ActualidadElqui HistoriasRincones de Elqui

Profesora rural de Quebrada de Paihuano rescata tradicionales recetas de productos elquinos

Todas estas preparaciones, las aprendió de su suegra, incluso muchas personas le dicen que tienen el mismo sabor de las que ella preparaba.

Con todo lo natural que entrega una huerta elquina, la profesora Rosa Alcayaga Guajardo, quien durante muchos años se desempeñó en la escuela rural del pueblo de Quebrada de Paihuano, se ha convertido en una emprendedora. Ella junto a su marido Luis Rojas, cultivan sus propias frutas y verduras, las que transforma en tradicionales recetas de productos elquinos.

La idea es aprovechar todo lo que entrega la naturaleza, señala Rosa Alcayaga, “todo lo que da la huerta elquina  lo convierto en frutos secos, con las mermeladas, los dulces. Es una tradición de Elqui aprovechar todos los frutos que da, por lo tanto durante todo el año de forma cíclica, voy a estar preparando ya sea las mermeladas, los frutos secos, haciendo las mistelas, los arropes, depende de la época”.

Tanta fruta estacionaria es la que entrega el huerto, que Rosa Alcayaga prepara una gran variedad de productos que vende principalmente a través del popular “boca a boca” en la comuna de Paihuano y en La Serena, donde también trabajó, “en los deshidratados todos los frutos como membrillos, damascos, los descarozados de durazno, también nueces, almendras, las pasas, higos y brevas secas, y cuando está el producto maduro mermelada de damasco, durazno, de níspero, almendrucos en almíbar, huesillos (…) dulce de manzana, de membrillo y donde se cuece el membrillo, la manzana, se van preparando los néctar para el tiempo del calor, también hago jugo del damasco, del níspero. El arrope es una salsa para agregarle a los postres o para preparar postres”.

Rosa Alcayaga llegó a trabajar a Quebrada de Paihuano con 21 años, recién egresada de la Universidad de La Serena (en ese tiempo Universidad de Chile), a trabajar a la escuela uni y bidocente  Héctor Manuel  Hernández. Estando allí y relacionándose con la gente del poblado, conoció el amor, a su marido Luis Rojas Zepeda, con quien mantiene una férrea relación, tienen dos hijos, Néstor y Roberto, quienes les han dado nietos y que hoy son exitosos profesionales gracias al constante apoyo de sus padres.

Respecto a  su labor docente, Rosa Alcayaga habla con mucho cariño de su vocación, “un trabajo de profesora rural que me encantó, que me llenó, que me satisfizo y que por siempre seguí los lineamientos de una profesora rural. Me casé muy luego con un personaje de acá del pueblo y ahí ya integré la familia Rojas Zepeda en la que estaba mi suegra (Laura Zepeda Ángel), quien me enseñó, mi maestra en todo esto, y de hecho de ella aprendí mucho e incluso dicen que hago las cosas igual como las hacía ella”. 

En el espacio de “Mar a Cordillera” del programa Sabingo de Chilevisión Rosa y Luis, mostraron las bondades y personajes de la Quebrada de Paihuano. Aquí puede ver el programa https://bit.ly/3HPYbPH.

Esta nota fue realizada a través del Proyecto «Descubre la Experiencia Paihuano: Aromas y Sabores Elquinos»  ejecutado por la Corporación Municipal de Turismo de Paihuano y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo y las Artes, FONDART REGIONAL Convocatoria 2021.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba