ActualidadCambio climático

Workshop CLAP 2023: Abordando los desafíos del cambio climático en la Región de Coquimbo

El Workshop CLAP 2023, llevado a cabo en el Edificio CETECFI del Campus Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena (ULS), reunió a expertos, científicos y profesionales dedicados a la investigación en torno al proyecto Planificación de la Acción Climática (CLAP) con el objetivo de abordar los desafíos del cambio climático en la Región de Coquimbo.

Planificación de la Acción Climática (CLAP): Mejorando la capacidad de predicción

El proyecto CLAP tiene como objetivo mejorar la capacidad de predicción de la sensibilidad del sistema socio-ecológico de la Región de Coquimbo al cambio climático. Este proyecto multidisciplinario involucra diversas disciplinas como la oceanografía, climatología, glaciología, microbiología, ecología, ecofisiología, geoquímica y paleoclimatología.

El Workshop CLAP 2023 ofreció una plataforma para el intercambio de conocimientos y la colaboración entre participantes nacionales e internacionales. Durante el evento, se llevaron a cabo una serie de actividades y talleres que abordaron temas como la variabilidad y extremos climáticos, el acoplamiento océano-biogeoquímica, el sistema terrestre de montaña, la fotosíntesis e hidráulica terrestres, las respuestas ecológicas y sociales a la variabilidad climática y los fenómenos climáticos extremos, la mejora del sistema de observación y modelización de las costas oceánicas, la mirada integrada al pasado y la aproximación a los rasgos funcionales microbianos en los ecosistemas regionales.

Predicción del impacto del cambio climático en la Región de Coquimbo

El Dr. Boris Dewitte, director del proyecto y oceanógrafo de CEAZA, explicó que el objetivo principal de la información científica generada por el proyecto CLAP es mejorar las capacidades de predicción del CEAZA sobre los impactos del cambio climático en el sistema sociopolítico de la Región de Coquimbo. Esto implica mirar hacia el futuro hasta el año 2050-2100, pero también tener la capacidad de predecir eventos extremos a corto plazo. El desarrollo de herramientas de predicción a diferentes escalas de tiempo es clave para abordar eficazmente el cambio climático.

Durante el Workshop CLAP 2023, científicos provenientes de distintos rincones del mundo ofrecieron nuevas perspectivas y enfoques para abordar los desafíos del cambio climático en la Región de Coquimbo. Véronique Garçon, oceanógrafa de la University of Liège de Bélgica, destacó la importancia de que los equipos trabajen juntos y definan su próxima dirección. El intercambio de conocimientos y la colaboración entre científicos especializados en montañas, glaciares y océanos ofrecen una oportunidad para hacer avances significativos en la comprensión y mitigación del cambio climático.

Investigaciones innovadoras para el desarrollo

Además de promover la investigación científica, el Workshop CLAP 2023 también sirvió como plataforma para la presentación de investigaciones y proyectos innovadores que contribuyen al desarrollo de los sectores productivos de la Región de Coquimbo. Los participantes se fueron del evento con un renovado sentido de urgencia y determinación para abordar el cambio climático en el territorio.

El Dr. Eduardo Flores, investigador postdoctoral de la Universidad Católica del Norte, presentó su trabajo en el Workshop CLAP 2023. Utilizando modelos aerodinámicos, el Dr. Flores investiga la dinámica geográfica de la Región de Coquimbo y busca explicar la alta productividad en la zona del archipiélago de Humboldt. Su investigación se enfoca en determinar los mecanismos físicos que controlan el transporte en la zona y estudiar las propiedades biológicas de las partículas simuladas para representar organismos virtuales de interés ecológico y económico.

Con el cierre del Workshop CLAP 2023, la comunidad científica y los participantes se comprometen a continuar abordando los desafíos del cambio climático en la Región de Coquimbo. La colaboración multidisciplinaria y el intercambio de conocimientos son fundamentales para desarrollar estrategias efectivas de adaptación y mitigación en la lucha contra el cambio climático.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba