Actualidad

AMRC invita a Encuentro Regional «Desafíos y acciones locales para el Desarrollo Sostenible»

Mañana martes 14 de noviembre se llevará a cabo el Encuentro Regional «Desafíos y acciones locales para el Desarrollo Sostenible», organizado por la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo (AMRC) y la municipalidad de Vicuña. El evento tendrá lugar en el Anfiteatro Isabel Bongard de la Universidad de La Serena, desde las 9:00 hasta las 13:30 horas. Este encuentro busca generar un espacio de diálogo y reflexión sobre la importancia del fortalecimiento y la articulación de iniciativas locales y regionales para el desarrollo sostenible, en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Participación multiactor para un desarrollo sostenible

El Encuentro Regional «Desafíos y acciones locales para el Desarrollo Sostenible» es una actividad abierta a todo público, con el objetivo de fomentar la participación multiactor. Representantes del sector público, privado, académico y comunitario se darán cita para dialogar y avanzar en conjunto hacia un desarrollo sostenible en la región.

La iniciativa, impulsada por la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, cuenta con la colaboración de diversos actores clave como la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, CIDERE Coquimbo, la Universidad de La Serena y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo. Además, los municipios de Vicuña, La Serena y Coquimbo se han sumado a esta importante iniciativa.

Un encuentro para identificar acciones positivas

El presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo y alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destaca la importancia de este encuentro regional en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, señala que el evento busca identificar las acciones positivas que se están llevando a cabo en el territorio en relación al desarrollo sostenible, orientadas a garantizar el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Vera Castillo enfatiza la importancia de la participación de todos los actores involucrados en el desarrollo sostenible, desde los municipios hasta el gobierno, los emprendedores, las empresas, el mundo académico y la comunidad en general. Destaca que el diálogo y el trabajo conjunto son fundamentales para responder a las expectativas de la ciudadanía en términos de desarrollo sostenible.

Compromiso con la sostenibilidad empresarial

El gerente de CIDERE Coquimbo, Ricardo Guerrero Demanet, destaca el compromiso de su organización con la sostenibilidad y su participación activa en este encuentro regional. Señala que CIDERE Coquimbo está comprometido con la vanguardia de la sostenibilidad en las empresas de la región y considera que este encuentro es una plataforma para transformar el diálogo en acción. Destaca la importancia de que los líderes de los diversos sectores unan fuerzas, compartan conocimientos y forjen alianzas estratégicas en busca de un desarrollo sostenible.

Programa del encuentro y temáticas a tratar

El programa del Encuentro Regional «Desafíos y acciones locales para el Desarrollo Sostenible» incluye diversas actividades y presentaciones. Se abordarán temáticas relacionadas con la sostenibilidad y se realizará una socialización de programas locales que se han implementado en la región en este ámbito. Además, se abrirá un espacio para el diálogo y se presentarán las conclusiones del encuentro. También se contará con un panel conformado por destacados referentes regionales.

El objetivo es visibilizar las realidades locales, intercambiar prácticas que contribuyan a resolver problemáticas actuales como las desigualdades, el impacto del cambio climático, la crisis de salud mental y los desafíos de la planificación urbana, entre otros. Asimismo, se busca fomentar la vinculación de redes colaborativas en la región para avanzar de manera conjunta hacia un desarrollo sostenible.

Compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

La Subsecretaría de Evaluación Social y la Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, representadas por Nicole Romo Flores, destacan el impulso colaborativo de esta actividad. Destacan que la actividad cuenta con la participación de organizaciones comprometidas con la sostenibilidad en la región, y enfatizan la importancia de sumarse a este gran desafío. Subrayan el compromiso firme con la Agenda 2030 y la creencia en los frutos de la participación y la cooperación, reflejados en la Estrategia de Chile para su implementación y en el III Informe Nacional Voluntario.

Compromiso con un desarrollo integral y sostenible

El Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destaca la participación activa en acciones que permiten sintetizar la realidad de la región en términos de desarrollo sostenible. Alcayaga enfatiza que el compromiso va más allá de lo climático y abarca aspectos sociales, económicos y medioambientales. Hace hincapié en el mandato del Presidente Gabriel Boric de no dejar a nadie atrás y resalta la importancia de conjugar el programa de Gobierno con los objetivos del desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Compromiso global con la sostenibilidad

Cabe mencionar que Chile, al igual que otras 191 naciones pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmó en 2015 su compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos, que forman parte de la Agenda 2030, incluyen 169 metas que definen los caminos para avanzar hacia una mejor sociedad. El Encuentro Regional «Desafíos y acciones locales para el Desarrollo Sostenible» se enmarca en este compromiso global y busca contribuir activamente a su cumplimiento.

¡Inscríbete y participa!

Para inscribirte en el Encuentro Regional «Desafíos y acciones locales para el Desarrollo Sostenible», puedes acceder al formulario de inscripción disponible en el siguiente enlace: Formulario de Inscripción. No te pierdas la oportunidad de ser parte de este importante encuentro, donde se compartirán experiencias, conocimientos y estrategias para avanzar hacia un desarrollo sostenible en la Región de Coquimbo.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba