ActualidadPolicial

Crece televigilancia en Vicuña: Mayor seguridad para la comunidad urbana

En un esfuerzo por mejorar la seguridad pública y brindar tranquilidad a los residentes, la Ilustre Municipalidad de Vicuña ha implementado un nuevo sistema de tele-vigilancia en el área urbana de la ciudad. Con la instalación de ocho nuevas cámaras de seguridad, se espera combatir eficazmente los delitos y promover un entorno más seguro y protegido para todos los habitantes de Vicuña. Esta iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por los vecinos locales, quienes ven en estas medidas tecnológicas un importante paso hacia la prevención del delito y la incivilidad.

Fortaleciendo la seguridad pública

La municipalidad de Vicuña ha priorizado la seguridad pública como una de sus principales preocupaciones. Como parte de su compromiso con la comunidad, se han instalado recientemente ocho cámaras de tele-vigilancia en diferentes áreas urbanas de la ciudad. Estas cámaras se suman a las más de cien ya existentes, formando un extenso sistema de vigilancia que abarca toda la comuna.

Además de las cámaras, se ha construido una torre de comunicaciones que fortalece la conectividad y el funcionamiento de este sistema de tele-vigilancia. Esta infraestructura permite una supervisión continua y eficiente de las áreas monitoreadas, asegurando una respuesta rápida ante cualquier incidente o situación de riesgo.

Reacciones positivas de la comunidad

La instalación de estas nuevas cámaras de seguridad ha sido recibida con gratitud y satisfacción por parte de los vecinos y vecinas de Vicuña. Residentes de los barrios donde ya se encuentran en funcionamiento estos dispositivos expresan su agradecimiento hacia la municipalidad por tomar medidas concretas para mejorar la seguridad en la zona.

María Reyes, una vicuñense que vive cerca de la avenida Sargento Aldea, donde se han instalado cuatro cámaras, comenta: «Uno anda más tranquila, en la noche vengo a comprar y es fundamental esto, para nosotros es muy bueno». Esta sensación de tranquilidad y protección es compartida por muchos residentes que ahora se sienten más seguros al transitar por las calles de Vicuña.

Televigilancia en áreas de riesgo

La ubicación estratégica de las cámaras de tele-vigilancia ha sido cuidadosamente planificada para abarcar los puntos de mayor riesgo en la comuna. Por ejemplo, cerca del colegio Joaquín Vicuña se ha destinado una de estas cámaras debido a los diversos incidentes delictivos que han ocurrido en los alrededores. Tanto los profesores como los padres de los estudiantes valoran esta medida de seguridad, ya que brinda una mayor protección durante las horas de entrada y salida de los niños.

María José González, profesora del colegio, comenta: «A veces, es un sector peligroso entonces uno puede estar más tranquilo en la salida de los niños en la tarde o cuando vienen a algunas academias». El inspector general del colegio, Washington Ramos, también destaca la importancia de estas medidas, afirmando que «con la instalación de esta nueva cámara protegemos a nuestros estudiantes y a los vecinos».

Financiamiento y colaboración

La instalación de estas cámaras de tele-vigilancia y la torre de comunicaciones ha sido posible gracias a un proyecto presentado por la Ilustre Municipalidad de Vicuña a la Subsecretaría de Prevención del Delito. El financiamiento obtenido demuestra el compromiso de la municipalidad en la mejora de la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Karla Salazar, directora de Seguridad Pública del municipio, destaca la colaboración con las diferentes juntas de vecinos en la identificación de los puntos de riesgo en la comuna. «Estas cámaras nos van a permitir tener mayor prevención, con la colaboración de los vecinos y fomentar la seguridad», explica.

El papel de la televigilancia en la seguridad

Es importante tener en cuenta que las cámaras de tele-vigilancia no detienen a las personas, pero sí son herramientas efectivas para capturar evidencia y proporcionar información valiosa a las autoridades. La fiscalía y las fuerzas policiales pueden aprovechar esta información para investigar y prevenir delitos de manera más efectiva.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo, destaca la importancia de este sistema de tele-vigilancia: «Las cámaras no detienen personas, pero sí son herramientas para capturarlas, la fiscalía y las policías son quienes aprovechan de mejor forma esta información (…) esta cantidad de recursos que coloca el municipio y la subsecretaría va a responder a las necesidades de nuestros vecinos».

Futuras expansiones del sistema

Según el alcalde Rafael Vera Castillo, se espera que en los próximos dos meses se instalen 18 cámaras adicionales en la comuna de Vicuña, sumándose al sistema de tele-vigilancia ya existente. Estas nuevas cámaras permitirán una mayor cobertura y vigilancia en áreas de alto riesgo, fortaleciendo aún más la seguridad pública en la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba