Actualidad

Feria del libro “Gabriela Mistral” cerró su sexta versión con la presentación de Gabriel Salazar

La programación, iniciada el pasado sábado 15 de enero, termina con presentaciones de artistas locales y nacionales, además de interpretaciones musicales con identidad local.

Llega a su término, la décima y última jornada de esta versión de la Feria del Libro “Gabriela Mistral”, que estuvo cargada de emociones, presentaciones de artistas locales, escritores y músicos, la exposición sobre “Pedagogía Mistraliana”, haciendo sentido al nombre de la feria y finalmente, la majestuosa presentación del reconocido historiador Gabriel Salazar.

Fueron diez días de programación ininterrumpidas, con especial enfoque para los diversos públicos, grandes y pequeños; desde un inicio, el espacio “Fomento Lector” ha logrado dar respuesta a las curiosidades y necesidades lectoras de las y los pequeños; en el escenario central, las presentaciones de los diversos escritores y escritoras respondieron con creces a la gran cantidad de asistentes que hacían recambio diario durante estas 10 jornadas; finalmente, estuvieron los cierres musicales, la mayoría con tintes identitarios, promoviendo música local y con elementos patrimoniales.

Durante esta última jornada, la atención se centró el Juan Rivera Rivera, más conocido como “Don Quilo”, con su libro “Poemas Originarios del Valle de Elqui”. El escritor peralillano, narró parte de su vida y sus vivencias vinculadas a sus escritos, la mayoría trabajados desde la cotidianeidad del agricultor Elquino.

Posterior a su presentación, estuvo Breno Donoso, investigador mistraliano y promotor de diversas iniciativas que estudian la vida íntima de Gabriela Mistral, destacó su sentir en esta última jornada de la feria del libro, en especial sobre el contacto con el público, “ha sido fundamental, importante, que se le dé continuidad a la feria del libro, aquí con una participación de escritores locales e internacionales. La gente está más vinculada con Gabriela Mistral, estamos conformes, la comunidad se está acercando a esta figura y nos pone muy contentos. El equipo de la Corporación Cultural también ha hecho un excelente trabajo, en ofrecer este espacio”.

Desde el municipio local, se contó con la participación de los concejales Kether Gómez y Rodrigo Alcayaga. En esta línea, el concejal y alcalde protocolar de la jornada, Kether Gómez, enfatizó en el evidente desarrollo de la feria del libro, “no ha sido fácil hacer esta feria, se ha hecho una buena presentación, han estado escritores de gran talla nacional, ha estado Salfate, Matamala, ahora Gabriel Salazar, aquí también hay incorporación de  escritores emergentes y más. Todo esto se suma a lo que se viene con el carnaval Elquino, generando panoramas para las y los vecinos y turistas de la comuna, la idea que esta feria del libro perdure en el tiempo, la invitación es que los vicuñenses nos acompañen”.

Continuando con las exposiciones, una de las grandes presentaciones de la noche fue Gabriel Salazar, el Premio Nacional de historia y reconocido académico, dialogó sobre la reedición de su libro “Construcción del Estado de Chile (1800-1837)”, “creo que esta comunidad tiene buenas características, aquí se comparten elementos, el amar de su tierra, sus elementos, aquí hay una forma de participación muy coordinada. Sobre el libro, seguimos descubriendo sobre nuestro Chile, con este libro hablamos del proceso constituyente, algo que estamos hoy viviendo, nosotros estamos construyendo el Estado, seguimos en ello, por eso es importante poder reflexionar. Hoy en Chile, las ferias comunales del libro, se han extendido por todo el territorio, lo que demuestra el interés de la ciudadanía por conocer más, así mismo reflexionar”.

Sobre el desarrollo de la misma feria, fue necesario conocer el resultado de quienes estuvieron permanentemente en este espacio, cerca de 26 casas editoriales.Homero González, representante de la librería “Aquí Libros”, estacó la organización generada por la Corporación Cultural Municipal, así mismo, destacó la participación de todos los visitantes, “la venta bien, el balance el positivo, hay algunos costos como siempre, pero la venta lo superó con creces. En relación a la parrilla programática, estuvo movida y buen armada, es bueno tener buenos invitados, yo creo que ha sido un plus la elección de los participantes. Yo conozco a gente de la corporación, hemos hecho algunas cosas aquí en Vicuña, siempre somos invitados, nosotros siempre tratamos de entregar los libros locales aquí en Vicuña”.

El término de la jornada estuvo cargado de emoción, la presentación final que dio termino a estos 10 días, fue el Ensamble Musical Andino “Trewa”, la presentación logró convocar al público gracias a los sonidos andinos, mezclados con una narrativa ancestral, la cual resaltaba la importancia del vínculo “Naturaleza-Vida”.

De esta forma, culmina esta 6ta versión de la Feria del Libro Gabriela Mistral de Vicuña, espacio destinado a la promoción de la cultura en todos sus ámbitos, especialmente el lector. Desde ya el municipio de Vicuña y la Corporación Cultural Municipal, comprometen sus esfuerzos para una nueva edición, en cuanto esta sea posible; contribuyendo así con la cultura y el esparcimiento en las tierras de la docente y nobel de literatura, Gabriela Mistral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba