Actualidad

Canalizan ayuda a familias damnificadas en incendio del sector Totoralillo

Un total de 5 familias resultaron damnificadas con el incendio que se produjo el pasado día lunes 22 de noviembre 2021 en el sector de Totoralillo, comuna de Vicuña, y cuyas llamas se expandieron por más de 12,5 hectáreas entre las localidades de Varillar y Chapilca.

La ayuda a quienes perdieron sus casas se está materializando por parte de vecinos y del Municipio de Vicuña, tras recibir notificación de alerta roja para la comuna por parte de CONAF.

El siniestro se inició alrededor de las 14:20 horas y recién se pudo controlar alrededor de las 22:00 horas, con la ayuda de Bomberos de Vicuña, Paihuano, La Serena, Coquimbo y Río Hurtado, además de la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Vicuña y Conaf.

La vecina Silvana González fue una de las afectadas por el incendio y relató su experiencia “al parecer fue una quema de pastizales y como acá hay demasiado viento, las llamas crecieron muy rápido, hasta ahora tenemos 5 casas con pérdida total y ahora están tratando de controlar las llamas para que no afecte al resto de las casas, pero la verdad es que es bastante grande el incendio, así que está complejo”.

Cristián Rivera, forma parte de la comunidad Rivera – Ceura de Totoralillo, quienes como familia tenían un sueño y era el proteger el humedal existente en el lugar: “todas las personas que vivimos acá somos familiares y se cae un sueño que teníamos que era proteger el humedal que corresponde a la comunidad y se nos quemó completo y ayer tuvimos que hacer la lucha contra el fuego, logramos contenerlo y proteger uno de los huertos de uno de los primos, pero se quemó gran parte de la comunidad. Se quemaron casas de familiares, no quedó nada, sus animales, toda la forma de vida, la historia que es lo que más nos duele. La mayoría son adultos mayores que más que sus animales, son sus amigos, sus compañeros, parte de la familia y los tuvieron que dejar y hoy tuvieron que verlos calcinados y es súper doloroso, así que el tema psicológico va a ser lo más difícil para ellos”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba