Connect with us

Economía

Despliegue de INDAP permitió apoyar a 5.092 productores afectados por la sequía

Publicado

el

El servicio del Ministerio de Agricultura efectuó una inversión superior a los $798 millones.

Un total de 22 actividades en terreno para entregar recursos y/o sacos de pellet para alimentación animal completó recientemente el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), labor que benefició a gran parte de sus usuarios de los rubros caprino, bovino, ovino y apícola de las 15 comunas de la región de Coquimbo.

En detalle, fueron 1.071 de la provincia de Elqui, 2.114 de Limarí y 1.907 de Choapa, lo que se traduce en un total de 5.092 productores. Este trabajo comenzó a fines de octubre —con la presencia de su Director Nacional, Carlos Recondo— y finalizó a mediados de diciembre, y tuvo como propósito el mitigar los efectos de la escasez hídrica presente por más de una década en el territorio, lo que tiene como consecuencia una disminución en la producción de recursos vegetales, esenciales para la alimentación animal y apícola.

«Fue algo muy bueno porque lo necesitaba mucho, ya que esta escasez hídrica nos tiene muy afligidos. Fue muy bienvenido y estoy agradecida de INDAP. En mi caso recibí recursos por $150 mil y los invertí en comprar forraje para mis animales», manifestó la productora caprina de la comuna de Monte Patria, Elsa Valderrama.

Publicidad

Por su parte, la también productora caprina Alejandrina Sambra, de la comuna de Canela, indicó que compró 20 sacos de pellet “que me permitieron alimentar a mis cabras, lo que es muy positivo porque me he visto afectada por la sequía, ya que no hay nada de pasto en las praderas”.

Asimismo, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, sostuvo que con la disposición de recursos o alimentación animal lo que se busca es «que vayamos con una medida inmediata y concreta, lo que, por otra parte, se complementa con lo que hacemos permanentemente con los programas regulares que atienden los diversos requerimientos de la Agricultura Familiar Campesina. Durante estos tres meses hubo un despliegue importante que nos permitió atender a un significativo número de usuarios y usuarias».

Sepúlveda añadió que en esta oportunidad la inversión en la línea de Emergencia fue superior a los $798 millones.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, valoró lo realizado por INDAP e indicó que de esta manera “logramos que rubros tan afectados por la escasez hídrica puedan enfrentar de mejor forma esta problemática”, y agregó que “el interés del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera siempre ha sido favorecer al mayor número de productores agropecuarios posibles, y de la mano de INDAP estamos consiguiendo este objetivo”.

Junto a lo antes señalado, durante este 2021 el INDAP también entregó incentivos enfocados a la alimentación animal, apícola y rehabilitación productiva de agricultores (411 beneficiados, inversión superior a los $106 millones), apoyo a afectados por el impedimento de acceso a las veranadas argentinas (301 beneficiados, inversión superior a los $114 millones) y a la rehabilitación productiva por bajas temperaturas y heladas (55 beneficiados, inversión superior a los $11 millones).

Publicidad

Fue así que en total el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura llegó a 5.859 usuarios, con una inversión por más de $1.029 millones.

Agua

Asume nuevo Subgerente zonal Elqui en Aguas del Valle

Publicado

el

Empresa sanitaria anunció el reemplazo de Giancarlo Sotomayor por Juan Pablo Jacob, ingeniero Civil UTFSM de 39 años, quien asumió sus funciones en noviembre 2022 pasado.

El nuevo ejecutivo se se tituló con mención en Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María y posee un Máster en Medioambiente de la Universidad de Melbourne, Australia. “Mi principal objetivo es poder fortalecer la continuidad y calidad del servicio, y de esta forma, aportar al crecimiento y progreso de todas las localidades donde operamos”, señaló.

El nuevo subgerente posee más de 14 años de experiencia en el rubro sanitario y se ha
desempeñado como consultor para empresas en Chile, Brasil y México.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Crianceros de Vicuña acceden a programa 4% de escasez hídrica de Gobierno Regional

Publicado

el

Un total de 180 crianceros de Vicuña lograron acceder al programa del Gobierno Regional que los apoyó con alfalfa, maíz y cajas de alimentos tras un el cierre de un complejo año 2022.

Gracias a este programa del 4% de emergencia se ha dispuesto de un fondo de 101 millones de pesos enfocados en apoyar a las familias que sean parte del 40% de la población más vulnerables y que estén afectados de alguna manera por el déficit hídrico.

Además se están entregando dos cajas familiares a los pequeños agricultores en
toda la comuna de acuerdo a lo señalado por el departamento de Desarrollo Económico de la
municipalidad de Vicuña.

Proximamente y de acuerdo a este mismo fondo, se hará entrega para algunos de
los beneficiarios del programa escasez hídrica, de mangueras de polietileno de
color negro de ¾ y media pulgada de diferentes localidades de la comuna de
Vicuña.

Publicidad

Continuar Leyendo

Actualidad

Con financiamiento SUBDERE proyectan iniciativas para 2023 en Vicuña

Publicado

el

Proyectos sociales, de seguridad pública, saneamiento y agua potable fueron
las temáticas abordadas en la reunión que sostuvo el equipo Municipal de Vicuña junto a Bernardo Salinas, director de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de la
Región de Coquimbo.

El objetivo del encuentro es evaluar y concretar proyectos de la comuna elquina, pues
estos van en línea del trabajo que realiza la SUBDERE y que contribuyen al
desarrollo de los territorios y la descentralización.

En palabras de Bernardo Salinas, director de SUBDERE Región de Coquimbo, menifestó que “los municipios son relevantes y esenciales y con Vicuña pudimos tomar acuerdos en algunos proyectos que necesitan un segundo impulso. Fue una agenda de trabajo muy importante, donde hablamos de presupuesto, cambio de criterio, flexibilidad, etc.”.

Sede Villa El Almendral

Publicidad

La jornada culminó con la visita en terreno de las autoridades a la sede vecinal de
Villa El Almendral, un proyecto que se concretó después de varios años.
El año 1985 los habitantes de Villa El Almendral se constituyeron como Junta de
Vecinos y no es hasta el año 1997, luego del aluvión que afectó la zona de El
Almendral, que llegaron hasta el sector de Hierro Viejo.

Desde entonces, ha sido esencial contar con espacios de encuentro y
organización. Tras varios años, plantearon al municipio de Vicuña la necesidad de
mejorar su sede vecinal y gracias a la adjudicación por medio de la SUBDERE,
pudieron realizarse.

Por ello, el alcalde Rafael Vera, destacó que el trabajo colaborativo entre las
instituciones y la sociedad civil es esencial para concretar estos proyectos.

Los principales cambios que contempló el renovado espacio, fue la construcción
de una oficina para la directiva, una bodega, ampliación de la cocina y
remodelación de los baños, además de un galpón y el cierre perimetral.

Al respecto, Yordana Vigorena, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa el
Almendral, manifestó “alegría, satisfacción de tanta lucha para
que se concretara este proyecto.

Publicidad

Continuar Leyendo

Tendencias