Actualidad

Alcalde de Paihuano defiende a Bomberos ante polémica con Conaf

Tras el incendio sucedido el martes en el sector de La Conchina, se reavivó el conflicto entre Bomberos y Conaf, debido a que este último organismo negó el apoyo con recursos extras para el combate al siniestro, aún cuando su rol es el de brindar ayuda en incendios forestales de alto riesgo.

Todo su apoyo a la labor de Bomberos de Chile entregó el alcalde de Paihuano Hernán Ahumada, ante el conflicto suscitado entre la institución y Conaf, tras el incendio en el sector de La Conchina ocurrido este martes 9 de febrero.

Ahumada explica que, tras la alerta de incendio ocurrida cerca de las 14:55 horas, acudieron las unidades de bomberos del pueblo de Paihuano, Horcón y  Pisco Elqui. En el lugar, de difícil acceso, hubo dificultades para apagar las llamas, debido a la alta presencia de malezas y cañaverales secos, además del viento que aumentó el riego de expansión de las llamas. Debido a ello, durante la tarde, se debió solicitar apoyo a bomberos de otras comunas como Vicuña, La Serena, Coquimbo y Ovalle. 

“El tema en cuestión, es que si bien Bomberos de  Chile esta con toda la disposición del mundo para ir en ayuda, existe un organismo técnico y estatal que se debe encargar de controlar los incendios forestales, que es la Conaf. Nosotros estuvimos ahí y vimos cómo mientras los comandantes de los distintos cuerpos de bomberos solicitaban ayuda para declarar  alertas, desde la dirección regional de Conaf encontraron que, técnicamente, no estaban las condiciones para un incendio forestal y eso lo cuestiono, porque en terreno el incendio era de difícil control”, señala el edil.

Cabe recordar que la declaración de alertas permite disponer de mayor cantidad de recursos para combatir el incendio y, además,  entrega a Bomberos la oportunidad de contar con recursos para responder a las pérdidas y daños que sufren en el combate de incendios forestales.

Sin embargo, por protocolos, desde Conaf se negó la declaración de alertas y se indicó que el fuego se podría controlar rápidamente. Incluso en un medio radial de la región (Mi Radiols), el director de Conaf, Eduardo Rodríguez, defendió su negativa de levantar estas alertas, indicando que el fuego jamás puso en riesgo la comunidad ni la infraestructura crítica, aun cuando el suministro eléctrico para toda la comuna estuvo en riesgo y las llamas, por el viento, pudieron llegar a viviendas. Además, el director criticó las técnicas usadas por bomberos en el control de las llamas, sin reconocer el apoyo que otorga la institución en el combate de los incendios forestales.

Ante estos dichos el director regional de Bomberos, Jaime Cortínez, señaló en el mismo medio radial sentirse dolido por las palabras del director a quien, tras esta entrevista, no consideran un interlocutor válido. Además, emitieron un comunicado en el que condenan las declaraciones  “que nos faltan de una manera gratuita el respeto, no reconociendo nuestro trabajo”. Asimismo, detalla que para el incendio de La Conchina se movilizaron 27 carros bomba y 92 bomberos y se registraron cuatro voluntarios lesionados, pérdida material y la pérdida total de una motobomba de alto valor de la Compañía de Bomberos de Paihuano.

Ante ello el alcalde de Paihuano señala que, tras la alerta de incendio, cerca de las 14:55 horas  acudieron las unidades de bomberos de pueblo de Paihuano, Horcón y  Pisco Elqui. El lugar de difícil acceso con alta presencia de malezas  y cañaverales secos y sumado al viento, dificultaron las labores que concluyeron cerca de las 01:00 horas del miércoles 10 de febrero.

“Como Ilustre Municipalidad de Paihuano apoyamos 100% las declaraciones de los Bomberos de Chile. No estoy de acuerdo con que se trate de disminuir o minimizar el trabajo de bomberos. Yo, como alcalde de Paihuano, planteo mi total apoyo  a los bomberos que llegaron de distintos puntos de la región, muy lejos de la comuna de Paihuano y gracias a ellos pudimos controlar el incendio”, concluye el alcalde.

Por otra parte, bomberos oficializarán a Contraloría para conocer si se cumplieron los protocolos desde Conaf para la declaración de alertas. Y si bien, indicaron que no es su responsabilidad combatir incendios forestales, seguirán prestando el apoyo y respondiendo a los llamados cuando se les requiera.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba