Connect with us

Política

Alcalde de Vicuña y Delegado Presidencial analizan proyectos a trabajar durante el período

Publicado

el

La instancia de coordinación se realizó en dependencias de la Delegación Presidencial, comuna de La Serena.

Seguridad, conectividad y proyectos emblemáticos, diversos son las temáticas abordadas en la reunión de presentación entre el equipo municipal de la comuna de Vicuña, liderados por el alcalde Rafael Vera y la delegación presidencial, representados por el delegado Rubén Quezada. El espacio de diálogo contó además con la presencia de Eduardo Fuentealba, Secretario Comunal de Planificación y Karla Salazar, Directora en Seguridad Pública y Emergencia.

En la instancia se presentaron diversos temas complejos en la comuna de Vicuña, la escasez hídrica, la problemática con el mantenimiento y la compra de camiones aljibes, para la administración del agua; en otras líneas, se dialogó acerca de los diversos estudios de factibilidad frente a la posible apertura del proyecto Túnel Agua Negra y el mejoramiento de la seguridad en ruta CH41; otra de las temáticas que estuvo presente fue la problemática generalizada que existe en materias de salud, especialmente con las bajas dotaciones de personal en el CESFAM San Isidro – Calingasta.

El delegado presidencial Rubén Quezada, comentó su impresión por esta primera reunión formal con este equipo técnico del municipio de vicuña liderado por el alcalde Rafael Vera, “en realidad, con el municipio de Vicuña tenemos una muy buena relación, esperamos que este trabajo en conjunto que se quiere realizar de buenos frutos, pero eso significa mucho trabajo. Aquí hay proyectos donde tenemos que colaborar, desde esta delegación, para contribuir en la comuna. Esperamos lo mejor para la comuna de Vicuña, avanzaremos en las materias de descentralización y aportes de recursos”.

El alcalde Rafael Vera Castillo, planteó una serie de problemáticas existente en la comuna, la mayoría de estas con soluciones aparejadas, entregando así las disposiciones para un futuro trabajo colaborativo, “al delegado presidencial lo conocemos hace algunos años, sabemos de su calidad personal y profesional. Hoy ha sido una ratificación de voluntades, sabemos que hay que trabajar coordinados con la gobernadora para construir cosas importantes para comuna. Contamos los principales problemas que tenemos en Vicuña, el tema de la seguridad, la conectividad, los fondos de inversión y todo eso. Hoy conversamos con una gran persona, el delegado presidencial, ahora el tiene en conocimiento toda esta información, nosotros tenemos una gran confianza en la gestión que él pueda realizar”.

Los delegados(as) presidenciales asumen la responsabilidad de gobierno interior, seguridad pública, emergencias y coordinación de los servicios públicos; es que la reunión tuvo un carácter protagónico en el tema de seguridad. Allí, Karla Salazar Adasme, directora de la Dirección de Seguridad Pública, Emergencia y Protección Civil, enfatizó en los temas más relevantes para la comuna en la materia, “quedamos con una sensación bastante positiva, le planteamos las inquietudes de la comuna de Vicuña, hablamos de las ventajas y desventajas, hablamos de las problemáticas de la sequía; entre todo eso, trajimos algunas soluciones a demás, esperamos poder tener resoluciones positivas sobre nuestras problemáticas y bueno, también las problemáticas de la región”.

Desde el municipio de Vicuña, representados por el alcalde Rafael Vera Castillo, se extiende la disposición de trabajar colaborativamente; así mismo, se comprende que toda la planificación con dicha delegación presidencial, será también parte de las prioridades en el trabajo que tenga el municipio de Vicuña con la Gobernación Regional de Coquimbo. 

Agua

Cores de Elqui se reunen con apicultores y agricultores de Vicuña

Publicado

el

Consejeros Regionales  atendieron inquietudes y precoupaciones de agricultores y apicultores de Vicuña en una nueva visita territorial.

La instancia le permitió a las autoridades adentrarse de las consecuencias que conlleva la megasequía que afecta al país por ya más de 13 años consecutivos.

Una de las primeras paradas fue en la agrupación Apicultores del Elqui, ubicado en las dependencias del Vivero Municipal. Allí Julio Vega, presidente de la agrupación Apicultores del Elqui, expuso la idea de potenciar y generar posibilidades de
desarrollar esta actividad con formación a temprana edad. «La apicultura es un tema que además de tener relación
con el medioambiente, la abeja es un polinizador natural que nos puede entregar un nivel de riqueza en los territorios», señaló.

Eduardo Galeno, representante del municipio de Vicuña como encargado de desarrollo económico con tres áreas de acción: capacitación y empleo, desarrollo rural y fomento productivo, participó de esta jornada explicando el apoyo del
municipio a esta organización apícola, “en este programa de trabajo que manejan ellos de manera autónoma, con el apoyo por cierto de algunas instituciones y especialmente con la municipalidad de Vicuña, para sacar adelante sus propuestas, sus objetivos, y que tienen que ver también con todo el cuidado medioambiental de toda la provincia y de toda la región.»

La segunda reunión de los Cores con la comunidad aconteció en el club social de Diaguitas. El productor agrícola de uva de exportación Mariano Rodríguez representando al sector de Peralillo y Diaguitas, explicó las principales inquietudes planteadas, “la agricultura es el alimento de la población, por lo tanto es importante que las autoridades se impermeabilicen y al mismo tiempo tomen conciencia que la agricultura es una actividad primordial para la alimentación de la población, sobre todo que se vislumbre que va a haber una hambruna muy grande a nivel mundial.

El concejal Cristian Pinto estuvo presente invitado por la asociación de pequeños agricultores que agrupa a pequeños y medianos agricultores, señaló que la reunión con los Cores es de suma importancia, “hoy nuestro gran motivo es la
escasez hídrica, ver también qué recursos nos va a ofrecer el Gobierno Regional a través de los Cores, así que esta reunión para nosotros es bastante significativa, y tenemos alta expectativa porque hoy día la escasez hídrica es
gigante independiente que algo nos cayó un par de semanas atrás en nieve,
pero así y todo necesitamos mucha más nieve (…)».

Estas reuniones con productores locales se sumaron a importantes proyectos que visitaron los Consejeros Regionales como la pronta remodelación del estadio municipal Pedro Rojas Rivera, así como también el centro de Diálisis del Valle de Elqui, la casa del Deportista y la casa de la agrupación Mundo Azul Tea Valle de Elqui.

Continuar Leyendo

Actualidad

«Congreso Futuro en tu comuna» visitará Paihuano

Publicado

el

Tras más de dos años de inactividad producto de la pandemia Covid-19, la iniciativa que busca acercar la ciencia a la comunidad retrona a la presencialidad visitando la comuna de Paihuano el próximo jueves 7 de julio 2022.

«Congreso Futuro en tu comuna» es el encuentro que realiza el Senado en conjunto con Congreso Futuro desde 2018 en alianza con universidades y municipalidades locales, regresando a la presencialidad sólo a inicios del presente mes de junio 2022 en la comuna de Lo Barnechea, donde estudiantes de educación básica recibieron exposiciones de docentes universitarios en temáticas como inteligencia artificial, astronomía, robótica, entre otras.

La Comisión Desafíos del Futuro del Senado (presidida por el senador Chahuán e integrada por las senadoras Ximena Rincón y Ximena Órdenes, y por los senadores Kenneth Pugh y Luciano Cruz-Coke) en su compromiso por democratizar los conocimientos y el acceso libre a las ciencias, continuará la temporada 2022 de “Congreso Futuro en tu Comuna” en Paihuano, en el Valle del Elqui, el próximo 7 de julio, para el siguiente mes de agosto trasladarse a Codpa, comuna de Camarones, región de Arica y Parinacota.

 

Continuar Leyendo

Actualidad

Formalizan a profesor de La Serena por insultar a Contraalmirante via Whatsapp

Publicado

el

 

Informaciones provenientes del Ministerio Público señalan la formalización de dos personas por los delitos de ofensas proferidas al Contraalmirante Jorge Parga, Jefe de la Segunda Zona Naval, el pasado 3 y 4 de noviembre 2021 a través de Whatsapp.

El entonces Jefe de la Defensa Nacional en el Bío Bío durante el Estado de Excepción recibió mensajes ofensivos y amenazas en su teléfono personal, lo que llevó al uniformado a presentar acciones legales en el Juzgado de Garantía de Talcahuano, donde su denuncia quedó a cargo de la Fiscal Regional Marcela Cartagena.

Uno de los denunciados y hoy formalizados es José Eduardo Chirino, profesor de La Serena, quien calificó su acto como impulsivo, ya que a la fecha de los hechos se encontraba en un peak de ansiedad y depresión que fueron gatillados al enterarse del fallecimiento del comunero Yordan Llempi. El docente se refirió de esta manera en declaraciones para Radio Bío Bío.

 

Continuar Leyendo

Tendencias