ActualidadCulturaTendencias

Documental rescata el legado de las Tejedoras de Chapilca: Patrimonio Cultural del Valle de Elqui

En el marco de un proyecto de difusión de las artesanas de Chapilca para visibilizarlas como actrices culturales en La Serena, Vicuña y Paihuano, se ha presentado un documental que destaca el valor del patrimonio cultural de estas tejedoras. Ubicadas a 30 kilómetros de Vicuña, en la localidad de Chapilca, estas mujeres practican un oficio ancestral que trasciende generaciones y son consideradas patrimonio cultural vivo de la comuna elquina.

Historia de las artesanas de Chapilca

Las tejedoras de Chapilca han heredado un legado textil de más de 200 años de historia. A través de su habilidad y dedicación, han mantenido viva una tradición que se basa en el tejido en telar con lana de oveja. Su trabajo va más allá de la producción de prendas como ponchos, gorros y alfombras, ya que también representa una forma de preservar la identidad y la cultura de la región.

Conocer el proceso de producción

Con el objetivo de dar a conocer el proceso de producción de las artesanas de Chapilca, se presentó a la comunidad una exposición y el documental «Artesanas de Chapilca, Patrimonio Cultural del Valle de Elqui». Este proyecto, financiado por el FONDART Regional del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, busca promover el trabajo de estas mujeres en la región y poner en valor su tradición textil.

Importancia del proyecto

El proyecto de difusión de las artesanas de Chapilca tiene como objetivo principal visibilizar a estas mujeres como actrices culturales en La Serena, Vicuña y Paihuano. Para Javiera Arenas Meza, coordinadora general y diseñadora del proyecto, es fundamental que estas artesanas puedan vivir de su trabajo y que se reconozca su labor como parte del patrimonio cultural de la comuna. Este proyecto ha permitido que las artesanas se sientan escuchadas y valoradas, generando un impacto positivo en su comunidad.

El documental y su impacto

El documental «Artesanas de Chapilca, Patrimonio Cultural del Valle de Elqui» ha sido una herramienta clave para dar a conocer la labor de estas tejedoras. A través de imágenes y testimonios, se muestra el proceso de producción de las prendas y se resalta la importancia de preservar esta tradición textil. El documental ha sido recibido de manera positiva tanto por la comunidad como por autoridades locales, quienes destacan el esfuerzo y dedicación de las artesanas para mantener viva esta tradición.

La voz de las artesanas

Macarena Urrutia, presidenta del Centro Artesanal de Chapilca y tejedora de tercera generación, ha agradecido la iniciativa y la oportunidad de dar a conocer su oficio. Para ellas, es fundamental que la gente conozca su trabajo y que se interesen por aprender esta tradición. Aunque reconocen que la juventud no siempre muestra interés, buscan promover el oficio desde los colegios y abrirlo al público en general.

El reconocimiento de las autoridades

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, ha destacado el trabajo de las tejedoras de Chapilca y el valor que aportan a la identidad cultural de la comuna. Para él, es impresionante el esfuerzo y el tiempo dedicado por estas mujeres para mantener viva la tradición textil. Además, valora el documental como una forma de respetar las tradiciones e identidad local, y de poner en valor el talento de las mujeres de Chapilca.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba