Cultura

Folklore: Un Encuentro Nacional de Tradiciones y Danzas

El Folklore es una expresión cultural que nos conecta con nuestras raíces y tradiciones. En Chile, el 9° Encuentro Nacional de Folklore «Valle de Elqui» fue un evento destacado que presentó danzas tradicionales de todo el país. En este artículo, exploraremos los aspectos más importantes de este encuentro, las agrupaciones participantes y la importancia de preservar nuestras tradiciones.

Un Encuentro de Tradiciones

El Encuentro Nacional de Folklore «Valle de Elqui» es un evento anual que reúne a agrupaciones folclóricas de todo Chile. Este encuentro, financiado por el Gobierno Regional y organizado por la agrupación local «Terral» con el apoyo de la municipalidad de Vicuña, vivió su novena edición los días 26 y 27 de enero de 2024.

El objetivo principal de este encuentro es resaltar la diversidad cultural y musical de Chile, destacando las particularidades de cada región del país. En esta ocasión, se contó con la participación de agrupaciones como Kahuira de Iquique, Fiesta Chilena de La Serena, Aroti Polinesia de Santiago, Senda Chilota de Castro y los anfitriones, Terral de Vicuña.

El Orgullo de la Agrupación Terral

La agrupación Terral de Vicuña, encargada de la organización de este encuentro, se siente orgullosa de poder llevar a cabo esta novena edición. La presidenta de la agrupación, Leyla González Monroy, destaca el trabajo en conjunto con la municipalidad y el Gobierno Regional para lograr la realización de este evento. «Nos sentimos contentos y satisfechos porque se refleja que los grupos que traemos son buenos, con este marco de público se nota que lo estamos haciendo bien», afirma González.

Aroti Polinesia: Un Homenaje a la Cultura Rapa Nui

Una de las agrupaciones invitadas a este encuentro fue «Aroti Polinesia», proveniente de Santiago. Este grupo, con más de 15 años de trayectoria, se dedica a rescatar y rendir homenaje a la cultura Rapa Nui. Pedro Ramírez, director artístico y musical de Aroti Polinesia, destaca el apego y cariño que tienen por la cultura Rapa Nui. «Tratamos de plasmar el conocimiento que podemos tener para la investigación y asesoría con la gente de Rapa Nui y mostrar un espectáculo con conocimiento, basado en cosas que sí son», comenta Ramírez.

El Reconocimiento de las Autoridades

Este encuentro contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el alcalde Rafael Vera Castillo y el concejal Kether Gómez. Ambos destacaron la calidad del espectáculo y reafirmaron el compromiso de seguir apoyando este tipo de iniciativas que aportan a la cultura, identidad y tradiciones de los territorios.

El alcalde Rafael Vera destacó el crecimiento y profesionalismo del folklore y el carnaval en la región. «Agradecerle a la agrupación Terral que sin ellos sería imposible traer estos grupos al escenario más importante de la comuna. Los 4 grupos han tenido una actuación brillante, una actuación que uno podría ver en otros festivales», expresó el alcalde.

Por su parte, el concejal Kether Gómez resaltó la importancia de apoyar a la agrupación Terral y se mostró satisfecho con la noche brillante que se vivió. «Recorrimos el folclore de norte a sur y creo que los vecinos se van satisfechos», añadió el concejal.

Continuando con las Tradiciones

El Carnaval Elquino 2024 sigue ofreciendo noches de cultura y tradiciones. El próximo 3 de febrero se llevará a cabo la noche folclórica, con la participación del reconocido grupo nacional Entremares y las presentaciones de las agrupaciones locales: Corazón del Valle, Alexis Castillo de Nueva Talcuna, Osvaldo Romero de Rivadavia y Tierra Elquina.

Este encuentro nacional de folklore es una oportunidad para celebrar nuestras tradiciones, valorar nuestra diversidad cultural y mantener vivas las raíces de nuestro país. El folklore nos conecta con nuestra historia y nos enseña la importancia de preservar nuestras tradiciones para las futuras generaciones.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba