Agricultura

Dirigencias agrícolas manifiestan reparos tras no ser considerados en mesa técnica por sequía

La provincia del Choapa, en la región de Coquimbo, está enfrentando una profunda crisis debido a la sequía que ha afectado gravemente a la agricultura local. Ante esta situación, se ha convocado un Comité Regional de Emergencia Agrícola (CREA) con el objetivo de evaluar alternativas para superar las consecuencias negativas de la falta de agua. Sin embargo, las dirigencias agrícolas de la zona han expresado su malestar por no ser consideradas en esta mesa técnica de expertos.

La falta de inclusión de las dirigencias agrícolas

Las dirigencias agrícolas de la provincia del Choapa han manifestado su molestia por no haber sido invitadas a participar en el Comité Regional de Emergencia Agrícola. Tito Villalobos Aguilera, pequeño agricultor del Valle de Cuncumen, expresa que ellos como pequeños agricultores tienen mucho que aportar y que se sienten excluidos de las decisiones que afectan directamente a su actividad.

El comité de pequeños agricultores del Choapa se encuentra en proceso de formación y realizan reuniones territoriales para dar a conocer su línea de trabajo y representar a las familias campesinas. Villalobos enfatiza la importancia de incluir su opinión y organización en la mesa técnica, ya que el 90% de la provincia del Choapa está en manos de pequeñas familias campesinas que dependen de la agricultura. Advierte que si no se toman medidas para poner fin a la extracción de agua y no se incluye a las dirigencias agrícolas en las decisiones, la región de Coquimbo se convertirá en un desierto.

La importancia de la participación de las dirigencias en las políticas públicas

La diputada Nathalie Castillo comparte la opinión de las dirigencias agrícolas y destaca la importancia de involucrar a las dirigencias en el diseño de las políticas públicas. En su opinión, el tema de la sequía y la extracción ilegal de aguas debe abordarse de manera colectiva y sin exclusiones. Considera que el mundo social tiene mucho que manifestar, ya que son quienes viven en el territorio y conocen de primera mano cómo ha afectado su vida y trabajo la falta de agua.

Castillo hace hincapié en la necesidad de actuar con urgencia y celeridad frente a la crisis climática, involucrando a la ciudadanía, realizando investigaciones y desarrollando políticas públicas que sean pertinentes al territorio y amigables con el medioambiente. Además, enfatiza que se requiere una mirada integral para afrontar este problema y que esto implica actuar con respeto al medioambiente e involucrar a la organización social en las decisiones políticas.

La crisis de la sequía como una «catástrofe silenciosa»

La diputada Castillo describe la sequía como una «catástrofe silenciosa» que se ha arrastrado durante años y que ha afectado profundamente la pequeña y mediana agricultura. Destaca que el estrés del recurso hídrico se ha intensificado debido a la actividad minera en la región, por lo que es necesario abordar este problema de manera integral y considerando el impacto en el medioambiente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba