Connect with us

Economía

Entregan kit veterinarios a crianceros y pequeños agricultores de Vicuña

Publicado

el

 

En dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ex Hostería de Vicuña, unos de 50 usuarios del programa de fomento pecuario Prodesal – Padis participaron de la entrega de un kit veterinario compuesto por  medicinas y vitaminas para sus animales, iniciativa que es financiada en un 100% por el Municipio de Vicuña.

La principal motivo de esta inversión dice relación con la realidad de los crianceros de la comuna del Valle de Elqui: La extensa sequía ha secado las laderas de cerros, dejando sin sustento vitamínico a los animales de criandera; por lo cual, bajan sus defensas y están más susceptibles a contraer infecciones y en los casos más severos, morir.

Este set de vitaminas y antiparasitarios viene a palear esta necesidad por parte de los crianceros, quienes frecuentemente reciben ayudas y apoyos de este programa y del Municipio de Vicuña. René Galleguillos Geraldo, vecino de la localidad de Marquesa, valoró los esfuerzos de esta entrega, el que será muy útil para los momentos que se están viviendo, “la gestión del Alcalde Vera con el personal de INDAP y Prodesal, no tiene precio; lo que yo ahorro en medicamento e invierto en follaje”.

Natalia Aranibar, profesional del programa Prodesal – Padis comentó los principales elementos del kit: “lo que estamos entregando ahora es un kit veterinario, que consiste en vitaminas y un kit antiparasitario, esto va ligado al manejo sanitario que se hace en la comuna. A raíz de la escasez hídrica, los animales están más delgados, necesitan esta inyección de vitaminas y ser desparasitados”.

Actualidad

200 familias de Salamanca resultan beneficiadas con renovación de red de agua potable

Publicado

el

La empresa sanitaria Aguas del Valle informó la renovación de 249 metros de redes de agua potable en la comuna de Salamanca con una inversión superior a los $ 114 millones y el beneficio directo a más de 200 hogares.
El detalle de las obras comprende la renovación de red de agua potable en calle O’Higgins e ingreso departamentos RECSI, trabajos que se desarrollarán entre el 22 de noviembre y el 22 de febrero de 2022, y contemplan la renovación de 110 metros de redes de agua potable en calle O’Higgins, desde la esquina de calle Matilde Salamanca, hasta ingresar al pasaje interior de
departamentos RECSI. Las obras requieren la utilización de media calzada.
Un segundo sector que verá renovada su red de agua potable se encuentra en Calle San Martín, cuyos trabajos se desarrollarán
en los mismos momentos que el primer sector, y contemplan la renovación de 139 metros de redes de agua potable en calle San Martín, entre calle Hermanos Carrera, hasta el final de calle San Martín, también con la utilización de media calzada.
La información en detalle de los trabajos y sus beneficios fue comunicada a los vecinos del sector a
través de la entrega de un volante. Además, se realizaron las coordinaciones con las autoridades
pertinentes y la comunidad.

Continuar Leyendo

Actualidad

Primer Tribunal Ambiental descarta incumplimientos ambientales de Minera Teck de Andacollo

Publicado

el

El Primer Tribunal Ambiental rechazó la reclamación interpuesta por la Municipalidad de Andacollo en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, por el archivo de una denuncia contra la empresa Teck Carmen de Andacollo por el denominado proyecto Hipógeno.

De esta forma se descartaron los eventuales incumplimientos ambientales denunciados por el municipio, que decían relación con infracciones a la calidad del aire producto de tronaduras, la reubicación de familias que habitaban en quebrada del Churque y la afectación a familias que habitan en el sector Subida Mina Hermosa.  Además, de aspectos jurídicos como la eventual elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA.

Los ministros Mauricio Oviedo (presidente), Cristián López y Eric Sepúlveda, luego de analizar las controversias, llegaron a la conclusión que el archivo de la denuncia por parte de la SMA se ajustó a la ley; ya que las eventuales infracciones carecían de mérito para dar inicio a un procedimiento sancionatorio.

Respecto a los hechos denunciados por las supuestas infracciones los ministros hicieron hincapié en que la SMA no es el organismo competente para revisar la legalidad de una RCA.

En lo que corresponde a la calidad del aire, el Primer Tribunal Ambiental explicó que la superintendencia remitió resultados de 23 actividades de fiscalización ambiental efectuadas entre 2016 y 2018, lo que llevó a concluir que la minera ejecuta su programa de tronaduras conforme al procedimiento establecido y que no se registran superaciones a la norma de calidad de aire para material particulado respirable MP10. “No se han registrado eventos de contaminación en el amplio período que debió abarcar la SMA ante la falta de claridad de la denuncia”, sentencia el fallo.

Por otra parte, lo que dice relación con el reasentamiento de dos familias, el tribunal verificó que aunque efectivamente no se cumplió a cabalidad en los términos dispuestos en la RCA, esto no fue por responsabilidad de la empresa, sino por la propia voluntad de las personas que debían ser reubicadas. “Si bien dicho cambio en la ejecución de la medida, a juicio de esta judicatura, no se reduce a un hallazgo menor o meramente formal, lo cierto es que cumple con el objetivo normativo y también específico de reubicar a dos familias en aquellos sectores donde la calidad de vida podía mejorar”, explicó el ministro redactor Mauricio Oviedo.

En esa misma línea, dijo que se estima necesario que Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo se haga cargo en el más breve plazo posible de todas las gestiones necesarias para obtener el título de dominio del inmueble emplazado en terreno fiscal, en el sector Yaguín, teniendo en consideración lo resuelto por la Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo”.

Respecto a la posibilidad que tienen los titulares de proyectos de cumplir una RCA en una forma distinta a lo aprobado ambientalmente, el Primer Tribunal Ambiental relevó que las sanciones administrativas tienen como función final la protección ambiental y dijo que “en este caso en particular, la infracción constatada por la Superintendencia no provocó una afectación al componente medio humano, sino que, por el contrario, provocó un beneficio en el bienestar de dos personas y sus respectivas familias. En consecuencia, la sanción se vuelve innecesaria toda vez que el bien jurídico tutelado no se ha visto afectado”

“(…) el actuar y la decisión de la SMA en orden a no iniciar un procedimiento sancionatorio en contra de Compañía Minera Teck (Carmen) de Andacollo es razonable, proporcional y, por lo tanto, legal”, aseguró el ministro Oviedo y acotó que en lo referido a la eventual elusión que habría efectuado la empresa al incorporar nuevas faenas, “no existen nuevas obras en su ejecución que pudieran dar lugar a una hipótesis de elusión”.

Denuncias ante la SMA

La denuncia puede dar origen a un procedimiento sancionatorio si a juicio de la Superintendencia está revestida de seriedad y tiene mérito suficiente, de lo contrario, se dispondrá previamente la ejecución de actividades de fiscalización.

No obstante, cuando el organismo fiscalizador decide archivar una denuncia, su decisión debe ser fundada, es decir, debe expresar los motivos de hecho y de derecho en virtud de los cuales la Administración consideró que no existía mérito para iniciar un procedimiento sancionatorio.

 

Proyecto Hipógeno

El proyecto Hipógeno de Cia. Minera Teck Carmen de Andacollo consiste en la actualización, adecuación y/o modificación del proyecto minero Andacollo-Cobre con el fin de extender la vida útil del proyecto a través de la explotación y el procesamiento de mineral hipógeno o primario del yacimiento. Se desarrolla en torno al actual yacimiento y suma nuevas áreas con diversas obras.

La minera se ubica en la comuna de Andacollo en la Región de Coquimbo, aproximadamente a 37 kilómetros de La Serena

Continuar Leyendo

Cultura

Feria «Vicuña Campesina» atenderá este fin de semana largo en plaza Gabriela Mistral

Publicado

el

Hortalizas para consumo, hierbas medicinales, insumos de huerta, entre otros son los atractivos que se presentarán en la nueva versión de la feria “Vicuña Campesina” de este fin de semana del 9, 10 y 11 de octubre 2021 en plaza Gabriela Mistral, de 10:00
a 18:00 horas.

En esta nueva edición, la feria se establece como una actividad con un claro sello local que reune a 25 expositores, una puerta abierta a potenciar los productos desarrollados por los pequeños agricultores de la zona, según detalló Eduardo Galeno, Jefe del Departamento de Desarrollo Económico e Innovación de la Municipalidad de Vicuña.

El encargado municipal también valoró las producciones y la experiencia que implica consumir productos del campo, “tendremos una oferta desde artesanía en hierbas medicinales, plantas, hortalizas, mermeladas, platos culinarios, productores de miel, también elementos de compostaje y tierra de hojas; la idea es que el visitante se vaya lleno de artículos, que los prepare en su domicilio. El panorama está impecable en la plaza Gabriela Mistral, ella nos ha inspirado a promocionar los atractivos intangibles de la comuna”.

Cada un de estos 25 Stands contará con información de sus procesos de producción, información sobre sus redes sociales y contacto para los interesados. Cabe destacar que todas las actividades realizadas por este departamento y por el
municipio de Vicuña, consideran el uso adecuado de medidas sanitarias.

Continuar Leyendo

Tendencias