ActualidadAgriculturaEconomía

Locales Conectados: Programa Innovador de Ayuda Social en Illapel

Illapel, una comuna ubicada en la Región de Coquimbo, ha implementado un programa pionero en la región para brindar ayuda social a sus habitantes más vulnerables. Conocido como «Locales Conectados», este programa ha entregado más de 1.000 ayudas sociales desde su lanzamiento hace un año y medio. A través de esta iniciativa, se ha logrado fortalecer la economía local al permitir que los beneficiarios realicen compras por más de $30 millones en pequeños comercios de la comuna.

El Impacto del Programa Locales Conectados

Desde mayo de 2022 hasta la fecha, la Municipalidad de Illapel ha invertido más de $30 millones en la compra de productos de primera necesidad en 54 negocios de barrio, dos farmacias y una ferretería. Esto ha sido posible gracias a las 1.071 ayudas sociales otorgadas a los habitantes más vulnerables de la comuna. Estas ayudas se han traducido en un total de 1.847 ventas realizadas, beneficiando tanto a los comercios locales como a las personas en situación de vulnerabilidad.

El programa «Locales Conectados» se ha convertido en una novedosa forma de brindar ayuda social en Illapel. Mediante una aplicación tecnológica contratada por la Municipalidad, se carga el aporte económico directamente al sistema de «Locales Conectados». Los beneficiarios reciben un mensaje de texto que les avisa que pueden acudir a comprar los productos que necesiten en cualquiera de los negocios urbanos y rurales vinculados a la red. Esto les brinda la libertad de invertir los recursos de acuerdo a sus necesidades y tiempos requeridos.

El Apoyo a los Pequeños Negocios de la Comuna

El alcalde de Illapel, Denis Cortés Aguilera, se mostró muy satisfecho con los resultados obtenidos a través del programa «Locales Conectados». Destacó que esta iniciativa permite a las personas decidir en qué invierten la ayuda que reciben del municipio, al tiempo que se apoya a los pequeños negocios locales.

El impacto de «Locales Conectados» en el comercio local es evidente. Los beneficiarios pueden realizar sus compras en una amplia variedad de establecimientos, desde almacenes de barrio hasta ferreterías. Esto ha fortalecido la economía local y ha permitido que los pequeños negocios incrementen sus ventas. Un ejemplo destacado es el local «Shekinah», propiedad del ciudadano haitiano Gerome Saincois, donde se han realizado más de 300 ventas desde el inicio del programa.

Innovación y Dignidad en la Ayuda Social

El programa «Locales Conectados» no solo ha brindado ayuda económica a las personas más vulnerables de Illapel, sino que también ha incorporado la tecnología de una manera innovadora. Mediante la utilización de una aplicación tecnológica, se ha logrado mejorar la eficiencia en la entrega de las ayudas sociales y se ha dignificado el proceso al permitir que los beneficiarios elijan los productos que necesitan.

El alcalde Denis Cortés Aguilera destacó la importancia de esta innovación en la entrega de la ayuda social y su impacto en la comunidad. Además, resaltó que este programa demuestra el compromiso del municipio de Illapel por fortalecer el comercio local y entregar dignidad a la ayuda social.

Beneficios para la Comunidad Illapelina

El programa «Locales Conectados» ha tenido un impacto significativo en la comunidad illapelina. Por un lado, ha brindado la posibilidad de acceder a productos de primera necesidad a las personas en situación de vulnerabilidad. Por otro lado, ha fortalecido la economía local al impulsar las ventas en los pequeños negocios de la comuna.

Además, se ha fomentado la inclusión y la diversidad, como lo demuestra el caso del comerciante Gerome Saincois, quien ha encontrado en este programa una excelente oportunidad para aprovechar el aporte de la Municipalidad y ha visto un aumento en la afluencia de clientes a su local.

El Futuro de Locales Conectados

El programa «Locales Conectados» se ha consolidado como una iniciativa exitosa en Illapel. Su impacto positivo en la comunidad y en la economía local ha sido evidente. Por ello, se espera que este programa continúe expandiéndose y beneficiando a cada vez más personas en situación de vulnerabilidad.

El compromiso del municipio de Illapel por innovar en la entrega de la ayuda social y fortalecer el comercio local es un ejemplo a seguir para otras comunas de la región y del país. La implementación de programas como «Locales Conectados» demuestra que es posible brindar ayuda social de manera digna y eficiente, al tiempo que se promueve el desarrollo de los pequeños negocios y se fortalece la economía local.

En conclusión, el programa «Locales Conectados» ha sido una iniciativa innovadora y exitosa en Illapel. Ha permitido que más de 1.000 personas en situación de vulnerabilidad accedan a productos de primera necesidad en pequeños comercios de la comuna. Además, ha fortalecido la economía local y ha fomentado la inclusión y la diversidad. Sin duda, este programa es un ejemplo de cómo es posible brindar ayuda social de manera digna y eficiente, al tiempo que se impulsa el desarrollo económico local.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba