Cultura

Museos en Verano: espacios culturales se preparan para especial celebración

Este jueves, en La Serena, Ovalle y Vicuña los museos extenderán sus horarios de atención a la comunidad y dispondrán una completa programación. Autoridades destacaron las medidas sanitarias para recibir al público.

Este jueves 13 de enero, más de cien museos de todo el país participarán de una gran celebración: Museos en Verano, iniciativa que busca promover el reencuentro de la ciudadanía y el retorno presencial de las audiencias a los espacios culturales y patrimoniales.

Serán cuatro museos de la Región de Coquimbo los que se plegarán a esta importante jornada: El Museo Arqueológico de La Serena, Museo Limarí (Ovalle), Museo Gabriela Mistral (Vicuña) y el Museo del Recuerdo Upasol Valle de Elqui (Vicuña). Charlas temáticas, visitas guiadas, talleres infantiles y exhibición de microdocumentales marcarán la jornada que contará además con horarios extendidos y entrada sin costo para los visitantes.

Francisco Varas, seremi de las Culturas, destacó que “estamos muy entusiasmados con esta gran celebración que esperamos genere el esperado reencuentro entre la comunidad y los museos de la región, acercando a vecinos y vecinas a conocer y conectarse con nuestra gran riqueza cultural, ancestral y patrimonial. Invitamos a todos y todas a ser parte de esta gran celebración ciudadanía en torno a nuestra historia, memoria e identidad cultural regional”.

El Museo Arqueológico de La Serena ofrecerá visitas guiadas entre 10:30 y 20:00 horas por su renovada infraestructura y museografía, la cual alberga cerca de 1.350 objetos patrimoniales en exhibición. Los recorridos se realizarán con un aforo máximo de 40 personas. Por su parte, en el Museo del Limarí (Ovalle) se realizarán charlas sobre arqueología, proyección de microdocumentales y talleres manuales para niños, entre otras actividades.

En tanto, en la comuna de Vicuña, el Museo Gabriela Mistral ofrecerá recorridos por la muestra permanente, jardín poético y la recreación de la casa natal de la Premio Nobel de Literatura. Además, en la misma ciudad, el Museo del Recuerdo Upasol Valle de Elqui dispondrá de visitas por el recinto, el cual resguarda un importante número de objetos del pasado, especialmente de los siglos XIX y XX. En el lugar también destaca su centro educativo, biblioteca, áreas de recreación y espacios para compartir con diferentes instituciones comunitarias.

“Hemos trabajado arduamente para ampliar la oferta patrimonial a la comunidad. En estos cuatro museos se aplicarán todos los protocolos sanitarios necesarios para evitar contagios, así que los invitamos a todos y a todas a vivir esta versión de Museos en Verano de una manera segura y tranquila, ayudando a respetar las medidas de autocuidado. Estamos seguros de que los visitantes disfrutarán esta gran iniciativa”, comentó la directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Macarena Salinas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba