Cultura

Retoman iniciativa de denominar a la zona como Región de Gabriela Mistral

La primera petición se realizó en el año 2017 al por eso entocnes la Presidenta Michelle Bachelet y en la actualidad se reactivó con la visita a la comuna elquina de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

En octubre del 2017 fue enviada desde la Municipalidad de Vicuña una petición para la Presidenta de la República Michelle Bachelet, para denominar a la zona como la Región de Gabriela Mistral, misiva que en ese entonces fue respaldada por la la Sociedad de Escritores de Chile, SECH,  quienes en su Encuentro Internacional del Mundo de la Cultura 2017, firmaron un manifiesto con todos los participantes respaldando esta iniciativa.

De esa petición, si bien hubo buenos comentarios del ejecutivo y también del legislativo, no existió respuesta oficial al respecto. Con la reciente visita a la comuna de Vicuña de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, el tema renació, debido a la conversión establecida con el alcalde Rafael Vera, quien le expuso nuevamente la idea.

Para la jefa de la cartera de cultura, es una muy buena idea, considerando lo que significa Gabriela Mistral tanto para las 15 comunas de la región, como para el país en general. “Ojalá, tal como lo ha expresado el alcalde de Vicuña, y también por parte del Consejo Regional, que esta región lleve el nombre de Gabriela Mistral, hay regiones de nuestro país que llevan nombres de hombre, por lo mismo, por qué no lleve un nombre de una mujer y de las letras”, opinó en su útima visita a Vicuña.

En este sentido, el alcalde de Vicuña, quien además es Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, sostuvo que se reflota esta petición, debido a  lo que representa la figura de nuestra Premio Nobel para la región, pero también “porque sería la primera región que tendría nombre de mujer, por lo que significaría el reconocimiento del nombre en el extranjero, entre otros atributos. Creo que cuando se cumplen 76 años de la entrega de uno de los premios más importantes que tiene nuestro país, es el momento de enalteceder su nombre. ”, sostuvo.

El alcalde dijo además que sería un plus patrimonial, cultural y turístico para la zona. “Conjunto con todo esto, lo más importante es que Gabriela Mistral se merece esta distinción. Es un camino que iniciamos en el 2017 y ahora la retomamos con la ministra, le enviaremos una nueva propuesta, la que esperamos sea respaldada para que de una vez se tenga el nombre de la región como Gabriela Mistral ”, agregó.

Desde la municipalidad de Vicuña se envió nuevamente la documentación para solicitar el nombre para la región, tanto al Palacio de La Moneda, como al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba