Actualidad

Fuertes vientos en la comuna de Vicuña generan múltiples daños en diversos sectores

El evento registró un viento máximo 62 km/hr, datos aportados por la Estación Parque Los Pimientos, Dirección Meteorológica de Chile.

Árboles caídos, cortes de caminos, techumbres fuera de su lugar y una serie de incidentes tuvieron lugar la jornada de este martes 15 en la comuna de Vicuña. El motivo, los fuertes vientos con características de un temporal de lluvia y que posteriormente presentaron características de terral, fenómeno conocido por ráfagas tibias de aire provenientes de las montañas. Personal de seguridad municipal, cuerpo de bomberos y carabineros de Chile fueron parte de las operaciones de limpieza en los diversos sectores afectados.

A eso de las 10:00 horas comenzaron los fuertes vientos, los que se extendieron inicialmente con característica de temporal/lluvia; los daños no tardaron en llegar, a eso de las 14:00 horas ya se registraba una serie de daños en la población Valle Hermoso con el desprendimiento de techumbres.

Jorge Aguirre, joven vecino de la población Valle Hermoso comentó lo ocurrido en su domicilio, ubicado en calle Ariel Cano Pinto, “la primera impresión es desde la casa de en frente, su techo a causa de los vientos salió por los aires, imagino que el viento arrasó con el techo y provocó la caída del poste. La reacción fue inmediata, no más allá de 10 minutos, entendiendo además que esto no fue lo único que ocurrió en la comuna, pero en resumen fue una respuesta rápida”.

 También en el sector urbano de la ciudad de Vicuña, Reinaldo González, vecino de la población Tocopilla destacó uno de los sucesos que viven con frecuencia en los días de lluvias, las altas y bajas de voltajes y cómo esto influye en la seguridad de sus casas, “el tema es el siguiente, siempre cuando hay vientos, aquí en la población Tocopilla tenemos problemas con esta conexión, acá se dividen sectores de Infante, se divide en población Los Jardines y Tocopilla; aquí se generan los cortes. Las sucesivas bajas de voltaje puede producir un menoscabo en las casas, la queda de electrodoméstico y cualquier problema mayor”.

 Saliendo del centro urbano de la ciudad de Vicuña, específicamente en el sector del cementerio General por la ruta de la ex línea férrea, Orlando Guevara comentó en detalle la importancia de regularizar la poda de árboles viejos, él recibió la caída de un árbol sobre su casa, “estos vientos hace tiempo que hacen daños, ahora fue demasiado fuerte, siempre vivimos con miedo de que los árboles que están aquí al costado caigan, como pasó ahora, aquí hay falta de agua, tampoco se pueden tener árboles frutales, porque estos árboles se llevan toda el agua del canal. Yo tengo daños en la casa a causa de la caída del árbol, es preocupante”.

Ya en las afueras de la ciudad de Vicuña, en el ingreso a la localidad de San Isidro, un árbol de Pimiento cayó junto con un poste sobre la cerca de una casa. Alfonso Cortés Carmona, dueño de la propiedad afectada se refirió al suceso y a la acción de limpieza respectiva, “esto era como algo anunciado, una muerte anunciada, ese árbol es muy antiguo, el pimiento tiene sus años ya. Yo no lo vi cuando cayó, pero botó el poste, lo quebró y todo eso cayó en mi cerca, no cayó sobre la casa al menos. Las labores de limpiezas anduvieron bien, esperaron primero cortar la energía eléctrica, de ahí comenzaron a trabajar y van súper bien con el despeje”.

 Las labores de limpieza, reducción de escombros y rescate de materiales se realizó de forma exitosa por el personal de emergencias municipales, esto con la ayuda del cuerpo de bomberos principalmente. El evento dejó como consecuencia cortes de luz en diversos puntos, los que fueron repuestos antes dela media noche del pasado martes 15.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba