Actualidad

Illapel: Un Modelo de Seguridad Destacado a Nivel Nacional

Illapel se ha convertido en un referente nacional en materia de seguridad. Gracias a la decidida inversión en prevención del delito y la implementación de estrategias efectivas, la comuna de la Provincia del Choapa ha logrado destacarse como uno de los modelos municipales más importantes de Chile. En este artículo, exploraremos las razones detrás de este éxito y cómo el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, ha reconocido los logros de la comuna y anunciado la asignación de recursos para fortalecer aún más su sistema de seguridad.

Reconocimiento del Subsecretario Eduardo Vergara

Eduardo Vergara, Subsecretario de Prevención del Delito, ha elogiado el modelo de seguridad implementado en Illapel durante una reunión con el alcalde Denis Cortés Aguilera. Vergara destacó que la estrategia de seguridad illapelina se destaca a nivel nacional y ha sido respaldada por una decidida inversión municipal en este ámbito. En comparación con otras comunas similares, Illapel ha logrado instalar un sistema preventivo de alta efectividad.

La Priorización de Recursos

Tras la visita del Presidente Gabriel Boric a Illapel y la impresión positiva que se llevó de la estrategia y trabajo en seguridad del municipio, el gobierno ha decidido priorizar a Illapel como la primera comuna a nivel nacional en recibir recursos del Sistema Nacional de Seguridad Municipal en el año 2024. Esta asignación de recursos es un reconocimiento al esfuerzo colaborativo entre el municipio, el gobierno y la comunidad en general.

Los Logros de Illapel en Seguridad

La estrategia de seguridad implementada en Illapel ha sido destacada por el Subsecretario Eduardo Vergara. Entre los logros más sobresalientes se encuentra la instalación de medio centenar de cámaras de televigilancia en la comuna, las cuales son monitoreadas a través de una moderna central. Además, se ha llevado a cabo un patrullaje mixto con inspectores municipales y Carabineros para fortalecer la presencia policial en las calles. La creación de la Defensoría de las Víctimas de Delitos, la implementación de la aplicación para celulares Sosafe y la disponibilidad del número único de emergencias *4201 también han contribuido a mejorar la seguridad de la comunidad.

Inversión Municipal en Seguridad

La Municipalidad de Illapel ha invertido más de $500 millones en recursos municipales para fortalecer la seguridad de la comuna. Estos recursos se han destinado a la adquisición de cámaras de seguridad, la iluminación de espacios públicos y la incorporación de vehículos para patrullaje preventivo. Gracias a esta inversión, Illapel ha logrado contar con recursos y tecnología de vanguardia para enfrentar los desafíos en materia de seguridad.

Cooperación Técnica y Colaboración

En el próximo año, se iniciará una cooperación técnica entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Dirección de Seguridad Pública de Illapel. Esta cooperación tiene como objetivo mejorar y potenciar los recursos humanos y tecnológicos de la comuna en el ámbito de la seguridad. Además, se ha comprometido a brindar apoyo en la labor preventiva que realiza el municipio en conjunto con Carabineros y la PDI.

Recursos para el Futuro

Illapel recibirá recursos para invertir en seguridad a partir del próximo año. Se estima que el monto inicial será de $42 millones, los cuales podrán ser utilizados en diversas áreas prioritarias según las necesidades de la comunidad. Entre las posibles inversiones se encuentran la iluminación de espacios públicos, la reposición e instalación de cámaras de seguridad y la adquisición de vehículos para patrullaje preventivo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba