ActualidadCulturaDestacadasEducación

Escuela Multicultural Juan Torres Martínez de Diaguitas celebra 89 años de vida

La Escuela Multicultural Juan Torres Martínez de Diaguitas ha celebrado recientemente su 89º aniversario, un hito importante que destaca la dedicación hacia la educación multicultural y la promoción de las tradiciones de los pueblos originarios. El evento contó con la participación del alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, y otros miembros destacados del municipio. Durante la celebración, estudiantes, profesores y apoderados demostraron su compromiso hacia la cultura diaguita a través de una muestra de danzas y tradiciones ancestrales.

Un enfoque educativo multicultural

La Escuela Multicultural Juan Torres Martínez se destaca por su enfoque educativo centrado en el fomento y difusión de las distintas culturas originarias, especialmente la cultura diaguita. Los planes de estudio de la escuela incluyen asignaturas como matemáticas, lenguaje, historia, idioma y más, todos ellos relacionados con los conocimientos y tradiciones de los pueblos originarios.

Además de las asignaturas tradicionales, la escuela ofrece talleres vinculados a la cultura, como folclore, artesanía y expresiones artísticas. Estos talleres permiten a los estudiantes explorar y profundizar en su herencia cultural, fortaleciendo su identidad y sentido de pertenencia a la comunidad diaguita.

Según Jorge Guerrero, director de la escuela, el proyecto educativo multicultural ha sido extremadamente satisfactorio. Durante sus 10 años de dirección, la escuela se ha convertido en una gran comunidad en la que los apoderados están altamente interesados en la formación de sus hijos, especialmente en lo relacionado con la historia y las tradiciones diaguitas. El lema de la escuela, «Educando desde Nuestras Raíces», cobra cada vez más fuerza y relevancia.

Celebración y reconocimientos

Durante la celebración del 89º aniversario de la escuela, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, estuvo presente junto a los concejales Kether Gómez Pastén, Rodrigo Alcayaga Rojas, Miriam Rojas Cabello y Caroll Alcayaga Callejas. También se contó con la presencia del Jefe del Departamento de Educación Municipal, Gabriel Pastén.

El alcalde destacó la importancia de este hito en la historia de la escuela y expresó su orgullo por los logros alcanzados. Sin embargo, también mencionó que este año se despide el director Jorge Guerrero, quien se retira después de 10 años de dedicación y trabajo en el rescate patrimonial local. El alcalde resaltó la importancia de este esfuerzo conjunto y animó a la comunidad a formar parte de este proyecto educativo multicultural en el año 2024.

Un llamado a la comunidad

Durante la celebración del aniversario, se hizo un llamado a la comunidad de Diaguitas y de los pueblos cercanos a unirse a este proyecto educativo multicultural. La escuela busca promover la participación activa de los padres y apoderados en la formación de los estudiantes, así como fortalecer los lazos entre la escuela y la comunidad.

El enfoque multicultural de la escuela no solo beneficia a los estudiantes, sino también a la comunidad en general. Promover el conocimiento y la valoración de las tradiciones y cultura diaguita contribuye a preservar y enriquecer el patrimonio local, fortaleciendo la identidad colectiva y promoviendo el respeto hacia las diferentes culturas presentes en la región.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba