasiado fuerte, siempre vivimos con miedo de que los árboles que están aquí al costado caigan, como pasó ahora, aquí hay falta de agua, tampoco se pueden tener árboles frutales, porque estos árboles se llevan toda el agua del canal. Yo tengo daños en la casa a causa de la caída del árbol, es preocupante”.

Ya en las afueras de la ciudad de Vicuña, en el ingreso a la localidad de San Isidro, un árbol de Pimiento cayó junto con un poste sobre la cerca de una casa. Alfonso Cortés Carmona, dueño de la propiedad afectada se refirió al suceso y a la acción de limpieza respectiva, “esto era como algo anunciado, una muerte anunciada, ese árbol es muy antiguo, el pimiento tiene sus años ya. Yo no lo vi cuando cayó, pero botó el poste, lo quebró y todo eso cayó en mi cerca, no cayó sobre la casa al menos. Las labores de limpiezas anduvieron bien, esperaron primero cortar la energía eléctrica, de ahí comenzaron a trabajar y van súper bien con el despeje”.

 Las labores de limpieza, reducción de escombros y rescate de materiales se realizó de forma exitosa por el personal de emergencias municipales, esto con la ayuda del cuerpo de bomberos principalmente. El evento dejó como consecuencia cortes de luz en diversos puntos, los que fueron repuestos antes dela media noche del pasado martes 15.

Actualidad

Servicio Evaluación Ambiental rechaza propuesta inicial de planta desaladora de Aguas del Valle

Publicado

el

Autoridad ambiental consideró inadmisible la propuesta de empresa sanitaria Aguas del Valle respecto proyecto que busca instalar una planta desaladora en el sector de El Panul debido a una falta de documentación.

La medida adoptada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) llega tras sólo 7 días desde la presentación del proyecto por parte de la sanitaria que presupuestaba una inversión de más de $181 millones de dólares, el cual no habría identificado «políticas y planes estratégicos atingentes, como tampoco un análisis respecto a la compatibilidad del proyecto con el uso del territorio y los objetivos ambientales».

Debido a lo anterior se desprende que la documentación entregada incumple las normativas establecidas en el Plan Regulador Intercomunal de la Provincia del Elqui (PRI Elqui), vigente desde 2019.

Revise la documentación del SEA respecto a este proyecto en https://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=2155746441

Continuar Leyendo

Actualidad

Se inició tramitación ambiental de primera planta desaladora para consumo humano en La Serena – Coquimbo

Publicado

el

Tras enfrentar más de 13 años de sequía y 5 años de estudios ambientales, sociales y de infraestructura, la sanitaria regional Aguas del Valle ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el proyecto que busca contar con una planta desaladora para La Serena-Coquimbo, el que contará con una inversión inicial estimada de US$ 181 millones.

El proyecto que espera ser emplazado en el sector de El Panul, al sur de Coquimbo, buscará respaldar el consumo humano de agua potable para la conurbación La Serena – Coquimbo para luego extenderse a otras localidades de la región de ser necesario.

La planta está proyectada para utilizarse como complemento durante los períodos en que las fuentes de agua dulce no puedan abastecer la demanda de agua potable, produciendo -en su primera fase- 600 litros por segundo, para llegar hasta 1.200 litros por segundo en el futuro.

Una vez el proyecto cuente con las aprobaciones necesarias, el inicio de la construcción estará sujeto a la evaluación de la condición hídrica las próximas temporadas, estimándose plazos de construcción entre dos y tres años.

De mantenerse la adversa situación hídrica actual, se proyecta iniciar la construcción en 2024 para finalmente operar durante el 2026.

La sanitaria Aguas del Valle ha puesto a disposición una página web especial para obtener más
información del proyecto: desaladora.aguasdelvalle.cl/

Continuar Leyendo

Actualidad

Diputad@s presentan proyecto de ley que protege el ejercicio del periodismo y la comunicación

Publicado

el

Iniciativa es pionera a nivel mundial

El pasado miércoles 11 de mayo 2022, diputadas y diputados de diversas bancadas presentaron un proyecto de ley que busca garantizar el libre ejercicio profesional y sin violencia a periodistas y trabajador@s de las comunicaciones. La propuesta pretende fortalecer los marcos jurídicos y mecanismos de protección para otorgar “salvaguardias reales y exigibles al ejercicio de la libertad de prensa y el pluralismo de los medios de comunicación”.

La iniciativa surge a partir de las denuncias generadas por el Colegio de Periodistas de Chile y los datos sistematizados por distintas organizaciones sobre situaciones de violencia contra periodistas y comunicadora/es ocurridos desde la revuelta social de octubre del 2019; que incluyen además casos de espionaje como el que sufrió el periodista de investigación, Mauricio Weibel.

La diputada, ex presidenta del Colegio de Periodistas y una de las autoras del proyecto, Nathalie Castillo (PC), recalcó la impunidad que existe por las agresiones sufridas contra comunicadores/as durante las protestas de octubre. “Hemos registrado al menos 300 casos de violaciones a los derechos de las personas que trabajan en la prensa, de las que solo 60 han sido judicializados y/o formalizados, por lo tanto, no tenemos hoy un marco normativo que se ajuste a lo que mandata las normas internacionales”, destacó.

“Los ataques a la prensa es un atentado abierto a la libertad de expresión, al derecho de informar, por lo que el Estado debe garantizar que la prensa realice su labor en condiciones de protección”, recalcó la diputada por Coquimbo.

Mauricio Weibel destacó que este proyecto es la adaptación de Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa de la UNESCO, elaborada en el marco de debates impulsados por la Escuela Latinoamericana de Periodismo donde participó el periodista de investigación y también Ricardo Rivas, junto a relatores de libertad de expresión de la OEA, representantes de la UNESCO.

Por su parte, el presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada, señaló que este proyecto de ley es un anhelo histórico del sector de la prensa ya que aborda vulneraciones que se han incrementado los últimos tres años y que ha tenido como efecto agresiones físicas a periodistas y comunicadores/as, a su vez, limitando el trabajo informativo y vulnerando la libertad de prensa. “El Colegio de Periodista ha denunciado a distintos órganos internacionales las agresiones que vivió la prensa post inicio de la protesta social, ya que son graves violaciones a los derechos humanos. Por tanto, hemos impulsado el ingreso de esta ley, ya que el Estado debe garantizar la libertad de prensa y proteger a quienes trabajan en el ámbito informativo, entendiendo, que dicha labora se consagra en el marco internacional de derechos humanos y es un elemento clave para la democracia.

En la presentación del proyecto de ley participaron, además, las y los diputados Nelson Venegas, Lorena Pizarro, Daniela Serrano, Gael Yeomans, Hotuiti Teao, Luis Cuello y la fotógrafa Nicole Kramm.

Continuar Leyendo

Tendencias