Connect with us

Actualidad

Proyectan creación de Red Mundial de Astroturismo tras exitosa cumbre en Vicuña

Publicado

el

Como actividad de cierre de Cumbre Mundial de Astroturismo se visitó el observatorio en construcción Vera C. Rubin, dependiente de AURA y que se suma los observatorios ya administrados en la comuna de Vicuña (Cerro Tololo y Cerro Pachón).

Es en este último complejo donde se se emplaza Vera C. Rubin, cuya construcción se espera sea inaugurada para el 2025 y que fue escenario para cerrar las actividades de la Cumbre Mundial de Astronomía, la que entre el 06 y 09 de septiembre 2023 tuvo lugar en la ciudad elquina.

La delegación estuvo encabezada por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, en compañía de la Directora de AURA Chile, Alejandra Voigt.

Para el edil vicuñense, es tremendamente significativo realizar una actividad final de la cumbre en un lugar tan emblemático para la astronomía como el Vera C. Rubin. “La materialización de este telescopio es tremendamente importante para la humanidad y para la comuna de Vicuña. En el año 2025 va a estar terminado, convirtiéndose en el más grande del mundo. Si bien no está pensando en el turismo, si está pensado para la ciencia, para el desarrollo, para que tengamos una mejor calidad de vida”.

Publicidad

La primera autoridad comunal dijo además que esta cumbre tendrá proyección en el tiempo con la creación de la Red Mundial de Astroturismo. “Podemos decir que desde esta cumbre ya podemos proyectar lo que será la Red de Mundial de Astroturismo, en la cual nos organizaremos para volver a llevar a cabo un evento como tal, Vicuña está disponible, pero sería importante quizás incluir otros territorios, como las regiones de Atacama y Antofagasta, o bien Argentina, debemos ver en donde podría ser la segunda versión”.

Esto fue respaldado por Jorge Brown,  Presidente del Instituto Global para el Futuro del Turismo. “Estos días fueron increíbles, superó totalmente lo que se planificaba. El impacto será muy grande, pues podemos proyectar lo que será una red, será un camino my bonito, pues haremos una paralelo entre la ciencia y el turismo”.

En este sentido, Maximiliano Mauvecin, director de la Federación de Cámaras de Comercio y Turismo, FEDETUR, indicó que ”ha sido una cumbre muy relevante, ver al sector público, privado y la comunidad en un solo objetivo. Queda el desafío para todos, el trabajar en esta red mundial, hay muchos temas interesantes en los cuales desarrollar el astroturismo”.

Sobre la cumbre y la visita al observatorio  Vera C. Rubin, la directora de AURA Chile, Alejandra Voigt, indicó que siente una gran satisfacción el haber participado en una cumbre tan bien organizada y que por lo demás se proyecta en el tiempo. ”Fue una maravilla la cumbre, ver toda la organización, la calidad de los expositores, lo que nos deja y más aún el trabajo que hay que seguir haciendo. Super contenta de que esta cumbre tenga una actividad final en Vera Rubín”.

El nuevo observatorio, tal como lo explicaba Alejandra Voigh, está en etapa de construcción en el Cerro Pachón y en el futuro realizará un estudio de 10 años del cielo del hemisferio sur. Específicamente, cada noche durante una década, Vera Rubín tomará imágenes del cielo usando una cámara de 3.200 megapixeles y 6 filtros ópticos diferentes, correspondiendo ésta a la cámara más grande en la historia de la astronomía y la astrofísica.

Publicidad

Actualidad

Aguas del Valle inicia segunda etapa de renovación de redes en Las Compañías

Publicado

el

La sanitaria Aguas del Valle informó que dará inicio a la segunda fase de la renovación de 870 metros de tubería de agua potable en el sector Las Compañías, comuna de La Serena, lo que beneficiará directamente a más de mil hogares con una inversión cercana a los $ 600 millones.

El subgerente zonal Elqui de la sanitaria, Juan Pablo Jacob, detalló que “esta modernización de la red busca optimizar el servicio que entregamos en la comuna, además de aumentar las presiones en el sistema residencial y en los grifos, mejorando el acceso al suministro de miles de familias”.

Durante esta etapa se instalarán de 440 metros de tuberías de agua potable, en calle Nicaragua, entre Gaspar Marín y Alejandro Flores, con la utilización de media calzada de la vía y sin generar desvíos de tránsito.

La sanitaria ya realizó las coordinaciones con la comunidad y autoridades pertinentes. Además, la información en detalle de los trabajos y sus beneficios fue comunicada a los vecinos del sector a través de la entrega de un volante y estarán debidamente señalizados, para la seguridad de quienes transitan por dichas vías.

Publicidad

Continuar Leyendo

Actualidad

Académico UCentral es el primer chileno en ser reconocido en los PMI Future 50 Global Award

Publicado

el

El ingeniero y académico Fred Camus, de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la U.Central Región Coquimbo, se convierte en el primer chileno en ser seleccionado a nivel mundial en el PMI Future 50 Global Award, en la categoría de gestión de proyectos del Project Management Institute.
Este reconocimiento premia a aquellos que están desarrollando fuentes de alimentos y energía más sostenibles, construyendo espacios residenciales y comerciales con beneficios a largo plazo, acelerando la eficiencia y liberando nuevas formas de creatividad en organizaciones y comunidades.
«A lo largo de mi trayectoria, he establecido conexiones duraderas y unificado visiones, creando espacios colaborativos vitales para una industria que está en constante transformación. En el mundo minero, la combinación de enfoques ágiles y prácticas sostenibles está revolucionando nuestro sector, impulsándolo hacia un impacto significativo y un legado duradero», expresó el académico.

Asimismo, se refirió a la minería del futuro la cual indicó, se «fundamenta en ecosistemas resilientes, receptivos a las tecnologías emergentes y que son verdaderos catalizadores de la innovación. Pero no podemos olvidar el corazón de esta evolución: el capital humano que va mucho más allá de afinar habilidades técnicas; estamos hablando de cultivar una cultura
donde la resiliencia y la adaptabilidad son pilares».

¿Cómo fueron elegidos Los 50 del futuro?
Para identificar a Los 50 del futuro seleccionados este año, PMI se comunicó con cientos de expertos e interesados en todo el mundo para solicitar nominaciones. Después de que un comité seleccionara a los nominados, se investigó y/o entrevistó individualmente a los finalistas. Los ganadores fueron elegidos para representar el espectro completo de regiones, sectores y avances en The Project Economy.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Empresarios illapelinos cuentan con mayor preparación a las exigencias de la minería

Publicado

el

Con mayor preparación y confianza para enfrentar las exigencias que conlleva convertirse en proveedor de servicios para empresas como Minera Los Pelambres y Pucobre, en la provincia del Choapa, los miembros de la Asociación Gremial de Empresarios ADEI expresaron su satisfacción después de completar el proyecto de red asociativa «Servicios Mineros Illapel» ejecutado con CORFO.

Durante los 12 meses de duración de la actividad, las diez empresas participantes en ADEI se beneficiaron con acciones de marketing y publicidad que les permitieron aumentar su visibilidad y la del gremio. Además, recibieron asesoramiento en temas legales y tributarios, apoyo en licitaciones, asistencia en cuestiones administrativas, participación en ferias comerciales, difusión en medios de comunicación, entre otros beneficios.

«Estamos contentos de cerrar este proyecto de asociatividad que llevábamos tiempo queriendo lograr y que fue posible gracias al apoyo de entidades como CORFO, CODESSER y MLP, así como al esfuerzo de estos 10 socios con quienes hemos terminado un ciclo muy importante para nosotros. Esperamos seguir adelante el próximo año. Varios hemos alcanzado metas que no podríamos haber logrado sin este proceso», expresó Luis Riveros, presidente de ADEI.

Para el director de CORFO Coquimbo, Andrés Zurita, la iniciativa llevada a cabo por ADEI demuestra que el Estado proporciona valiosas herramientas que marcan la diferencia cuando se aprovechan adecuadamente. «ADEI ha completado su primer año de trabajo, lo cual nos llena de satisfacción (…) han logrado consolidar este grupo de empresas proveedoras de servicios a la minería y han llevado a cabo diversas actividades que les han permitido equiparar su oferta y establecerse como un proveedor coordinado con la industria minera», afirmó el funcionario.

Publicidad

Las empresas participantes en el proyecto ADEI-CORFO «Servicios Mineros Illapel» fueron ALTO, BRAMAQ, MAAS ECOLOGÍA, MQ INVERSIONES, PRO LIMITADA, HOTEL Y RANCHO RIVETTO, RPLAST, SAN ANDRÉS, SGEM y TRANSJOCAD. La Asociación Gremial de Empresarios de Illapel (ADEI) ofrece servicios agrupados en áreas como arriendo de maquinaria; hospedaje, alimentación y turismo; ingeniería, construcción y minería; transporte de pasajeros y arriendo de camionetas; transporte de carga, entre otros.

Tanto Pucobre como Minera Los Pelambres son socios estratégicos de ADEI. En el caso de la compañía copiapina que está impulsando el proyecto de mediana minería El Espino en Illapel, ya ha creado vínculos con las empresas locales, convirtiéndolas en proveedores de servicios en sus etapas preliminares, antes de su puesta en marcha. «Estas iniciativas buscan mejorar la competitividad, que es crucial para las empresas que desean ofrecer servicios no solo en la industria minera, sino también en otros sectores (…) Cuando se agrupan diez empresas de diferentes áreas, conocen sus fortalezas y debilidades, lo que les permite trabajar en ellas y asociarse, y eso es precisamente lo que buscan estos proyectos», señaló Pablo Tapia, gerente de operaciones de Pucobre, durante el cierre del proyecto de ADEI.

En el caso de MLP, actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo de proveedores locales, en colaboración con ADEI. «Nuestro enfoque principal es el desarrollo local y provincial, por lo tanto, las asociaciones gremiales convocan a un grupo de empresas y eso representa una oportunidad para nosotros, para poder establecer relaciones y desarrollar alianzas con ellas. Es una forma de fomentar la economía local y promover el crecimiento regional», agregó.

Publicidad
Continuar Leyendo

Tendencias