ActualidadCulturaDestacadas

Inauguración del I Planetario Municipal Mamalluca de Vicuña destaca en aniversario 201 de la comuna

Expectación y asombro causó entre las y los asistentes, la puesta en marcha del primer planetario municipal de Chile, “Mamalluca”, segundo en el país luego del planetario de la Usach y primero de región de Coquimbo.

El espacio astronómico está ubicado en la “Sala Nicolás Copérnico” del observatorio Cerro Mamalluca, proyecto que tuvo una inversión de recursos municipales que alcanzan los $137 millones de pesos.

La actividad fue encabezada por el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, contó con
la presencia de concejales, diputados, autoridades de gobierno y representantes de la comunidad.

El alcalde Rafael Vera Castillo señaló que al 2025 el 70% de la astronomía
mundial va a ser en Chile, por ende todos estos esfuerzos contribuyen a mejorar
los espacios para ello, así como también el conocimiento que se requiere.

La empresa a cargo de esta readaptación fue “Evans & Sutherland”, quienes utilizaron la infraestructura ya existente, instalando un sistema de visualización 360° y un sonido envolvente, los que entregan una experiencia de inmersión en la observación.

Uno de los destacados asistentes a la inauguración fue el Premio Nacional de Ciencias Exactas, astrónomo José Maza, quien destacó al trabajo del equipo municipal, “quiero felicitar al alcalde de Vicuña Rafael Vera, y al Concejo Municipal, por apostar en invertir en un planetario para elobservatorio Mamalluca, y que impulsen una nueva cúpula próximamente, porque enriquecen y mejoran la experiencia de observación astroturística. He sido testigo del compromiso de Vicuña con la astronomía y con el astroturismo”, destacó.

El astrónomo además manifestó “soy un convencido que este planetario favorecerá que niños y niñas, jóvenes, hombres y mujeres de Vicuña, la región y Chile disfruten de una oferta moderna, que permita divulgar los descubrimientos de la astronomía, somos polvo de estrella, queremos habitar Marte y queremos ser personas con una mirada especial, esta mirada del planetario permitirá desarrollarla
cabalmente.»

La función incluye una película fulldome, charla de cielo nocturno y estacionamientos gratuitos. Las reservas se realizan al teléfono 512670330 o 512670331, o bien al mail mamalluca@munivicuna.cl

Los horarios son en la mañana 10:30, 11:30, 12:30 y 13:30, mientras que por la
tarde a las 15:30, 16:30 y 17:30.

Los valores de adultos $8.000, niños de 3 a 12 años 4.500, adultos mayores
$6.000 y delegación de estudiantes desde las 20 personas, $3.000

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba