ActualidadMinería

Primer Tribunal Ambiental acoge reclamo de Municipalidad de Los Vilos por proyecto que extrae agua del mar

La Municipalidad de Los Vilos ha presentado una reclamación ante el Primer Tribunal Ambiental con el objetivo de que se evalúe el ingreso de un proyecto de extracción de agua de mar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Esta iniciativa, propuesta por la empresa Amffal SpA, busca utilizar agua de mar para procesos productivos. Sin embargo, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no consideró necesario someter el proyecto a evaluación.

La disputa con el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)

A finales de noviembre de 2022, el SEA respondió a una consulta de pertinencia realizada por la empresa Amffal SpA, donde decidió que el proyecto no debía ingresar al proceso de evaluación ambiental. Ante esta decisión, la Municipalidad de Los Vilos presentó su reclamo argumentando la falta de antecedentes entregados por la empresa y la inactividad del SEA para cumplir con su rol preventivo.

Según el municipio, la falta de información esencial ha llevado a una escasa fundamentación por parte de la autoridad para descartar el ingreso del proyecto al SEIA. Además, se sostiene que si el SEA hubiera considerado todos los antecedentes presentados en la reclamación, habría concluido que el proyecto en cuestión debe ingresar al SEIA debido al valor natural y patrimonial del lugar donde se pretende instalar.

Argumentos de la Municipalidad de Los Vilos

La reclamante expresa preocupación por la falta de precisión en la descripción de la actividad propuesta. Se menciona que no se mencionan las etapas de operación y cierre del proyecto ni se detalla el transporte del agua. Además, se argumenta que no se ha especificado el destino del agua ni el número de vehículos que se utilizarán en el proceso.

La municipalidad también destaca la importancia del lugar donde se ejecutará el proyecto. Se menciona que estará en las cercanías del Bosque de Quereo, un bosque esclerófilo que alberga árboles como el canelo, el molle, el lilén, el litre, el lun, el boldo y el maitén. Se señala que se ha omitido información paleontológica y arqueológica relevante en el sector.

El proyecto de extracción de agua de mar

El proyecto en cuestión se denomina «Extracción de agua de mar para procesos productivos desde un sector ubicado cerca de Los Vilos, Cuarta Región de Coquimbo». Su objetivo es extraer hasta 7.000 metros cúbicos de agua de mar por día para abastecer procesos mineros e industriales en la región y sus alrededores.

El proyecto incluye el cierre de una hectárea de superficie y la construcción de diversas instalaciones como una garita de acceso, un camino de ingreso para camiones, una sala de bombas, un sistema de generación de energía, oficinas, baños y una tubería para la extracción de agua. La metodología de extracción utilizada es a través de succión con bombas superficiales autocebantes, y el agua se entregará a los clientes a través de una cachimba.

Causa R-97-2023 y la importancia del Primer Tribunal Ambiental

El reclamo presentado por la Municipalidad de Los Vilos ha sido admitido a trámite por el Primer Tribunal Ambiental bajo la causa R-97-2023. Este tribunal tiene la función de resolver controversias en materia ambiental y garantizar que se cumplan las normativas y regulaciones ambientales.

La importancia de este tribunal radica en su rol de arbitraje y en su capacidad para tomar decisiones que pueden tener un impacto significativo en la protección del medio ambiente. En el caso específico de la reclamación de la Municipalidad de Los Vilos, el tribunal deberá evaluar los argumentos presentados y determinar si el proyecto de extracción de agua de mar debe ser sometido al proceso de evaluación ambiental.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba