ActualidadPolicial

Frengie los delató

En la lucha contra el tráfico de drogas, la colaboración entre los cuerpos policiales y los perros entrenados ha demostrado ser fundamental. Un claro ejemplo de esto es Frengie, una Golden retriever de cuatro años que forma parte del OS7 de Carabineros en Coquimbo. Recientemente, su agudo olfato fue clave para evitar el ingreso de más de 17 kilos de marihuana procesada a la región. En este artículo, exploraremos en detalle cómo se desarrolló este exitoso procedimiento y la importancia de la labor de los perros en la detección de drogas.

El procedimiento que frustró el tráfico de drogas

El operativo se llevó a cabo como parte de una fiscalización carretera a la altura de La Higuera. Los carabineros especializados detuvieron un bus proveniente del norte y, gracias al entrenamiento de Frengie, lograron descubrir un intento de tráfico de drogas. El agudo olfato de la Golden retriever identificó la presencia de droga en una maleta, la cual fue corroborada mediante un scanner por la policía uniformada. En el interior de la maleta se encontraron quince paquetes envueltos en plástico, que totalizaron más de 17 kilos de marihuana procesada.

La detención y los siguientes pasos legales

El dueño del bolso, un ciudadano colombiano de 35 años identificado como Y.A.M.R., fue detenido en el lugar. Posteriormente, la Fiscalía de La Serena llevó los antecedentes a conocimiento del Juzgado de Garantía para el control de detención y la formalización de la investigación. El fiscal jefe de La Serena, Carlos Vidal, informó que el Juez de Garantía consideró que la detención se ajustó a derecho.

Según los hechos formalizados, el imputado Y.A.M.R. poseía y transportaba la droga con el propósito de traficarla. Este delito se cometió en el interior del compartimento destinado al maletero de un bus de transporte de pasajeros que se desplazaba por la Ruta 5 Norte, altura del Kilómetro 483, La Serena. El imputado utilizó un nombre falso en el manifiesto de pasajeros, portaba el boleto correspondiente al asiento en cuestión, el ticket de retiro de equipaje, dos teléfonos celulares y $40.000.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba