ActualidadCulturaDestacadasPolítica

Presidente Gabriel Boric apoya cambio de nombre de la Región de Coquimbo en honor a Gabriela Mistral

En su reciente visita a la comuna de Vicuña, el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó un importante anuncio en apoyo al cambio de nombre de la Región de Coquimbo en honor a la destacada poetisa Gabriela Mistral. Esta propuesta, planteada por el Alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo, ha generado gran interés y entusiasmo tanto a nivel local como nacional.

Un gesto simbólico de orgullo nacional y mundial

Durante su visita a Vicuña, el Presidente Boric recorrió lugares emblemáticos relacionados con la vida y obra de Gabriela Mistral, como el Museo Gabriela Mistral, el Observatorio Cerro Tololo y el Observatorio Mamalluca. Fue en este último lugar donde, en compañía de la comunidad, realizó el anuncio que ha generado grandes expectativas.

En su discurso, el Presidente manifestó su compromiso de apoyar la iniciativa de cambiar el nombre de la Región de Coquimbo por «Región de Coquimbo de Gabriela Mistral«. Estas palabras fueron una respuesta directa al planteamiento del Alcalde Vera, quien había expresado esta idea tanto en la actividad conjunta como a través de cartas dirigidas a la ex Presidenta Michelle Bachelet y al propio Presidente Boric.

El Presidente Boric destacó la importancia de este gesto simbólico, afirmando que no representa un costo adicional, pero sí un motivo de orgullo a nivel nacional y mundial. A pesar de las posibles críticas que puedan surgir, el mandatario dejó claro que seguirá adelante con esta propuesta, solicitando a las ministras presentes y a su jefe de gabinete que le recuerden constantemente este tema.

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la comunidad

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, se mostró orgulloso y satisfecho con el apoyo del Presidente Boric a esta iniciativa. Destacó que lo importante no es quién propone el cambio de nombre, sino la materialización de este proyecto. El alcalde Vera Castillo resaltó que han trabajado durante años en esta propuesta, contando también con el respaldo del Senado, y ahora el Presidente Boric se suma a esta causa, asumiéndola como una responsabilidad personal.

El cambio de nombre de la Región de Coquimbo por «Región de Coquimbo de Gabriela Mistral» es visto como una señal sólida y contundente de reconocimiento hacia la poetisa y como un gesto de reparación de las deudas históricas que existen con las mujeres en nuestro país. Para el Alcalde Vera Castillo, este apoyo del Presidente Boric es una excelente señal, ya que Gabriela Mistral es una figura relevante que merece ser honrada.

Reconocimientos y regalos para el Presidente

Durante la jornada, el alcalde Vera Castillo hizo entrega de algunos obsequios al Presidente Boric como muestra de agradecimiento por su apoyo. Entre los regalos se encontraba un busto de Gabriela Mistral, la Medalla Bicentenario de Vicuña y una escultura de la poetisa realizada por un joven de la comuna. El Presidente Boric agradeció los presentes y afirmó que el busto de Gabriela Mistral ocupará un lugar destacado en La Moneda, mientras que la escultura tendrá un lugar especial en su biblioteca personal.

Una visita llena de actividades y compromisos

La visita del Presidente Gabriel Boric a la comuna de Vicuña se extendió por dos días e incluyó diversas actividades. Además de su participación en el Observatorio Mamalluca, el mandatario también asistió a una reunión de gabinete regional en el Museo Gabriela Mistral. Durante su estadía, tuvo la oportunidad de visitar observatorios científicos y turísticos, así como de conceder una entrevista en la Radio Río Elqui de Vicuña, una de las emisoras más antiguas de la región.

Conclusiones

El apoyo del Presidente Gabriel Boric al cambio de nombre de la Región de Coquimbo por «Región de Coquimbo de Gabriela Mistral» ha causado un gran impacto tanto a nivel local como nacional. Este gesto simbólico representa un reconocimiento hacia la destacada poetisa y una oportunidad de honrar su legado. El compromiso del Presidente Boric ha generado grandes expectativas y se espera que esta propuesta avance con prontitud, cumpliendo así con las deudas históricas hacia las mujeres y fortaleciendo la identidad cultural de la región.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba