Actualidad

Proyecto Odonto Ruteros vuelve a la comuna de Vicuña con atenciones dentales gratuitas

La iniciativa de atención dental territorial, ya se había presentado en la comuna Elquina en enero de este año en Gualliguaica.

Cerca de 1.300 atenciones dentales lleva el proyecto Odonto Ruteros, iniciativa de itinerancia en atención dental, creada por los odontólogos Felipe Viterbo y Lorena Alamo. Los profesionales, volvieron a la comuna de Vicuña con lo cual pretenden tener un total de 1.500 atenciones dentales gratuitas.

En esta oportunidad, el equipo se instaló en la escuela Paula Jaraquemada de Chapilca, allí ambos profesionales atendieron a cerca de 30 personas, entre niños, niñas y funcionarios de la misma escuela.

Julio Delgadillo, profesor unidocente y responsable de la escuela de Chapilca, contó parte del desarrollo de esta iniciativa, la recepción de las y los estudiantes, agregando también el agradecimiento de la comunidad educativa, “son dos odontólogos que llevan más de 1 año haciendo tratamientos odontológicos, tiene una gran meta con las atenciones, son atenciones gratuitas, además de considerar que la atención bucal es bastante cara. Llevamos alrededor de 18 jóvenes, vana a hacer 30 atenciones en la escuela. Agradecemos toda la atención realizada, es un lindo trabajo el que hacen”.

Lorena Álamo, cofundadora de la iniciativa, comentó parte de la ruta que han realizado hasta ahora, justamente cuando se encuentran haciendo el viaje de vuelta a las comunas de inicio, “somos de la comuna de Navidad, partimos con una marcha blanca en Puertecillo, Pichilemu, Bucalemu, después en enero nos vimos hacia el norte, nuestra primera localidad fue Gualliguaica y de ahí, nos fuimos hasta Arica. Esto nace desde las ganas de querer ayudar con nuestra profesión, la gracia de este proyecto, es poder llegar el servicio de odontología a cualquier lugar del territorio”.

Por otro lado, el odontólogo Felipe Viterbo, comentó las circunstancias que los llevaron a trabajar en la localidad de Chapilca, detallando igualmente su itinerario en la comuna de vicuña y la región de Coquimbo, “estamos en la comuna de Vicuña, localidad de Chapilca, atendiendo a los jóvenes de la escuela. Una persona hizo una donación muy generosa al proyecto y nos invitó a trabajar aquí en Chapilca, vinimos y estamos encantados de atender. El viaje lleva cerca de un año de trabajo, aquí la localidad de Vicuña es el único lugar que nos vamos a repetir. Próximo estaremos en Tulahuen, al interior de Ovalle”.

Sobre el desarrollo del proyecto, Felipe Viterbo y Lorena Alamo anunciaron la constitución de una fundación del mismo nombre, “Odonto Ruteros”, que busca congregar a profesionales para que realicen esta misma función social, “la verdad es que como país estamos al debe con el tema social, en la medida que cada uno colabora con su trabajo y tiempo, podemos ir cambiando. Nosotros lo hacemos con el lado dental, esto ha sido un gran viaje”, comentó Felipe Viterbo, mientras que Lorena Alamo agregó, “nos dimos cuenta que muchos dentistas han querido ayudar, pes por eso que hicimos la fundación Odonto Ruteros, la idea es que tengamos ojalá, una camioneta por región, con dentistas que se quieran sumar, también aprovechar de recorrer el país, atendiendo a las comunidades”.

Para el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, la labor realizada por los Odonto Ruteros es un ejemplo, en especial consideración cuando su labor es de carácter gratuito y busca ayudar a los sectores alejados de las comunas, “ellos son un matrimonio de dentistas que determinaron, entregar su trabajo a la comunidad, partieron hace un tiempo atrás, lelos visitaron Gualliguaica hace un tiempo, cuando se fueron de Vicuña, comprometieron una vuelta. Hoy están trabajando aquí nuevamente primeramente en el sector de Chapilca, han estado atendiendo a los estudiantes jóvenes, haciendo labores de odontología. Próximamente trabajaremos nuevamente en Gualliguaica, atenciones gratuitas que servirán para alivianar la lista de espera del Dpto. Salud Municipal, son 182 atenciones del sector rural, las que nosotros queremos colaborar”

Desde el municipio de Vicuña, se ha extendido el agradecimiento a la labor que realizan Odonto Ruteros, en especial con la consideración, de volver a trabajar en la comuna de Vicuña, hoy en diversas localidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba