Cultura

Obras literarias de Gabriela Mistral fueron donadas a la Biblioteca Regional en honor a su natalicio 133

Los libros editados por escritores regionales y financiados por el Gobierno Regional, fueron entregados por el gobernadora Krist Naranjo, para su distribución en todas las bibliotecas públicas de la región.

En la Sala de la Memoria Regional de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral, la gobernadora Krist Naranjo, hizo entrega de una serie de obras literarias escritas por autores regionales, financiadas y publicadas por el Gobierno Regional, para conmemorar el natalicio 133 de la poeta premio Nobel de Literatura.

Un hito simbólico para resaltar el legado cultural, intelectual, político y social, entre tantas otras virtudes de Gabriela Mistral, así lo destacó la gobernadora regional, Krist Naranjo, “hoy día estamos entregando libros de valor importante culturalmente para nuestra región y también para lo que es nuestra Ruta Mistraliana que estamos propulsando como Gobierno Regional, para valorar la poesía y todo el legado cultural y social que tiene Gabriela en nuestra región y en el mundo entero, considerando también que tenemos lazos fuertes y estructurados con el gobierno de México, para poder propulsar su legado educacional”.

Para lograr llegar con estas ediciones a las tres provincias de nuestra región, la gobernadora hizo entrega de 40 libros a Macarena Salinas, directora regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, quien se encargará de distribuir estas obras literarias en cada una de las bibliotecas públicas, “esto responde al objetivo también del Servicio, que tiene que ver con poder generar el conocimiento, resguardo y apertura en el acceso del patrimonio para poder contribuir al legado de Gabriela Mistral”.

Este libro, llamado “Gabriela Mistral. Hija predilecta de Elqui», del escritor local Héctor Hernán Herrera, es una completa biografía de Gabriela Mistral, versión reeditada en español e inglés por el Gobierno Regional. “Para mi es un orgullo que el Gobierno Regional haya reeditado el libro que escribí, para que las nuevas generaciones puedan conocer la vida de Gabriela Mistral, porque se escribe habitualmente sobre sus poemas y prosas, pero este es un recorrido desde que nace hasta cuando llegan sus restos a Montegrande en 1960, en forma cronológica que permite conocer realmente todo lo que hizo por el mundo”.

Finalmente, a la Biblioteca Regional, se le entregó un ejemplar del libro «Chile en Poesía», elaborado como producto del pasado proyecto FIC del Gobierno Regional: “Innovación en Comercialización de la Ruta Camino a Gabriela Mistral”, que consiste en una selección de poesías de Gabriela Mistral contenidas originalmente en el libro “Poema de Chile” (1967), acompañadas con fotografías de todo el territorio chileno, constituyendo así un recorrido literario por el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba