Educación

UCN da inicio a Campaña Fono Drogas 1412 de SENDA

En el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte (UCN), se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña «1412, esto es sin juzgar» del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). Esta iniciativa tiene como objetivo abrir el diálogo sobre el consumo problemático de alcohol y otras drogas, así como informar y brindar ayuda a la ciudadanía.

El fono Drogas 1412: Un canal de apoyo y asistencia

El fono Drogas 1412 es parte fundamental de esta campaña. Se trata de un servicio de orientación telefónica 24/7, gratuito, anónimo y confidencial, dirigido a personas que presentan consumo de alcohol y otras drogas, así como a sus familias. Además, ofrece acceso a la oferta pública de tratamiento. El objetivo es que las personas que necesiten ayuda puedan recibir orientación, contención y derivación efectiva hacia el lugar adecuado para iniciar su tratamiento.

El Director Regional de SENDA, Rodrigo Maturana, destacó la importancia de difundir este servicio y facilitar el acceso a consulta profesional y tratamiento. La campaña busca que un mayor número de personas conozca la existencia del fono 1412 y pueda beneficiarse de sus servicios.

El lanzamiento de la campaña en la UCN

En la Universidad Católica del Norte, se llevó a cabo una actividad de difusión de la campaña en la que participaron estudiantes del voluntariado Jóvenes por la Salud de la UCN. Estos estudiantes se han formado como agentes preventivos de SENDA y resaltaron la importancia de esta iniciativa como una plataforma en la que las personas pueden encontrar ayuda profesional y saber cómo atenderlos.

La Jefa del Departamento Estudiantil UCN Coquimbo, Verónica Alfaro, resaltó la importancia de difundir el fono 1412 entre los estudiantes para que conozcan esta instancia gratuita y confidencial. Además, invitó a los estudiantes a replicar este mensaje en la comunidad, para que cada vez más personas puedan acceder a los servicios de orientación y tratamiento.

La importancia de visibilizar y eliminar el estigma

La campaña «1412: Esto es sin juzgar» se emite en radios y televisión, pero también cuenta con una audioserie de 4 capítulos en Spotify. El objetivo de estos contenidos es visibilizar la problemática del consumo problemático de alcohol y drogas y evitar que el estigma asociado impida a las personas acceder al tratamiento de rehabilitación que necesitan.

El estigma social puede ser un obstáculo para que las personas busquen ayuda y accedan a los servicios de tratamiento. Es por eso que la campaña busca generar conciencia y promover un ambiente en el que las personas se sientan seguras y libres de prejuicios para buscar apoyo y tratamiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba