Connect with us

Actualidad

Primer Tribunal Ambiental descarta incumplimientos ambientales de Minera Teck de Andacollo

Publicado

el

El Primer Tribunal Ambiental rechazó la reclamación interpuesta por la Municipalidad de Andacollo en contra de la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, por el archivo de una denuncia contra la empresa Teck Carmen de Andacollo por el denominado proyecto Hipógeno.

De esta forma se descartaron los eventuales incumplimientos ambientales denunciados por el municipio, que decían relación con infracciones a la calidad del aire producto de tronaduras, la reubicación de familias que habitaban en quebrada del Churque y la afectación a familias que habitan en el sector Subida Mina Hermosa.  Además, de aspectos jurídicos como la eventual elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA.

Los ministros Mauricio Oviedo (presidente), Cristián López y Eric Sepúlveda, luego de analizar las controversias, llegaron a la conclusión que el archivo de la denuncia por parte de la SMA se ajustó a la ley; ya que las eventuales infracciones carecían de mérito para dar inicio a un procedimiento sancionatorio.

Respecto a los hechos denunciados por las supuestas infracciones los ministros hicieron hincapié en que la SMA no es el organismo competente para revisar la legalidad de una RCA.

En lo que corresponde a la calidad del aire, el Primer Tribunal Ambiental explicó que la superintendencia remitió resultados de 23 actividades de fiscalización ambiental efectuadas entre 2016 y 2018, lo que llevó a concluir que la minera ejecuta su programa de tronaduras conforme al procedimiento establecido y que no se registran superaciones a la norma de calidad de aire para material particulado respirable MP10. “No se han registrado eventos de contaminación en el amplio período que debió abarcar la SMA ante la falta de claridad de la denuncia”, sentencia el fallo.

Por otra parte, lo que dice relación con el reasentamiento de dos familias, el tribunal verificó que aunque efectivamente no se cumplió a cabalidad en los términos dispuestos en la RCA, esto no fue por responsabilidad de la empresa, sino por la propia voluntad de las personas que debían ser reubicadas. “Si bien dicho cambio en la ejecución de la medida, a juicio de esta judicatura, no se reduce a un hallazgo menor o meramente formal, lo cierto es que cumple con el objetivo normativo y también específico de reubicar a dos familias en aquellos sectores donde la calidad de vida podía mejorar”, explicó el ministro redactor Mauricio Oviedo.

En esa misma línea, dijo que se estima necesario que Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo se haga cargo en el más breve plazo posible de todas las gestiones necesarias para obtener el título de dominio del inmueble emplazado en terreno fiscal, en el sector Yaguín, teniendo en consideración lo resuelto por la Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo”.

Respecto a la posibilidad que tienen los titulares de proyectos de cumplir una RCA en una forma distinta a lo aprobado ambientalmente, el Primer Tribunal Ambiental relevó que las sanciones administrativas tienen como función final la protección ambiental y dijo que “en este caso en particular, la infracción constatada por la Superintendencia no provocó una afectación al componente medio humano, sino que, por el contrario, provocó un beneficio en el bienestar de dos personas y sus respectivas familias. En consecuencia, la sanción se vuelve innecesaria toda vez que el bien jurídico tutelado no se ha visto afectado”

“(…) el actuar y la decisión de la SMA en orden a no iniciar un procedimiento sancionatorio en contra de Compañía Minera Teck (Carmen) de Andacollo es razonable, proporcional y, por lo tanto, legal”, aseguró el ministro Oviedo y acotó que en lo referido a la eventual elusión que habría efectuado la empresa al incorporar nuevas faenas, “no existen nuevas obras en su ejecución que pudieran dar lugar a una hipótesis de elusión”.

Denuncias ante la SMA

La denuncia puede dar origen a un procedimiento sancionatorio si a juicio de la Superintendencia está revestida de seriedad y tiene mérito suficiente, de lo contrario, se dispondrá previamente la ejecución de actividades de fiscalización.

No obstante, cuando el organismo fiscalizador decide archivar una denuncia, su decisión debe ser fundada, es decir, debe expresar los motivos de hecho y de derecho en virtud de los cuales la Administración consideró que no existía mérito para iniciar un procedimiento sancionatorio.

 

Proyecto Hipógeno

El proyecto Hipógeno de Cia. Minera Teck Carmen de Andacollo consiste en la actualización, adecuación y/o modificación del proyecto minero Andacollo-Cobre con el fin de extender la vida útil del proyecto a través de la explotación y el procesamiento de mineral hipógeno o primario del yacimiento. Se desarrolla en torno al actual yacimiento y suma nuevas áreas con diversas obras.

La minera se ubica en la comuna de Andacollo en la Región de Coquimbo, aproximadamente a 37 kilómetros de La Serena

Actualidad

200 familias de Salamanca resultan beneficiadas con renovación de red de agua potable

Publicado

el

La empresa sanitaria Aguas del Valle informó la renovación de 249 metros de redes de agua potable en la comuna de Salamanca con una inversión superior a los $ 114 millones y el beneficio directo a más de 200 hogares.
El detalle de las obras comprende la renovación de red de agua potable en calle O’Higgins e ingreso departamentos RECSI, trabajos que se desarrollarán entre el 22 de noviembre y el 22 de febrero de 2022, y contemplan la renovación de 110 metros de redes de agua potable en calle O’Higgins, desde la esquina de calle Matilde Salamanca, hasta ingresar al pasaje interior de
departamentos RECSI. Las obras requieren la utilización de media calzada.
Un segundo sector que verá renovada su red de agua potable se encuentra en Calle San Martín, cuyos trabajos se desarrollarán
en los mismos momentos que el primer sector, y contemplan la renovación de 139 metros de redes de agua potable en calle San Martín, entre calle Hermanos Carrera, hasta el final de calle San Martín, también con la utilización de media calzada.
La información en detalle de los trabajos y sus beneficios fue comunicada a los vecinos del sector a
través de la entrega de un volante. Además, se realizaron las coordinaciones con las autoridades
pertinentes y la comunidad.

Continuar Leyendo

Actualidad

Canalizan ayuda a familias damnificadas en incendio del sector Totoralillo

Publicado

el

Un total de 5 familias resultaron damnificadas con el incendio que se produjo el pasado día lunes 22 de noviembre 2021 en el sector de Totoralillo, comuna de Vicuña, y cuyas llamas se expandieron por más de 12,5 hectáreas entre las localidades de Varillar y Chapilca.

La ayuda a quienes perdieron sus casas se está materializando por parte de vecinos y del Municipio de Vicuña, tras recibir notificación de alerta roja para la comuna por parte de CONAF.

El siniestro se inició alrededor de las 14:20 horas y recién se pudo controlar alrededor de las 22:00 horas, con la ayuda de Bomberos de Vicuña, Paihuano, La Serena, Coquimbo y Río Hurtado, además de la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Vicuña y Conaf.

La vecina Silvana González fue una de las afectadas por el incendio y relató su experiencia “al parecer fue una quema de pastizales y como acá hay demasiado viento, las llamas crecieron muy rápido, hasta ahora tenemos 5 casas con pérdida total y ahora están tratando de controlar las llamas para que no afecte al resto de las casas, pero la verdad es que es bastante grande el incendio, así que está complejo”.

Cristián Rivera, forma parte de la comunidad Rivera – Ceura de Totoralillo, quienes como familia tenían un sueño y era el proteger el humedal existente en el lugar: “todas las personas que vivimos acá somos familiares y se cae un sueño que teníamos que era proteger el humedal que corresponde a la comunidad y se nos quemó completo y ayer tuvimos que hacer la lucha contra el fuego, logramos contenerlo y proteger uno de los huertos de uno de los primos, pero se quemó gran parte de la comunidad. Se quemaron casas de familiares, no quedó nada, sus animales, toda la forma de vida, la historia que es lo que más nos duele. La mayoría son adultos mayores que más que sus animales, son sus amigos, sus compañeros, parte de la familia y los tuvieron que dejar y hoy tuvieron que verlos calcinados y es súper doloroso, así que el tema psicológico va a ser lo más difícil para ellos”, señaló.

Continuar Leyendo

Actualidad

Estudio revela que mujeres de menor nivel educacional experimentan mayor violencia obstétrica

Publicado

el

Según las cifras recabadas por Observatorio de Violencia Obstétrica, OVO Chile, un 56,4% de las mujeres señala haber sido
criticada o reprimida por expresar dolor y emociones al momento del parto y que más de la mitad de las mujeres chilenas han sufrido violencia obstétrica.

¿Qué se define como la violencia obstétrica? Se trata de una violencia oculta. Son las burlas, malos tratos, insultos y abandono a la mujer durante el parto. De acuerdo a la OMS, es la violencia ejercida por profesionales de la salud hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y el puerperio.

Este tipo de violencia de género está normalizada y es transversal al estrato socioeconómico. Sin embargo, esta agresión psicológica y física durante la atención de la gestación, preparto, parto o postparto, se da más en mujeres con menos educación, en pobreza multidimensional, mujeres rurales y zonas alejadas.

“En momentos cruciales e importantes para las vidas de las mujeres, necesitamos saber nuestros derechos. Al parir nos sentimos vulnerables desde que entramos al centro médico. Durante el trabajo de parto, las mujeres podemos experimentar sentimientos de miedo, ansiedad, inseguridad y por eso queremos informar a todas las mujeres de Chile sobre este tipo de violencia y sus derechos para tener un parto consciente”, explica Paola Diez, directora nacional de PRODEMU.

PRODEMU trabaja con más de 27.000 mujeres al año. De ellas, según el Centro de Estudios de Género de PRODEMU, solo un 14% tiene educación básica completa. Cifras alarmantes, puesto que de acuerdo a OVO las mujeres con educación básica incompleta declaran haber vivido en un 58% la represión de expresiones de dolor y emociones al momento de parir. Precisamente, OVO también confirma que los estándares de cuidado son peores en las experiencias de parto de mujeres de niveles educacionales más bajos y de aquellas más jóvenes.

PRODEMU capacita en derechos fundamentales de las mujeres para que sean autónomas, aunque de acuerdo a las cifras del Centro de Estudios de la fundación, un 39,8% de ellas no tienen educación media completa, lo que las hace estar vulnerables a
este tipo de violencia oculta. Por otro lado, un 27% son mujeres rurales, las que no tienen acceso a las mismas oportunidades que tienen las mujeres que viven en las capitales regionales y un 66,3% de estas mismas mujeres no cuentan con educación media formal completa.

Continuar Leyendo

Tendencias