ActualidadCambio climático

Preocupa escaso nivel hídrico de la Región de Coquimbo

La ausencia de lluvias que se esperaban producto del fenómeno del Niño llevan a que pronto el agua sea considerada en su utilización como un bien solo para consumo humano.

El año 2023 ha sido uno de los más secos en la Región de Coquimbo. Si lo comparamos con el año pasado y con los promedios históricos, hay un déficit de más del 80% en las precipitaciones y un déficit superior al 90% en la nieve.

Por otro lado, los embalses se encuentran en niveles alarmantes de déficit, especialmente en la provincia de Limarí, donde todos los embalses están por debajo del 20% de su capacidad máxima. Por otro lado, aunque los embalses en la provincia de Choapa tienen una capacidad superior al 20%, al menos dos tercios son mucho más pequeños que los embalses en Elqui y Limarí. El caso de Elqui no es diferente con su mayor embalse Puclaro, que tiene un 14%de su capacidad disponible.

Con esta situación deficitaria tanto en las precipitaciones como principalmente nevadas , sumado a que los embalses están muy bajos nivel , pronto toda el agua disponible se destinará únicamente para consumo humano ,en detrimento otras actividades productivas regionales especialmente agricultura .

Resumen

Durante el fin de semana, una serie de precipitaciones que afectaron de buena forma a la provincia del Choapa, y en una parte mínima a la provincia del Limarí.De acuerdo a la información entregada por la Red de estaciones meteorológicas del CEAZA, Los Vilos habría presentado la mayor cantidad de agua caída registrando un total de 12.8 mm. Por su parte, la comuna de la que menor agua acumuló fue Canela con un registro de 5.2 mm. Al contrario, la comuna de Combarbalá registró un total de 2.6 mm. Mientras que la menor cantidad de agua caída en el Limarí, la obtuvo el sector La Polvareda con 0.2 mm.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba