Connect with us

Cultura

Mundo cultural manifestó su preocupación por Teatro Centenario de La Serena

Publicado

el

Hasta las afueras del Arzobispado de La Serena llegó el pasado viernes 17 de septiembre 2021 un grupo de manifestantes pertenecientes al mundo cultural de la región con el objetivo de dar a conocer su preocupación por el futuro del Teatro Centenario de La Serena, el cual buscan recuperar y restaurar con el fin de conservar uno de los pocos recintos destinados para la cultura y artes existentes en la capital regional.

El Teatro y Cine Centenario de La Serena ha estado en la polémica desde marzo 2020 debido al contrato de administración que firmó el Arzobispado de La Serena (dueño legal del espacio) con la empresa Inversiones Alta Cruz Limitada.

La decisión del Arzobispado de entregar la administración del recinto a un privado motivó al Sindicato de Actores y Actrices de Chile, Sidarte, filial Coquimbo, a impulsar una campaña de recuperación patrimonial por medio de su Comisión de Patrimonios. Sin embargo, al no tener respuestas concretas, la preocupación por este espacio ha motivado a profesionales a manifestarse por la recuperación y restauración de uno de los pocos espacios para desarrollar la cultura regional.

Al respecto Daniel Palominos, reconocido artista y Concejal, encargado de la Comisión de Cultura para la Municipalidad de La Serena,  manifiestó que “queremos exigir que el Teatro Centenario no sea utilizado para fines de lucro comercial, si no que siga siendo un espacio cultural, ya que la cultura es la que desarrolla al hombre, deberían regalar el teatro para la comunidad cultural, ponerse la mano en el corazón porque es la ciudadanía la que debe hacer uso de estos espacios”.

El último show artístico que se realizó  en este espacio patrimonial y cultural, fue el festival Chile Jazz, realizado el año 2018, lo cual ha afectado directamente a diversos actores de la comunidad artística cultural que cada vez cuentan con menos espacios para desarrollar sus profesiones. Al respecto, Nathalie Castillo, dirigenta del Colegio de Periodistas y candidata a diputada por el Distrito 5, expresó que “estamos frente a una tremenda problemática que es la escasez de espacios culturales en la Región de Coquimbo, entre ellos el Teatro Centenario, el cual no solo es una estructura  patrimonial, también se ha abierto por décadas a la comunidad entregando gestión, programación cultural algo que hoy día no tenemos. Es importante relevar que cuando los espacios culturales no existen, se habla de una precarización  laboral del sector de las culturas, donde conviven, artistas, periodistas, diseñadores, cultores y gestores”.

Sobre el mismo tema, Javier Vega, Consejero Regional, realizó un «llamado a la conciencia de lo que está pasando en la comuna de La Serena, Región de Coquimbo, por la pérdida de este espacio patrimonial. Con toda la historia que tiene este teatro material e inmaterial donde muchos serenenses y personas de toda la región que presenciaron muchas actividades culturales, que estuvieron en pro del desarrollo de la cultura y hoy lo que está pasando es que el Arzobispado sin tener miramiento al desarrollo cultural está tratando de lucrar y aquí está quedando de lado la ciudadanía, no hay espacios culturales, faltan estructuras, aquí han habido promesas de teatros regionales por parte de la municipalidad, del ministerio, me llama la atención que el arzobispado no tome miramiento hacia el mundo de la cultura, nos enteramos que se están rematando las butacas en Santiago”, finalizó.

Continuar Leyendo
Comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Estudio revela que mujeres de menor nivel educacional experimentan mayor violencia obstétrica

Publicado

el

Según las cifras recabadas por Observatorio de Violencia Obstétrica, OVO Chile, un 56,4% de las mujeres señala haber sido
criticada o reprimida por expresar dolor y emociones al momento del parto y que más de la mitad de las mujeres chilenas han sufrido violencia obstétrica.

¿Qué se define como la violencia obstétrica? Se trata de una violencia oculta. Son las burlas, malos tratos, insultos y abandono a la mujer durante el parto. De acuerdo a la OMS, es la violencia ejercida por profesionales de la salud hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y el puerperio.

Este tipo de violencia de género está normalizada y es transversal al estrato socioeconómico. Sin embargo, esta agresión psicológica y física durante la atención de la gestación, preparto, parto o postparto, se da más en mujeres con menos educación, en pobreza multidimensional, mujeres rurales y zonas alejadas.

“En momentos cruciales e importantes para las vidas de las mujeres, necesitamos saber nuestros derechos. Al parir nos sentimos vulnerables desde que entramos al centro médico. Durante el trabajo de parto, las mujeres podemos experimentar sentimientos de miedo, ansiedad, inseguridad y por eso queremos informar a todas las mujeres de Chile sobre este tipo de violencia y sus derechos para tener un parto consciente”, explica Paola Diez, directora nacional de PRODEMU.

PRODEMU trabaja con más de 27.000 mujeres al año. De ellas, según el Centro de Estudios de Género de PRODEMU, solo un 14% tiene educación básica completa. Cifras alarmantes, puesto que de acuerdo a OVO las mujeres con educación básica incompleta declaran haber vivido en un 58% la represión de expresiones de dolor y emociones al momento de parir. Precisamente, OVO también confirma que los estándares de cuidado son peores en las experiencias de parto de mujeres de niveles educacionales más bajos y de aquellas más jóvenes.

PRODEMU capacita en derechos fundamentales de las mujeres para que sean autónomas, aunque de acuerdo a las cifras del Centro de Estudios de la fundación, un 39,8% de ellas no tienen educación media completa, lo que las hace estar vulnerables a
este tipo de violencia oculta. Por otro lado, un 27% son mujeres rurales, las que no tienen acceso a las mismas oportunidades que tienen las mujeres que viven en las capitales regionales y un 66,3% de estas mismas mujeres no cuentan con educación media formal completa.

Continuar Leyendo

Actualidad

Festival de coreografías K-Pop Coquimbo 2021 se toma el puerto

Publicado

el

Bajo el título Festival K-POP Coquimbo 2021, la ciudad puerto reunirá a más de 20 agrupaciones juveniles provenientes de toda la región.

El encuentro está programado para el próximo sábado 27 de noviembre en el Fortín Motta tendrá una extensión de cuatro horas y ya cuenta con sus inscripciones abiertas.

El anuncio y lanzamiento del evento se realizó en el Empalme, donde jóvenes amantes del estilo participaron de un Random: Coreografías aleatorias de aproximadamente 30 segundos que los llevaron a desplegar lo mejor de sí; convirtiendo la antigua estación ferroviaria en un plató de energía, entusiasmo y movimiento.

Las inscripciones para el Fest se encuentran abiertas y son hasta el lunes 22 de noviembre. Las fichas, bases y protocolo de ingreso al Fortín Motta están disponibles en el sitio web www.coquimbomasdeporte.cl. La documentación de inscripción completa debe ser enviada al correo electrónico kpopfest@coquimbomasdeporte.cl.  

El K-pop es un género musical originario de Corea del Sur que incluye estilos como el pop, rap, EDM, rock y R&B. Sus inicios se remontan a los años 60, pero su mayor popularidad se da desde los 90, siendo seguido y practicado en diversos lugares del mundo.

Continuar Leyendo

Actualidad

Conmemoran a San Francisco de Asis con jornada de bendición a mascotas en Vicuña

Publicado

el

Con el objetivo de reconocer espiritualmente a las mascotas se realizó en Vicuña el pasado 4 de octubre un operativo en el cual se bendijo masivamente a los animales de compañía de la comuna del Valle de Elqui.

La actividad se realizó en la Avenida Sargento Aldea y contó con la presencia del párroco José Luis Flores, religioso que comentó el significado de la ceremonia  «es una tradición de San Francisco de Asís, el santo de la edad media que le predicaba a los animales el evangelio. Esto se conmemora el 4 de octubre, una fecha tan especial para nuestras mascotas, que nos han acompañado en este encierro», declaró.

La autoridad municipal por su parte, destacó la asistencia de las y los vecinos y enfatizó la importancia de llevar una tenencia responsable con los animales de compañía, “la verdad es que las mascotas son parte de nuestra vida, asumimos la responsabilidad de criarlos y que nos acompañen. Sus perdidas son dolorosas, creemos que es importante
conmemorarles», señaló el Alcalde Vera.

Continuar Leyendo

Tendencias