Economía

En el último trimestre móvil agricultura ocupó un total de 41.100 personas

De esta forma el sector está en segundo lugar en la participación ocupacional por actividad económica, superando incluso a Explotación de Minas y Canteras.

Una disminución del empleo en el sector Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura en los últimos doce meses de 1,0%, es lo que evidenció el Sexto Informe de Coyuntura Laboral Agrícola de la Región de Coquimbo Trimestre Móvil  Junio-Agosto 2013. El informe es elaborado por la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN),  en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de la PYME Agrícola Regional, co-ejecutado entre la SAN e INIA Intihuasi y financiado por el Gobierno Regional.

En el periodo medido el número de ocupados en el sector agrícola fueron 41.100 personas y respecto a la comparación con el trimestre previo, Mayo-Julio, hubo un aumento del 3,9% lo que de acuerdo al texto se debió a la contratación de mano de obra para la temporada agrícola, como son la preparación de las parras y árboles para el cultivo de uva y frutales de exportación en la región.

Sobre estos números, Cristián Sáez, Secretario Ejecutivo de la SAN, sostuvo que “mirando los datos desde el trimestre Junio-Agosto del 2010, donde hubo 45.570 personas y lo comparamos con el mismo periodo de este 2013, tenemos cerca de 4.400 personas que ya no están siendo ocupadas en el sector”.

Por provincias en los últimos doce meses, el Sexto Informe de Coyuntura Laboral Agrícola muestra que Elqui ha sufrido una gran disminución de personas ocupadas correspondientes al 26,7% (3.494 personas). En tanto, en Choapa se evidencia un aumento en la ocupación del sector de 1.243, que corresponde a  una variación positiva de 19%, aumento que viene a equilibrar la gran caída ocupacional de la provincia de Elqui. En tanto, la provincia de Limarí presenta también un aumento de 1.885 personas ocupadas, debido al inicio de labores agrícolas en uva de mesa y cierre de proceso de nectarinas en la parte alta.

Otro dato relevante del reporte es que la agricultura esta vez se ubica en el segundo lugar como actividad que ocupa a un mayor número de personas, sobrepasando a Explotación de Minas y Canteras,  que concentra 40.450 personas.

“La agricultura importa en cifras, personas, seguridad alimentaria, identidad y cultura. Por lo tanto, hay que seguir invirtiendo fuertemente en ella. Cuando se produce menos, quienes pagan el costo son las familias más modestas de Chile, debido a que con iguales recursos tiene que comprar alimentos más caros”, finalizó Sáez.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba