Economía

CORFO entregó 90 becas de capacitación en astroturismo

Perfeccionar la calidad de los servicios astroturísticos y su gestión comercial, fueron parte de las competencias que adquirieron empresarios, emprendedores y trabajadores del rubro que, con miras al eclipse solar del 2 de julio, se preparan para entregar una experiencia única que permita posicionarnos como referentes mundiales en la materia.  

 “Esto ha permitido no sólo conocer a los  distintos actores del astroturismo, sino que también desarrollar otras habilidades y crear nexos y alianzas para poder posicionar a la región de Coquimbo con la imagen de región estrella, y  de los cielos más limpios del planeta”, señaló Paulo Vallejos de la Startup Alturas del Pangue, emprendimiento de carpas para alojamiento especialmente diseñadas para la observación astronómica y que fue uno de los beneficiarios del programa.

La  iniciativa apoyada por Corfo, a través del Programa de Formación de Competencias de Astroturismo,  ejecutada por la Cámara Regional de Turismo, tuvo un alcance que llegó a las 3 provincias de la región  (30 cupos en cada una). Al respecto, el director regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, valoró la entrega de becas ya que estas “buscan formar competencias en las personas y darles  instrumentos para que pueda desarrollar al máximo las potencialidades de sus emprendimientos y también generar una red de apoyo. Y así, como nos ha pedido la Intendente Lucia Pinto, se pueda fomentar el desarrollo los territorios, específicamente de las zonas que son más propicias para estos eventos de astroturismo”.

El curso tuvo una orientación práctica con el 50% de las acciones en terreno, en las que los beneficiarios aprendieron sobre astronomía básica, experiencias astro turísticas, herramientas de apoyo a la observación y estrategias de marketing digital. Pablo Munizaga, el gerente de la Cámara Regional de Turismo, señaló que como rubro “sabemos el potencial que tiene el astroturismo para desarrollar la industria turística en Chile y en la región, específicamente en lo que significa traer turistas con intereses especiales y también crear entretención para el turista chileno en torno a este saber global de la astronomía”

Por su parte,  Gonzalo Chacón, Seremi de Economía indicó que,  “estamos fomentando a la región como la capital mundial de astroturismo. Tenemos que recordar que viene el eclipse del 2 de julio con más de 350 mil turistas y la idea es que cada persona capacitada sea un vocero del turismo regional y los visitantes se lleven una bonita experiencia y quieran volver a la región”.

Los cursos entregados están alineados con el Programa Nacional de Transforma Turismo que dentro de sus focos, para la diversificación de experiencias, está el turismo astronómico. Dicho programa  pretende sumar 10 nuevos destinos a la oferta turística chilena. Con esto se busca que se considere al Valle de Elqui entre los destinos turísticos más atractivos que el país ofrece al mundo. De esta forma  se estaría posicionando al astroturismo de la Región de Coquimbo a la par con otros destinos nacionales como las Torres del Paine, San Pedro de Atacama e Isla de Pascua.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba