Cultura

Sonia Valencia Barrios fue la ganadora de la 3ra versión del festival “Mujeres Estrellas del Elqui”

El segundo lugar con el tema “Hoy quiero confesar” fue para Ana Karen Tapia representante de Calingasta  y tercer lugar Sandra Rodríguez Ángel con “Desaires” de Rocío Durcal.

La tercera fue la vencida para Sonia Carolina Valencia Barrios, quien fue la ganadora del primer lugar de la tercera versión del festival “Mujeres Estrellas del Elqui” interpretando el tema Monsieur Periné – “Nuestra Canción”. La jornada se desarrolló el pasado viernes 01 de abril sobre el escenario de plaza Gabriela Mistral de Vicuña.

El segundo lugar con el tema “Hoy quiero confesar” fue para Ana Karen Tapia representante de Calingasta  y tercer lugar Sandra Rodríguez Ángel con “Desaires” de Rocío Durcal.

En este cierre del mes de la Mujer la jornada fue encabezada por el alcalde de Vicuña Rafael Vera; los concejales Rodrigo Alcayaga y Caroll Alcayaga, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Margarita Rodríguez, la presidenta de la Unión Comunal  de Adultos Mayores María Arqueros y público asistente.

Sonia Valencia vive hace ocho años en la comuna de Vicuña, había participado en versiones anteriores del festival “Mujeres Estrellas del Elqui” y motivada por sus hijas, eligió este tema con el que hizo bailar a todo el público. “En realidad lo que yo quise mostrar fue un show, una presencia, ánimo en la gente, aunque no quedara en la terna, lo importante era para mí que la gente lo pasara bien y creo que eso se notó, por eso yo creo que obtuve el primer lugar”.

El jurado estuvo compuesto por el periodista corresponsal de Canal 13 para la región de Coquimbo Carlos López, la cantante Katherine Rodríguez y la ganadora del certamen anterior, Cecilia Ardiles. Carlos López, presidente del jurado comenta que se evaluaron varios aspectos sobre el escenario, “hubo varios aspectos que se tomaron en cuenta, la afinación, la métrica, llegar siempre en el tono y en el tiempo además otra cosa que se consideró es el carisma que tenía. De todas las participantes yo creo que ella era la más carismática, la que tenía una interpretación no solamente con una linda voz, sino además con su físico, con el recorrer el escenario, el poder jugar con las notas altas y también de repente con los silencios, entonces esa forma de interpretar esta canción yo creo que llenó de colorido, de flores como lo decía el estribillo y llenó de felicidad”.  

Fueron 11 las mujeres que se presentaron sobre el escenario, además de las tres ganadoras participó Nevenka Abigail Ramos Ortiz; Marisol del Carmen Honores Honores; Alondra González Muñoz; Mariela Estefani Briceño Cortes; Natalia Paz Contreras Contreras; Evelyn Alejandra Gallardo Gallardo; Pía Fernanda Flores Pinto y Paola Hernández Alvear.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó la participación de estas 11 mujeres sobre el escenario. “demuestran el talento de la mujer elquina, la mujer vicuñense. La verdad es que uno podría tener su gusto, una más, una menos, pero todas cantaban muy lindo, todas con una tremenda personalidad, todas mujeres empoderadas, que muchas veces la historia dice que lo único que pide la mujer es un espacio y que con ese espacio la mujer desarrolla todas sus capacidades, y claramente las desarrollaron arriba del escenario”.

En el intermedio se presentó la integrante del jurado, la cantante Katherine Rodríguez, quien interpretó algunos tema junto a su hermano, agradeciendo el espacio en Vicuña y que se realicen espectáculos artísticos, “había un muy buen nivel, me gustaron muchas, muchas lo hicieron muy bien, se atrevieron. Que bueno que la comuna premie a las mujeres, además las celebre, y con un festival tan bonito. Me encantó ser parte del show, gracias por esta invitación”.

En cuanto a la decisión del jurado el alcalde Rafael Vera destacó a sus integrantes, “el jurado a tres cantantes, Sonia salió la ganadora, ella me decía por fin, había participado en los tres certámenes, había estado dentro de los tres primeros lugares, pero en esta oportunidad ganó, vinimos a cerrar el mes de la mujer en el que se vivieron diferentes actividades, creo que fue una noche redonda”

Hubo también premiación de mujeres que han contribuido al desarrollo de Vicuña, y mientras los jurados deliberaban, se presentó también el ex integrante de Illapú Luis Enrique Galdames Sandoval, más conocido como Kike Galdames, con un homenaje a la poeta elquina Gabriela Mistral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba